La Defensoría del Pueblo, junto a la Provincia y el Municipio avanzan en soluciones para los vecinos de Posadas

Este martes, en la Defensoría del Pueblo de Posadas, se llevó a cabo una reunión con referentes de distintos barrios de la Capital provincial, quienes fueron a plantear sus problemáticas, así como también a realizar un seguimiento de las acciones y/o expedientes iniciados en encuentros anteriores.Las lomas

De la reunión participaron la directora General de la Defensoría del Pueblo, Patricia Figueredo; Ignacio Tazzioli del equipo jurídico, así como también Nancy Irala del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, y por parte de la Municipalidad de Posadas, el coordinador de Tierras y Agua, Jorge Atencio.

En la oportunidad asistieron representantes de los barrios: Tacuaritas 2, Miguel Lanús sector “C”, San Lorenzo, sector “A”, Chacra 146, Chacra 141; Miguel Lanús sector “B”; San Lucas, Las Lomas y San Onofre.

Durante la reunión, se abordaron distintas temáticas de interés tanto comunes de los barrios como así también cuestiones específicas de cada zona, buscando las posibles soluciones, así como las gestiones que fueran necesarias iniciar ante distintos organismos municipales y/o provinciales desde la Defensoría.

Por su parte, Mirian Amarilla presidente de la Comisión Vecinal de Las Lomas, agradeció que por medio de la intervención del defensor Alberto Penayo, se inició la poda y despeje en el barrio, actividades que comenzaron el lunes pasado y seguirían este miércoles, de acuerdo a lo que les comunicaron desde el municipio.

Desde la Chacra 146 continúan preocupados por el proceso de canalización del arroyo así como de relocalización de los vecinos, especialmente de las familias más afectadas, por lo que la directora General de la Defensoría reiteró el trabajo que ya se inició desde la Institución y los compromisos asumidos por el Iprodha así como por los demás organismos provinciales y municipales que intervienen.

Por otra parte, vecinos de Miguel Lanús sector C agradecieron al defensor Penayo así como al Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), por hacerse presentes en el barrio y gestionar una solución a sus planteos.

Tras el encuentro, desde la Defensoría del Pueblo de Posadas explicaron que las principales problemáticas expuestas por los vecinos son las referentes a regularización de la situación dominial, acceso al agua potable, conexiones eléctricas precarias, así como la necesidad de contar con alumbrado público y reparar los existentes que se encuentran dañados, por lo que se instó a que de las próximas reuniones participen también representantes de EMSA. 

San Lucas, un conflicto preocupante

Una cuestión por demás delicada durante la reunión de trabajo fue la expuesta por los vecinos del barrio San Lucas, quienes exhibieron documentación referente a una intimación extrajudicial por regularización de los terrenos en los que habitan.

Desde la Municipalidad explicaron que asistieron al lugar para tomar conocimiento de la problemática, mientras que por parte del equipo jurídico de la Defensoría del Pueblo, Ignacio Tazzioli sugirió que se averigüe si quien intimó a los vecinos es apoderada o propietaria de dichos terrenos.

A la vez que instaron a que se realice una denuncia penal porque la situación podría referirse una estafa. Por su parte, una vecina se comprometió a acercar a la mesa toda la documentación que posee, así como la de los demás vecinos inmersos en esta situación.