Larga lista de intendentes renovadores destituidos

La larga primavera feudal en los municipios de Misiones provocó la destitución de varios alcaldes y una larga lista de  intendentes que se fueron o enfrentan casos de corrupción, varios sin sentencia…Collage-sin-título

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Fachinal destituyó al intendente renovador José Aguirre. Fueron los ediles de su propio espacio político quienes votaron en sesión especial y por unanimidad que dejará su cargo. Se trata de la segunda vez, ya que en 2014, el intendente había sido destituido por el Concejo Deliberante cuando fue acusado de mal desempeño de sus funciones; pero apeló la medida y siguió al frente del municipio. Ahora, atrincherado en su despacho comunal, Aguirre espera la resolución de la justicia.

El funcionario apeló la decisión del HCD y deberá esperar cinco días. Pero no es la primera vez que un intendente renovador destituido por corrupción. MisionesCuatro.com te propone recorrer uno a uno los casos de alcaldes K que fueron removidos de sus cargos.

Arroyo del Medio: muerte, destitución y cárcel Así fue la historia del ex intendente de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza quien el 19 de junio de 2016, al mando de una camioneta municipal que conducía alcoholizado, provocó un siniestro vial y la muerte del remiserio Alberto Mario Andersson, de Alem. Por ese hecho, este año fue condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo.

Barboza había sido reemplazado por Waldemar Wolemberg, ex intendente de la vecina ciudad de Alem. En este caso, recordemos que la destitución se hizo esperar varios días y un sector de la Renovación apostó a que se calme la opinión pública, sosteniendo a Barboza a partir del silencio.

Al final, la presión social fue tan fuerte que el propio vicegobernador Oscar Herrera Ahuad debió salir públicamente a condenar el accionar de Barboza. Fue una sentencia anticipada, esa misma semana, lo destituyeron. Le habían soltado la mano, pero no sin que exista una fuerte condena social de por medio.

Fuente: Misionescuatro