Por más yaguaretés: Vida Silvestre continúa el Ciclo de capacitaciones en Control y Vigilancia de caza furtiva

Este ciclo forma parte del proyecto “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”. Esta acción se enmarca en las estrategias del Plan de Acción para la Conservación del yaguareté y representa uno de los desafíos para mantener la tendencia en aumento de la población del yaguareté en Misiones y la región. 
yaguar

 Comenzó ayer y se extiende hasta el viernes un curso intensivo sobre el uso de la herramienta de elaboración de Planes de Control y Vigilancia (PCV), que forma parte del Ciclo de capacitaciones iniciado en mayo, dictado por Stanley Arguedas Mora, Especialista de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN. Están participando de esta instancia 17 guardaparques provinciales, nacionales y de áreas protegidas privadas.

El ciclo de capacitaciones se está realizando en las instalaciones del Parque Provincial Puerto Península, y es impulsado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, en colaboración con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y el Parque Nacional Iguazú. Los talleres tienes como finalidad que los guardaparques refuercen sus conocimientos y capacidades en la elaboración de procesos completos de planificación de acciones de control y vigilancia en sus áreas protegidas, utilizando como base la herramienta.

En esta capacitación están presentes representantes de las áreas provinciales y nacionales del norte y centro de Misiones. Entre ellas, los Parques Provinciales Urugua-í, Puerto Península, Esmeralda, Moconá, Horacio Foerster, Piñalito, la Reserva de Biósfera Yabotí, del Paisaje Protegido Lago Urugua-í, del Parque Nacional Iguazú y, como invitado, del Parque Nacional Calilegua. Del encuentro también participa el Director Provincial de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología de Misiones, Javier Patzer, quien se encargará de capacitar a los participantes en aspectos normativos vinculados al control y la fiscalización.

La aplicación de la herramienta de Planes de Control y Vigilancia (PCV), creada por el capacitador Stanley Arguedas Mora, permite identificar valores relevantes de conservación en las áreas protegidas, las amenazas principales a los mismos, y definir acciones prioritarias para mitigar dichas amenazas. Asimismo, permite obtener un inventario de los recursos materiales y humanos necesarios para intervenir, la confección un banco de infractores, logrando como resultado un plan de acción en detalle, necesario para lograr un control y vigilancia efectivos en las áreas protegidas. 

Este ciclo de capacitaciones forma parte de las actividades previstas en el proyecto “Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”, implementado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF). La iniciativa tiene como objetivo mantener y generar mayor conectividad del hábitat en áreas críticas del Paisaje Óptimo para la Conservación del Yaguareté, abordar la problemática de caza furtiva del felino y sus presas, y lograr la condena social y jurídica de casos de cacería en Misiones. Para lograr estos desafíos, Vida Silvestre, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, el Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET), el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal de la Universidad Católica de Santa Fe están trabajando de manera conjunta.

Este proyecto de Fundación Vida Silvestre Argentina se enmarca en las acciones estratégicas priorizadas en el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en el Corredor Verde de Misiones, y forma parte de los desafíos a ser abordados para que la población de yaguaretés continúe aumentando en Misiones y la región, para así alcanzar una población estable de 250 individuos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *