Seguridad vial en Posadas: sólo el 50 por ciento de los automovilistas usa cinturón de seguridad

El gobierno de la ciudad presentó los resultados de un estudio sobre la seguridad vial desarrollado en la capital provincial durante el 2018 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio central del municipio.

El trabajo fue llevado adelante por el Observatorio de Tránsito de Posadas dependiente de la Dirección General de Tránsito (DGT) en conjunto con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) y el Instituto Superior de Seguridad Vial con el objetivo de avanzar en la reducción de los siniestros viales.

La jornada se realizó en el marco del “Día de la Seguridad Vial” y comenzó con la explicación de la investigación basada en encuestas, percepción de comportamiento y observación de los usuarios de la vía pública. Los datos fueron tomados en sectores puntuales de las zonas oeste, sureste, sur y microcentro. Para lograr el registro, se tomó como muestra la entrevista a 2.248 conductores de vehículos de cuatro ruedas y de 1.836 motociclistas.

Entre los datos obtenidos, se desataca que más del 50% de los conductores reconoció que el principal riesgo que siente al salir a la vía pública es protagonizar un siniestro de tránsito. Además, el 65% de los motociclistas usan casco y sólo el 50% de los automovilistas utilizan cinturón de seguridad siendo las mujeres las que más respetan esa regla en comparación a los hombres.

En tanto que, más del 90% manifestó conocer la ordenanza municipal que establece la tolerancia cero de alcohol al volante y desde su implementación más del 70% modificó su conducta.

Sin embargo, la mayoría admitió manejar distraído por el uso de teléfonos celulares o por tomar mate, como así también, el desconocimiento de determinadas reglamentaciones vigentes significando una de las principales causas de colisiones entre rodados.

Durante la jornada se firmó el acta de conformación de la Sala de Situación de Seguridad Vial que estará compuesta por las secretarías de Gobierno y Salud municipales, direcciones dependientes de los ministerios de Salud y de Gobierno de la Provincia y la Universidad de la Cuenca del Plata.

“Este espacio multidisciplinar tiene como fin crear políticas de intervención y tomar decisiones a partir de evidencias fundamentadas en comportamientos y actitudes de los usuarios de la vía pública”, destacó Marta Sánchez, responsable del Observatorio de Tránsito de Posadas.