“Los vendedores ambulantes estamos cansados de los malos tratos y la discriminación, que se da cada vez que vamos a la terminal de Quaranta”

El Defensor Alberto Penayo recibió el viernes a Alberto Padrós, secretario del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la Provincia de Misiones, quien sostuvo “queremos trabajar y nos ponen muchos obstáculos, la policía nos echa del lugar sin motivo. Solicitamos la intervención del Defensor para que podamos resolver esto”.

vendedora-e1470145457389

En la Ordenanza Municipal II n ° 21, que establece el régimen para los vendedores ambulante, más específicamente en el capítulo III artículo 38 se fijan las zonas de ocupación de la vía pública. Entre ellas figuran el microcentro, la Terminal de ómnibus, Estación del Ferrocarril, etc.   Desde la administración del predio argumentaron que no admiten la venta ambulante porque la terminal “no se constituye como un espacio público”, por estar emplazada en un inmueble “privado de dominio municipal que fue otorgado en comodato (préstamos de uso) a las empresas que componen el Transporte Integrado Misionero”.
El problema se ha extendido durante meses y ha sido abordado desde diferentes instituciones, como ser Ministerio de DDHH, Municipalidad, etc. Pero es en esta oportunidad que el Defensor del Pueblo atento a la vulnerabilidad de los derechos de estos vendedores asumirá la representatividad del sector, a fin de trabajar en pos de una resolución. “Vamos a elaborar un esquema de trabajo para que puedan ganarse el pan sin ningún inconveniente” afirmó el ombudsman posadeño.
Y agregó “a partir de ahora fijaremos fechas de audiencias con quienes correspondan y trabajaremos en el proyecto de ordenanza o modificación, que regulará la actividad de los vendedores ambulantes de la terminal de transferencia de Quaranta”.