Rusia 2018: A 50 días del Mundial, la Selección tiene rota la columna vertebral

Jorge Sampaoli está en Europa y tiene que definir quien será el arquero, el volante central y el 9 en Rusia.ry8fmHO5f_930x525__1

Más allá de reuniones y cuestiones médicas, Jorge Sampaoli todavía no tiene definidos puestos clave en el equipo que irá a Rusia. La columna vertebral -verdad de perogrullo- la conforman el arquero, un defensor central, el volante recuperador, el diez creativo y el centrodelantero que mete goles. Son las posiciones donde tienen que estar los líderes del equipo: seguridad, caracter, garra, talento y precisión. De esa columna vertebral (1-2-5-10 y 9), hoy sólo están seguros Lionel Messi (el capitán y campeón con Barcelona) y Nicolás Otamendi (quien también se consagró con el City y fue elegido en el once ideal de la temporada en la Premier).

Caso por caso, a 50 días de la cita mundialista, este es el cuadro de situación en una Selección a la que se le acortan los plazos y se le acumulan indefiniciones.

El arquero

Sergio Romero (382 minutos en 2018). Fue titular en dos Mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Pero hace casi un mes que no juega. No desbancó del arco al español David De Gea en su club y este año apenas atajó en 4 partidos en el Manchester United (por la FA Cup; no le hicieron goles). Además, suma los 22 minutos en la Selección en el 1-6 ante España (chocó con Diego Costa, sufrió un traumatismo en la rodilla derecha y pese a que los estudios descartaron una lesión ósea o ligamentaria, desde aquel 27 de marzo está “en recuperación”). Tiene el respaldo del grupo, y no es poco.

Willy Caballero (968 minutos). En Chelsea jugó 9 partidos y le convirtieron 7 goles. En Argentina jugó 2, pero los cinco goles que recibió frente a España (y su eterna suplencia del belga Thibaut Courtois en su club) le pusieron un freno a sus aspiraciones mundialistas. Casi como los cuatro que recibió Agustín Marchesín (América, de México) en el amistoso contra Nigeria…

Franco Armani (1350 minutos). Todos en el arco de River. Mantiene su valla invicta desde hace 530 minutos. Se reunió una hora con Sampaoli en Ezeiza el viernes 20 y está en la consideración del Hombrecito de Casilda.

Nahuel Guzmán (1800 minutos). Jugó los 20 partidos de Tigres de México, donde es el capitán, en el año y recibió 21 goles (sólo en 6 mantuvo la valla invicta). Atajó en el segundo amistoso de la Era Sampaoli contra Singapur (6-0), el 13 de junio de 2017.

El volante central

Lucas Biglia (1730 minutos). Es el 5 de Sampaoli, más allá de los altibajos. Jugó 7 de los 11 partidos dirigidos por el entrenador de Argentina. Uno como único mediocampista central. Dos acompañado por Banega, y en las cuatro restantes por Pizarro, Enzo Pérez, Paredes y Mascherano. Sufrió la fractura de las primeras dos vértebras lumbares (una lesión similar a la que a Neymar le demandó 46 días para recuperarse) y lucha contrarreloj para llegar a Rusia en las mejores condiciones.

En su entorno dicen que hasta podría jugar el 9 de mayo la final de la Copa Italia con el Milan (18 partidos; 1 gol) contra Juventus, algo que parece improbable. Sampaoli podría convocar a Matías Kranevitter (jugó un amistoso ante Rusia, 1-0, en noviembre y 31 en la temporada rusa con el Zenit) como alternativa.

El centrodelantero

Sergio Agüero (1235 minutos). El delantero del Manchester City de Inglaterra se recupera de la artroscopía que el doctor Ramón Cugat le efectuó la semana pasada en la rodilla izquierda. Este lunes se reunió con Sampaoli en Barcelona. Llegaría al Mundial con apenas media hora de fútbol (14 minutos en el clásico con Manchester United y otros 24 contra Liverpool) en los últimos dos meses. En el año había jugado 17 partidos con 14 goles. Gonzalo Higuaín acumula 7 encuentros sin convertir en la Juve. La contracara es Mauro Icardi, quien anotó 26 en el Inter (9 este año), pero hoy no tiene pasaje seguro a Rusia.

Los que tendrían boleto asegurado en la consideración de Sampaoli, sacando los casos mencionados, serían -además de Messi y Otamendi, claro- Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña, Eduardo Salvio, Manuel Lanzini, Javier Mascherano, Ever Banega, Giovani Lo Celso, Angel Di María, Cristian Pavón y Paulo Dybala. El 14 de mayo se completarán los casilleros restantes.

Colaboró: Cristian Daniel Avila

Fuente: Diario Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *