Passalacqua sobre el FMI: “Hay que respaldar las negociaciones”

Si bien pertenece a un espacio político opositor, el mandatario provincial advirtió que, bajo los contextos actuales, es necesario “asumir una posición patriótica”.

El gobernador misionero Hugo Passalacqua sostuvo que “hay que respaldar” las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y “asumir una posición patriótica” para que ese acuerdo “sea lo más beneficioso posible para los argentinos”.Passalacqua-docentes

“Las negociaciones están entre las potestades del Ejecutivo nacional y, más allá de lo que pensemos acerca de la decisión de Mauricio Macri, hay que asumir una posición patriótica y respaldarla para que sean lo más beneficiosas posibles para los argentinos”, dijo Passalacqua en una entrevista con Télam, en la que repasó temas de orden nacional y regional.

El mandatario provincial remarcó que, si bien el Gobierno misionero pertenece a un espacio político diferente a Cambiemos, “tenemos un rol muy importante como opositores, que es el de garantizar gobernabilidad y respaldar las decisiones del Presidente con sentido patriótico”.

Sobre la última corrida cambiaria, admitió que “el tipo de cambio estaba retrasado” y consideró que para “los argentinos el tema del dólar es una cuestión cultural en los últimos 50 años”, que se convirtió “en un refugio obligado para los ahorristas”.

“Es un tema de investigación para los sociólogos, porque si uno mira lo que pasa en países como Brasil, Chile o Uruguay, nos damos cuenta que los únicos que vivimos pendientes de los vaivenes del dólar somos nosotros”.

El mandatario indicó también que Misiones es una de las pocas provincias que no tomó deuda en dólares debido a que cuenta con “una administración ordenada”. “Venimos de tres períodos consecutivos de desendeudamiento, que nos llevó de una deuda equivalente a tres presupuestos provinciales contraídas en los 90, a una actual que no supera el 20% del presupuesto”.

Al analizar el impacto del precio del dólar en las economías regionales y en la misionera en particular, indicó que “más allá de que el salto del dólar seguramente va a incrementar la inflación, este dólar favorece al consumo interno y al comercio en la frontera porque, a este cambio, ya no conviene tanto comprar en Brasil o Paraguay”.

También el turismo resultará beneficiado: “Además de la apertura de los cielos a los vuelos internacionales, con este tipo de cambio, los extranjeros que nos visiten gastarán más dinero en el destino turístico que elijan porque el cambio los favorece aún más”.

Las Cataratas del Iguazú reciben 1,5 millón de turistas al año y, según las estimaciones de Passalacqua, “pronto estaremos recibiendo 2 millones de personas, de las cuales un tercio son extranjeros”.

“Tenemos que seguir fortaleciendo la infraestructura del destino y apuntar a estirar los días de permanencia, que ahora es de 2,7 días”, afirmó.

En ese marco, ratificó que este año inversores extranjeros comenzarán la construcción de dos hoteles 5 estrellas con la modalidad “all inclusive” y, después del Mundial de Rusia, capitales árabes invertirán unos 100 millones de pesos en un gran parque acuático en un predio de 23 hectáreas, lo que “ayudará a estirar la permanencia de los turistas por lo menos un día más”.

Otras actividades que se beneficiarán con un dólar más alto son la forestal, el té y el tabaco, que “con un dólar más competitivo van a aumentar considerablemente las exportaciones”.

En otro tramo de la entrevista, Passalacqua destacó la lucha de su gestión contra el narcotráfico y puntualizó que en dos años y medio de gestión la policía provincial incautó 38 toneladas de marihuana, además de lograr 400 detenciones asociadas a ese delito.

“En una frontera tan porosa y extensa como la nuestra, la lucha con los narcos es desigual ya que cuentan con tecnología, logística y armamento que nuestras fuerzas no poseen. Pero el trabajo articulado con las fuerzas federales y el apoyo recibido desde Nación nos pusieron en una situación de fortaleza. Ahora muchos delincuentes están eligiendo otras rutas para ingresar los cargamentos de droga”, aseguró Passalacqua.

En ese sentido, destacó la respuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que “duplicó la presencia de gendarmes en la provincia y habilitó varios puestos de Prefectura sobre el río Uruguay en la frontera con el Brasil, donde antes no había controles”.

Además, el gobernador contó que este año la Nación enviará a la provincia una lancha de última generación con tecnología israelí que “nos permitirá patrullar la costa del río Uruguay, desde Concepción de la Sierra hasta los Saltos del Moconá, una franja de casi 200 kilómetros en la frontera con el Brasil”.

Por último, Passalacqua señaló que está gestionando con el Gobierno nacional la construcción de una cárcel federal para “alojar a los más de 900 detenidos por delitos federales que actualmente están distribuidos en cárceles provinciales y comisarías”.
Fuente: TELAM – Primera Edición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *