Río Turbio: piden indagatoria de 17 empresarios por defraudación y “millonario plan criminal”

La presentación la hizo el Fiscal Federal Carlos Stornelli ante el juez federal Luis Rodríguez, por una causa anexa a aquella en la que está detenido el ex ministro de planificación federal K, Julio De Vido, por $26.000 millones que giró el Estado nacional a obras nunca terminadas.383621

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió el llamado a indagatoria de 17 empresarios por supuesta defraudación y sospechas de cobro de sobreprecios en diversas obras para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

La presentación la hizo ante el juez federal Luis Rodríguez, por una causa anexa a aquella en la que se encuentra detenido el ex ministro de planificación federal kirchnerista, Julio De Vido, por los $26.000 millones que giró el Estado nacional destinados a obras y donde se registró un desvío del orden de los $260 millones.

En su dictamen de hoy, el fiscal advirtió que “muchas de las obras diagramadas en el Complejo Minero no se completaron” y consideró que se conformó “un complejo y millonario plan criminal, del cual derivarían al menos dos comportamientos diferenciados: una defraudación contra la administración pública y un peculado de bienes públicos”.

Stornelli solicitó además las indagatorias de los titulares de las empresas EDIMAT SRL, Ramona Ambrosia Alcaraz e Ivana Iris Gauna; de D&D Marketing Comunicaciones, Alejandra Adriana de Alba; de Refugio Sur SA, Néstor Daniel Moleres; de Reclimp SRL, Ana María Petri y Patricia Verónica Pizarro; del arquitecto Jorge Daniel de la Torre; del dueño de la Estancia Killik Aike, Roberto Fernández.

La lista de las personas imputadas también la conforman integrantes de la empresa G&G Metalmecánica SRL, el socio gerente Gabriel Asenjo; de Chimen Aike SA, Rubén David Aranda; de la empresa KRK Latinoamericana SA, Alfredo Giménez y José Luis Zorrilla; de la empresa Kaeser Compresores Argentina SRL, Gustavo Ariel D Adamo; y de la empresa Cadexa Services SA, Esteban Ruiz Coines.

Una de las obras bajo la mirada de la Justicia es el Tren Turístico Eva Perón, donde creen que hubo sobreprecios por pagos al proveedor EDIMAT S.A por $158.181.100.

“Las obras fueron adjudicadas de manera directa a la empresa y no se terminaron”, dijo Stornelli. La SIGEN observó que esa compañía recibió anticipos financieros no contemplados por $13.061.000.

Para la fiscalía, las “palmarias y gravísimas irregularidades no habrían podido prosperar, extenderse en el tiempo y dar virtualidad a este ilícito sistema de contrataciones, sin el consentimiento y aportes de los empresarios que terminaron contratando con la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC) en condiciones de manifiesta ilegalidad”.

Por lo mismo y por orden del juez Rodríguez, la Policía Federal arrestó al intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, en tanto que el martes fue detenido el ex titular de la Unión Industrial Juan Carlos Lascurain. Se investiga una defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en el período en el que era interventor.

Fuente: Diario26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *