Tensión cambiaria: Nicolás Dujovne anunció una baja en la meta fiscal y más ajuste en el gasto público

Aseguró que lograrán ahorrar US$ 3.200 millones con la medida,en medio de la incertidumbre por la disparada del dólar y la avanzada de la oposición para frenar el aumento de tarifas, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció este viernes que el Gobierno se ajustará un poco más el cinturón.

conferencia de prensa del ministro de economía nicolas dujovne

conferencia de prensa del ministro de economía nicolas dujovne

El funcionario indicó, en una conferencia de prensa convocada sobre la hora, que decidieron bajar la meta del déficit fiscal para este año desde 3,2 a 2,7% del PBI.

Dujovne ya había dicho que la meta del 3,2% se iba a sobrecumplir. De hecho, en el primer trimestre del año el objetivo era de 0,6 % y terminó siendo de 0,3%. Pero ahora, decidieron subir la apuesta y dejar por escrito el compromiso de ajuste.

“Subió la tasa de interés de Estados Unidos, las monedas emergentes se depreciaron y, además tenemos más incertidumbre doméstica, derivada de la eventual presión fiscal que provendría de los proyectos irresponsables que pretenden modificar la política tarifaria”, dijo el ministro. “Lo que queremos hacer ante la presiones demagógicas es ratificar la política fiscal y, además de sobrecumplir la meta es asegurar ese sobrecumplimento”. Esto es, el déficit deberá tener medio punto del PBI menos del que estaba previsto para este año.

Esta baja de la meta, si se cumple, consistirá en un ahorro de US$ 3.200 millones, dijo Dujovne. Un ahorro en las finanzas publicas y en las necesidades de financiamiento. El déficit después de pagar intereses también bajaría de 6% a 4,9%, siempre con relación al PBI.

La Argentina no puede seguir viviendo de prestado, como dice el Presidente. Queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados”. Dujovne dijo que el gasto creció 18% en el primer trimestre y que el segundo lo hará a un ritmo similar para luego entre el tercer y cuarto trimestre ir bajando a tasas del 15%, en línea con la meta de inflación que, según él, actúan como un articulador del programa económico y no como un pronóstico, una definición polémica en tiempos en que las expectativas inflacionarias se disparan.

¿De dónde provendrá el ahorro que busca Dujovne? El ministro explicó que en ese medio punto de déficit que se va a ahorrar, un tercio llegará por una mejora en la recaudación, y dos tercios de ahorros de bienes y servicios de la administración pública. Habrá $ 30.000 millones menos de gasto en infraestructura. “Duele porque siempre es el gasto que menos queremos tocar, pero hay que acelerar la convergencia (hacia las metas) por la volatilidad externa”. El funcionario opinó que los proyectos público-privados que ya están en marcha podrían reducir este gasto en capital.

Por otro lado, Dujovne dijo que “las metas de inflación no se van a cambiar. Siguen siendo del 15% para 2018, del 10% para 2019 y del 5% para 2020″.

Acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, Dujovne comenzó explicando el programa fiscal del Gobierno y luego respondió preguntas vinculadas a la cotización de la divisa norteamericana.

Hay un fenómeno global de apreciación del dólar. Han subido las tasas de interés en Estados Unidos y las monedas emergentes se han depreciado. Las tasas del Banco Central subieron (al 40%) para restarle volatilidad al mercado”, dijo respecto al dólar, que ayer escaló hasta los 23,30.

Por su parte, Caputo explicó que “el movimiento” del dólar “no” los agarró “desprevenidos”: “Argentina está muy preparadapara estos shocks”.

Las principales frases

– “Ante estas presiones demagógicas, ratificamos el rumbo de la política fiscal” – Nicolás Dujovne

– “Cumplimos con las metas del primer trimestre” – Nicolás Dujovne

– “La meta de inflación no se va a cambiar: 15% este año, 10% el que viene y 5% en 2020″ – Nicolás Dujovne

– “Hay un fenómeno global de apreciación del dólar por la subida en las tasas de interés en Estados Unidos. Las monedas emergentes se han depreciado” – Nicolás Dujovne

– “El movimiento del dólar no nos agarró desprevenidos. La Argentina está muy preparada para estos shocks” – Luis Caputo

Tensión cambiaria

El jueves, en medio de la pulseada con los mercados, la Casa Rosada había ratificado al equipo económico y negado cambios en el Gabinete. “Este es el rumbo correcto”, afirmó el jefe de ministros Marcos Peña y remarcó que “estabilizar la economía no se logra de un día para el otro”.

“La volatilidad no nos tiene que asustar, es parte del aprendizaje del cambio flotante”, opinó Peña.

Por su parte, la diputada Elisa Carrió pronosticó que el dólar “ya va a bajar y a volver a la normalidad”, y que no la preocupa la moneda estadounidense sino “la inflación”.

“Tenemos que acostumbrarnos a estas fluctuaciones porque no tendrían por qué estar alterando lo interno, pero esto está pasando en todo el mundo producto de la política de (Donald) Trump, que ha subido las tasa de interés y hay una guerra comercial mundial”, explicó Lilita.

El jueves, la cotización del dólar sufrió un salto de casi 1,5 pesos(el mayor desde la salida del cepo) y cerró la jornada en 23 pesos en el mercado minorista, a pesar de la decisión del Banco Central de incrementar en 300 puntos básicos las tasa de interés y de intervenir con nuevas ventas para abastecer a la demanda.

En el Banco Nación la cotización de cierre de la divisa fue incluso mayor al promedio del mercado: 23,30 pesos para la venta, con un aumento de 1,85 pesos respecto a la víspera. Desde el 15 de diciembre pasado, la suba acumulada del dólar ya es del 31%.

Fuente: Diario Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *