Representantes del sector tarefero se reunieron en la defensoría del pueblo de Posadas

El delegado del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y representantes del sector tarefero se reunieron en la defensoría del pueblo de Posadas. 77tarefer-5luim6mvej60

“Estuvimos 12 días reclamando por nuestros derechos: el cumplimiento del pago de los sueldos complementarios y el subsidio de la interzafra, y no obtuvimos respuestas” sostuvieron desde el sector. Durante esta mañana, el Defensor del pueblo Alberto Penayo recibió al delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Sr. Ricardo Zacarías y a tareferos, con el fin de dialogar y esclarecer cuestiones referentes a esta situación.

En la oportunidad los tateferos expusieron que no fueron dados de alta para el acceso a los beneficios correspondientes que entrega nación: sueldo nacional complementaria, tarjeta social y cobro de la interzafra. Son 246 las familias afectadas, hoy presentaron la documentación pertinente a la Defensoría a fin de que sea enviada a la Delegación Nacional para resguardo y alta según corresponda.

“No pertenecemos a ningún movimiento social” aclaró el dirigente Julián González.

Para entender la problemática se debe tener en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, coordina la entrega de los beneficios mencionados a través de los movimienots sociales  sin tener en cuenta a los tareferos.  «No queremos estar en los movimientos sociales, porque ellos te obligan a realizar movilizaciones y si no querés te sacan los beneficios, éste es el motivo de nuestra exclusión en este momento, sentenció Julián González.

 “Nos dijeron: ustedes están registrados como tareferos, deberían acceder a la tarjeta social y al sueldo nacional complementario…y contesté: te dan de alta, solo si estás en algún movimiento social, si no, no te incorporan, no reconocen a los tareferos… les pregunté: ¿están realmente seguros que son tareferos los que reciben los beneficios? Los invitamos a caminar y preguntemos uno a uno a los tareferos para saber cuántos reciben, les aseguro que muy pocos ya que reparten a los que no son tareferos afirmó Julián González.

Por su parte el delegado del Ministerio Nacional sostuvo “con respecto al salario social complementario sería más viable gestionar a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, para lograr las altas y también un número mayor de cupos”… “espero recibir el listado de tareferos desde Defensoría para que los resguardos sean cargados y ayudar en las altas demandadas”.

Finalmente, El Defensor del Pueblo se comprometió a convocar al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, a efectos de dialogar sobre este contexto situacional en base a lo debatido en esta reunión y convocar a otras audiencias a través de la defensora de Oberá Patricia Nittman. Mañana se realiza una reunión con tareferos y la defensora, en Oberá.