La vida de lujo de los Balcedo: una niñera por hijo, personal trainer, chef y chofer

Según reveló un fiscal en Uruguay, cobraban altos sueldos en dólares. Y una parte importante, en negro.B1NFDU0rG_930x525__1

Montevideo (Corresponsal).- El caso Balcedo sigue generando repercusiones aquí en Uruguay. Y sorprendiendo. Ahora se conocieron más detalles de la ostentación y la impunidad con la que se movía, a través del relato de las niñeras, un personal trainer todo terreno, un chef y varias otras personas que trabajaban en la mansión de Playa Verde, a pocos kilómetros de Piriápolis, y en otras propiedades que el sindicalista tenía en el departamento de Maldonado.

A estos empleados les pagaban sumas muy por arriba de lo que se abona habitualmente para este tipo de trabajos, y los llevaban además a los distintos viajes que hacían por el mundo.

Para cuidar se sus tres hijos (de 11, 4 y 1 año), el matrimonio Balcedo contaba al menos con tres niñeras. Una de ellas cobraba US$ 3.000 y las otras dos, U$S 2.000 cada una. En realidad percibían menos de una tercera parte de ese dinero en pesos uruguayos y el resto por fuera del control del Banco de Previsión Social (BPS) para completar las sumas mencionadas. Dos de ellas, además, declararon que acompañaron al matrimonio y sus hijos varias veces a Buenos Aires, a Estados Unidos y a Tahití.

El profesor de educación física que oficiaba como personal trainer de la pareja, y que también hacía las veces de chofer y “encargado” de varias cuestiones relativas a la chacra, declaró que percibía un sueldo de U$S 5.800 en efectivo y que acompañó a la familia a varios viajes a Buenos Aires, Aruba, Estados Unidos, México y Tahití.

El cocinero, en tanto, declaró que le pagaban en total U$S 4.200 y cerca de dos terceras partes de esa suma en negro.

Todos estos datos, surgidos de testimonios brindados a la policía por empleados, los expuso en las últimas horas el fiscal de Maldonado, Rodrigo Morosoli, en la audiencia de formalización de la investigación penal, que se lleva a cabo cuando el profesional advierte que hay elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito y de la identificación de sus presuntos responsables.

Punta del Este

El 4 de enero, Balcedo, secretario general del SOEME, fue detenido en Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado de Ernesto Kreplak.

El dirigente gremial fue capturado junto a su esposa, Paola Fiege, en una lujosa chacra en Punta del Este. Tenían en su poder una importante cantidad de dinero, que rondaría el medio millón de dólares en efectivo, así como varias armas de fuego, numerosos autos de lujo, que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes y hasta un zoológico personal.

Estiman que la fortuna oculta del gremialista alcanza los 35 millones de dólares. Mientras continúan los allanamientos en Argentina y Uruguay para buscar la fortuna oculta.

Ayer, la Justicia de Uruguay extendió la prisión preventiva para Balcedo, que junto con su mujer seguirá 120 días más detenidos. Para el fiscal, la repatriación podría durar años.

En nuestro país, el juez Kreplak inhibió todos los bienes de Balcedo y también los de su madres, Myriam Nene Chávez, quien a su vez decidió cerrar el diario HOY, con 62 empleados, y el medio platense entró en convocatoria de acreedores.

El magistrado también dispuso la intervención del SOEME y ahora la Provincia y Nación deberán nombrar un representante cada uno para encarar la normalización del sindicato.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *