Quién es el socialista Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno español

Tiene 46 años. Se enfrenta a una situación inédita, con sólo 84 diputados propios en el Congreso.

Al socialista Pedro Sánchez lo dieron por terminado políticamente en varias ocasiones, como cuando fracasó en su intento de ser investido jefe del Gobierno en 2016, cuando renunció a su escaño después de ser forzado a dimitir como líder de su partido o cuando se batió en duelo con su máxima rival interna hace un año.rJKU4FC1X_930x525__1

Ahora, con una carrera política corta pero intensa, ha sido elegido jefe del Gobierno español tras echar al conservador Mariano Rajoy de La Moncloa gracias al apoyo de grupos dispares entre los que hay izquierdistas de la nueva ola e independentistas vascos y catalanes.

A sus 46 años, Sánchez se enfrenta a una situación sin precedentes en España, con solo 84 diputados socialistas de los 350 que tiene el Congreso y varios frentes abiertos en el país, como la crisis abierta en Cataluña por el proceso separatista.

Tras 20 meses de ausencia en el Congreso de los Diputados, el foro de debate por excelencia de la democracia española, vuelve con el reto de tender puentes y conseguir acuerdos en un Parlamento fragmentado.

Sin ser especialmente carismático, en 2016 se ganó el respeto de buena parte de los militantes de su Partido Socialista (PSOE) por oponerse a facilitar la investidura de Rajoy como jefe del Gobierno pese a las presiones de la vieja guardia de la formación centenaria.

Aquel ya famoso “no es no” le llevó a dimitir. Y fueron las bases del partido las que le elevaron de nuevo a secretario general en un mediático duelo con su principal adversaria interna, Susana Díaz.

Con un físico agradecido que le valió el sobrenombre de “Pedro, el guapo”, Sánchez pasó en poco tiempo de ser un total desconocido a ponerse al frente del PSOE en España en julio de 2014 en la primera elección directa de un líder socialista por parte de los militantes.

Su sonrisa de actor de Hollywood y su rostro atractivo, enmarcado por las primeras canas, se convirtieron en señas de identidad de una formación que no conseguía remontar tras el golpe recibido en las elecciones generales de noviembre de 2011, cuando el Partido Popular (PP) de Rajoy arrebató a los socialistas el Gobierno.

En diciembre de 2015, Sánchez concurrió por primera vez a unas elecciones generales bajo una gran presión. El PSOE obtuvo el menor número de escaños de su historia, pero se mantuvo segunda fuerza tras el PP, que también sufrió una gran debacle.

Su intento de convertirse en presidente del Gobierno en marzo de 2016 con el apoyo de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos fracasó y España se vio abocada a una repetición de elecciones.

Casado y con dos hijas, el líder socialista sintió la llamada de la política al ver que sus abuelos no sabían leer ni escribir. “La política ya estaba en mi casa porque a mi madre, que no es militante pero es más socialista que yo, y a mi padre, que sí es militante, les encantaba debatir en la sobremesa”, contó en una ocasión.

Deportista y aficionado al baloncesto, jugó en la cantera del Estudiantes de Madrid durante su juventud.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Economía, trabajó en organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo antes de ser diputado.

Fuente: Clarin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *