Mariano Rajoy: “El cambio que se ha producido en la percepción mundial sobre la Argentina es muy notorio”

Dijo que la confianza que se ha generado en la Argentina “es muy importante” y que lo habla con sus pares de la Unión Europea. Llamó a los empresarios a aprovechar esta oportunidad para invertir y generar bienestar.Hy-J_C9oM_930x525__1

Cuando Mauricio Macri realizó su visita de Estado a España en febrero de 2017, Mariano Rajoy decidió acompañarlo en más de una de las actividades que tuvo el Presidente allí. Ahora, es el argentino el que le corresponde de manera similar a su amigo de hace años, al punto que la agenda se rearmó para que Macri en persona hablara junto a Rajoy en la inauguración ayer temprano del Encuentro Empresarial España-Argentina, Argentina-España, que se hizo en el hotel Alvear Icon, donde cientos de empresarios los escucharon. Entre ellos estaban los CEO de las diez empresas más grandes de España, las que con Rajoy ratificaron su voto de confianza en la política económica y exterior de Macri.

“Argentina y España comparten una historia, una cultura y una lengua. También lazos familiares. Pero ahora también comparten dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior. Eso puede generar un efecto multiplicador”, manifestó el español en una conferencia con su anfitrión en la Casa Rosada. El visitante había empezado su primer día en Argentina tuiteando una foto de su caminata por los bosques de Palermo.

Al igual que Rajoy, Macri comparó el camino y las políticas aplicadas por ambos para salir de la crisis : “El ejemplo de España es muy bueno, estamos siguiendo el mismo rumbo“, dijo el Presidente.

Luego, ante una pregunta de qué temas pendientes consideraba que le faltaban a la Argentina y si consideraba que se podían aplicar aquí las mismas recetas que en su país, Rajoy sostuvo que para él era importante el control de las cuentas publicas, el no gastar lo que no se tiene y el prestar atención a la macroeconomía. Destacó que “hay un valor en economía que tiene una enorme importancia y es la generación de confianza”, y entonces insistió. “El cambio que se ha producido en la percepción mundial sobre la Argentina es muy notorio. En estos momentos lo que hay es una confianza muy importante en el gobierno de Argentina y por lo tanto en el país. España tuvo cinco años de crecimiento negativo, y 3.8 millones puestos de trabajo perdidos. Todo eso al final recuperarlo cuesta. Lo que se está haciendo en Argentina en tan poco tiempo es un cambio muy sustancial. Yo me siento cada mes y medio con los 28 jefes de gobiernos de los países europeos y puedo decirles que sobre Argentina hay un cambio de percepción sustancial”. El español llegó a considerar ayer que la entrada de la Argentina a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) será un “acto de justicia”. Coincidió con Macri en criticar duramente al régimen de Nicolás Maduro, abogó por las bondades de un eventual acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur en tiempos de proteccionismo -lo dijo cuando aún todos se manifestaban sorprendidos porque Donald Trump suspendió su participación en la cumbre de las Américas-, y destacó el G20.

Rajoy, llegó el lunes a la noche y se irá hoy. Su visita en la primera en su tipo desde 2007. En 2013, cuando se hizo aquí una votación de ciudades olímpicas, y la tensión por la expropiación de YPF a Repsol estaba a fuego candente Rajoy no pidió audiencia con Cristina Kirchner, ni la ex presidenta buscó verlo. Pero sí fue recibido por Macri. Entonces, Cristina tampoco recibió a los reyes de España, que vendrán para marzo de 2019, al Congreso de la Lengua que tendrá lugar en Córdoba.

Ayer en la Rosada ambos se reunieron primero a solas, y luego armaron una reunión ampliada en la que por Argentina estuvieron el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador Ramón Puerta. Con Rajoy, el canciller Alfonso Dastis y el embajador Francisco Javier Sandomingo. En el almuerzo, con menú de Centollas y Lomo grillado, hubo deportistas y algunos famosos invitados: Nalbandian, Wolkowinsky, Fillol, Ruggeri, Navarro Montoya, Mariano Pernía, Oscar Martínez y María Kodama.

Rajoy participó anoche de un coctel multitudinario en la residencia de España, a la que asistió el jefe del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Hoy visitará el Parque de la Memoria y después será recibido por los presidentes de ambas Cámaras del Congreso. Habrá un almuerzo, antes de la partida a España.

Fuente: Diario Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *