“La familia misionera es el auténtico sujeto de nuestro trabajo”, afirmó Passalacqua

En la sesión especial de inicio del Período Legislativo 46, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, brindó el informe anual que se establece en la Constitución provincial. Inició su discurso saludando a los trabajadores por su día; al presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira; diputados, representantes y autoridades de los tres Poderes del Estado, de los ámbitos nacional, provincial y municipal; y a las autoridades eclesiásticas. Passalacqua reseñó diversos aspectos que hacen al contexto económico y financiero actual de la provincia. Fuera del Palacio Legislativo, se autoconvocaron militantes políticos y representantes gremiales.1 de mayo 2018

 

 

El gobernador Hugo Passalacqua presentó un diagnóstico de la situación de Misiones en medio de un escenario económico que no es el mejor como consecuencia de las medidas tomadas en el ámbito nacional. Ante los legisladores, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el mandatario indicó que “con poco estamos haciendo lo más que podemos”.

 

Sin alusiones directas, el Gobernador sentó posición en relación con la Nación. “Si hay algo que caracterizó la historia de estos últimos años, es el modelo fiscal sustentable cuyo accionar es clave para el sostenimiento del sistema productivo de los misioneros”, aseguró apenas iniciado el discurso al lafo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

 

“La Nación ha puesto nuevamente un gran desafío a nuestra provincia con el Acuerdo Fiscal con el objeto de reducir el costo argentino. La provincia verá reducidos sus ingresos y deberá reorientar sus gastos e inversiones públicas. Cumplimos a rajatabla lo firmado, somos gente de palabra. Pero sabemos cuidar más que nunca a los sectores populares que necesitan de un Estado fuerte, sensible y a la vez responsable”, comparó.

 

“Fiscalmente la provincia ya hizo un esfuerzo por demás considerable, quedando ahora, en manos de los actores privados favorecidos de la esperada reducción de precios, la mejora de la competitividad y la realización de inversiones productivas. Sabemos que no les será sencillo, que la cosa no está fácil para nadie, pero con el compromiso de todos, no me caben dudas que el futuro será venturoso. Misiones es por esencia una provincia emprendedora. Por ello hemos sido los únicos en el país en crear en medio de las dificultades conocidas, una entidad económica sin fines de lucro, el Fondo de Crédito de Misiones. Ella tiene por objetivo promover la inclusión financiera y el desarrollo productivo”, resaltó. En apenas un año hay 400 proyectos aprobados, en su mayoría de jóvenes de toda la provincia, con más de 120 millones de pesos otorgados.

 

Passalacqua dio detalles del Pacto Fiscal firmado en noviembre con la Nación, mediante el cual se desiste de los litigios judiciales mutuos además de mantener en pie el Fondo de la Soja que sostiene sustancialmente a nuestros municipios. “Misiones recibirá un bono emitido por el Estado Nacional que también podrá ser utilizado para compensar las deudas que la provincia posee con el Estado Nacional y que fueron contraídas entre 1995-1999 y que aún nos duelen”, recordó.

 

Además destacó que la reforma impositiva que comenzó con los sectores de la industria, el transporte, la construcción y las comunicaciones “significa en términos reales una transferencia millonaria de recursos del sector público a lo privado”.

 

El Gobernador reveló que el cierre del gasto en capital consolidado de Misiones cerrará en 8.408 millones de pesos lo que representa un incremento del 41% con respecto al efectuado en el año 2016. “Pese a las dificultades financieras hemos sostenido lo más posible el ritmo de la obra pública”.

 

Ponderó las reglas fiscales que permiten una administración ordenada y sin endeudamiento e invitó a los municipios que todavía no se sumaron, a adherirse a la norma.

 

En ese sentido, rescató la calificación de la consultora financiera Moody’s, que mejoró la nota de Misiones, pese a lo cual, no se modificará la política de no endeudamiento para no comprometer las finanzas provinciales. “Podemos asegurar que nuestra provincia es plenamente confiable, para quienes quieran invertir”.

 

“Quiero reconocer el puntilloso trabajo que se realiza desde Hacienda para garantizarnos la administración de nuestros recursos, que nos permite sortear el escenario económico que vive el país sin sacrificar las principales necesidades de nuestro pueblo”, elogió.

 

Passalacqua remarcó la lucha provincial contra las asimetrías con Paraguay y Brasil. Todavía se espera algún gesto de la Nación para paliar la diferencia de costos laborales y de precios con las ciudades fronterizas.

 

En ese contexto, el programa Ahora Misiones por tercer año consecutivo, ofrece descuentos con pago con tarjetas de créditos. “Gracias a él, en toda la provincia se generó un total de ventas por casi 418 millones de pesos”.

 

También plantó bandera en una disputa retórica con el Gobierno nacional: la desregulación de la yerba mate. “Misiones es la mayor productora de Yerba Mate del país. La yerba es más que un producto, es nuestra historia misma. Tenemos la plena convicción que el INYM es la herramienta institucional fundamental para solucionar las cuestiones de la familia yerbatera; por ello defendemos decididamente su funcionamiento con todas las atribuciones y facultades otorgadas por la Ley. En síntesis, no queremos someter a la querida yerba mate, a la libertad de un mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor”, advirtió.

 

En cuanto al sector forestal, indicó que “Estamos haciendo todas las gestiones ante nación para que se salde la totalidad de la deuda del sistema de promoción forestal en Misiones que son $270 millones de pesos actualmente (54% de lo adeudado en el País) y corresponden a 1.950 forestadores de Misiones. Recientes anuncios del Presidente de la Nación nos ponen optimistas de cara al futuro”.

 

En cuanto a obras, el Gobernador señaló que Misiones accedió a 759 millones de pesos con el Fondo Fiduciario Federal para la culminación del Hospital Materno Neonatal, la Construcción del Polideportivo Ciudad de Oberá, obras en Itaembé Guazú, el nexo cloacal, eléctrico, agua potable y vial en San Vicente, el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, la Planta Solar en Itaembé Guazú y la construcción de la Central de Turnos en el Parque de la Salud.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *