Passalacqua “El Programa Yaguareté es un orgullo para los misioneros”

Fue presentado este viernes en Puerto Iguazú el exitoso plan de acción coordinado desde el Ministerio de Ecología de la provincia, destinado a la conservación del yaguareté. Según el informe, se logró triplicar el número de animales cuya especie se encuentra en extinción.34

El Plan de Acción es un documento de planificación integral para la especie, declarado Monumento Natural Provincial, que fue consensuado y elaborado conjuntamente por diversas organizaciones del sector público y privado (Ministerio de Ecología y RNR, Administración de Parques Nacionales, Vida Silvestre Argentina, GuiraOga, Red Yaguareté), que incluye una serie de acciones estratégicas sobre protección del hábitat, monitoreo e investigación, control de la caza furtiva, educación ambiental y concientización, para garantizar la existencia a perpetuidad de la especie en Misiones.

Fue incorporado a la política pública del Ministerio de Ecología y R.N.R. de la Provincia por Resolución N° 246/2014.

Este viernes, el gobernador Hugo Passalacqua, junto a la ministra de Ecología, Verónica Derna; y el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, encabezó el acto en el cual se dio a conocer los resultados del programa. “Es un esfuerzo de muchísimos años, hemos podido triplicar los ejemplares de una especie en extinción, un esfuerzo conjunto”, remarcó Passalacqua. “El programa Yaguareté funcionó y lo hicimos los misioneros y es un orgullo inmenso”, enfatizó.

Quienes estuvieron a cargo de difundir el resultado de los estudios de población son científicos del Proyecto Yaguareté, que está integrado por el Centro de Investigación del Bosque Atlántico (CEIBA) y el Instituto de Biología Subtropical (IBS).

En este momento son más de un centenar los animales que se encuentran monitoreados por el Plan de Acción, asegurándose así su conservación y supervivencia.

“Somos celosos tutores del 52% de la biodiversidad del país, eso significa una gran responsabilidad. El país depende de que nosotros hagamos mal o bien las cosas, por eso hay que ser muy responsables y lo hemos sido durante muchos años, porque este trabajo no empezó ahora”, recalcó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *