Macri les prometió a los productores rurales que las retenciones serán “temporales”

El Presidente participa de la inauguración de la Jornada Nacional del Agro. El evento es organizado por Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace.

Tras los cambios en el esquema de retenciones anunciados la semana pasada por el Ministerio de Hacienda, el presidente Mauricio Macri participará esta mañana de la inauguración de la tercera edición de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) que organiza Confederaciones Rurales Argentinas, bajo el lema: “Competitividad, un objetivo a lograr”.

macri-campo-1

El encuentro se realizará en el Salón de Eventos del Palacio de Aguas Corrientes, en Capital Federal, y en el mismo el debate girará en torno a los indicadores que están relacionados con la inversión del sector agropecuario y lo que sucede “tranqueras hacia adentro” con los diferentes costos de producción, la logística, los fletes y los impuestos, entre otros ejes a desarrollar.

 Hay malestar en el sector agropecuario por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en relación con los cambios en las retenciones y que Agroindustria deje de ser ministerio y se convierta en Secretaría

Al respecto, Dardo Chiesa, presidente de CRA, dijo: “Vamos a trabajar en mostrar el panorama de las economías regionales y la situación de los productores agropecuarios de todo el país, para que la Agroindustria nacional pueda lograr una mejor competitividad”.

Si bien el diálogo y la relación entre el cambio y el gobierno transitan por los carriles normales, hay malestar en el sector agropecuario por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en relación con los cambios en las retenciones y que Agroindustria deje de ser ministerio y se convierta en Secretaría.

Sobre como recibirán al presidente Macri los asistentes al evento de CRA, un dirigente de la entidad comentaba ante la consulta de Infobae, “el ambiente estará muy tranquilo y habrá mucha camaradería, más allá de que los productores están molestos por las medidas del Gobierno, pero también entendemos el contexto de crisis por el que atraviesa el país y estamos convencidos de que entre todos los sectores tenemos que realizar un aporte para que el país salga adelante”.

Planteos al Gobierno

Según pudo saber este medio, en su discurso de inauguración de JONAGRO, el titular de CRA ratificará el compromiso del campo de seguir apoyando al país para salir de la crisis, pero también se le hará saber a Macri la “disconformidad y la desilusión” de los productores por la vuelta de las retenciones.

“Habrá un reconocimiento al Gobierno por las cosas que se hicieron bien, pero vamos a expresar nuestro malestar manifestando que las retenciones son un retroceso para el sector. También realizaremos una crítica constructiva sobre lo que estamos observando en materia de errores que se cometieron y lo que falta hacer para que mejore la situación del sector y del país“, expresó un alto dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas a Infobae.

 El ambiente estará muy tranquilo y habrá mucha camaradería, más allá de que los productores están molestos por las medidas del gobierno, pero también entendemos el contexto de crisis por el que atraviesa el país

En la reunión de ayer del Consejo Directivo de CRA, los dirigentes expresaron la “grata sorpresa” que significó recibir en el ámbito de la entidad la confirmación de la presencia de Macri en la Jornada Nacional del Agro, luego de que el pasado martes el presidente no asistiera al Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, organizado por Coninagro.

Cabe recordar que la semana pasada la entidad que preside Chiesa había lanzado un duro documento con críticas. “Los cambios anunciados en retenciones rompen definitivamente la palabra empeñada por el Presidente Mauricio Macri”, expresaron los dirigentes de CRA, quienes agregaron que “el que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *