Tabacaleros cortaron rutas con reclamos a los sindicatos

Ante la falta de respuestas por los retrasos en el pago de la tercer cuota del FET (Fondo Especial del Tabaco), productores volvieron a la ruta a expresar su descontento en el cruce de las rutas 17 y 20 en la rotonda de acceso a Pozo Azul.

Recrudece el conflicto con los productores tabacaleros por la postergación del depósito del FET (Fondo Especial del Tabaco) y los cuestionamientos al manejo de los recursos de los sindicatos renovadores APTM y CTM, y el sindicato kirchnerista Actim que preside el conductor del PAyS y diputado nacional electo, Héctor “Cacho” Bárbaro.

Según un matutino provincial, se concretó una reunión con autoridades gremiales y provinciales este martes pero no hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio. En este contexto enrarecido, los productores decidieron continuar con las medidas de fuerza que habían iniciado este lunes.

Los tabacaleros están reclamando varios puntos. Por nota ante autoridades provinciales y nacionales, reclamaron el pago de $5 de ajuste del precio dela campaña 2017-2018; así como también, los depósitos correspondientes a la tercera vuelta del retorno 2018-2019; del ajuste de precio 2019 de $6 y de la Caja Verde de la campaña 2018 que fue de $33 por kilo de tabaco.

Asimismo, los productores denunciaron que los acopiadores pretenden pagar $18 pesos por kilo de hoja, cuando el precio acorde a la inflación vigente, rondaría los $40.

El reclamo de transparencia a Actim, APTM y CTM

Sin embargo, otro de los puntos salientes del reclamo y del conflicto, tiene que ver con reclamos de transparencia a los gremios de los tabacaleros (APTM, ACTIM y Cámara del Tabaco de Misiones). Es que los colonos exigen precisiones sobre el fondo de $700 millones, depositado a sus cuentas.

Cabe aclarar que al estar claramente vinculados a proyectos políticos que este año estuvieron de campaña electoral, los sindicatos se encuentran nuevamente en el ojo de la tormenta. Como es de público conocimiento, APTM y CTM, mantienen estrechos vínculos con dirigentes y espacios de la Renovación.

En cuanto a Actim, su presidente, es el diputado nacional electo por el Frente de Todos y conductor del PAyS (Partido Agrario y Social), Héctor “Cacho” Bárbaro. “Como productores tabacaleros no estamos de acuerdo con ese fondos sacado de nuestros recursos para los gremios”, sentenciaron los colonos tabacaleros, en un duro comunicado hacia los sindicatos.

Fuente: Misionescuatro