Gala del Día de la Bandera de Posadas en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento

Este sábado se llevará a cabo la Gala del Día de la Bandera de Posadas en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, ubicado en la avenida Ulises López casi ruta Nacional 12 (Acceso Oeste).

bandera de posadas1

La cita tendrá lugar a partir de las 21 y contará con la presencia de autoridades municipales, provinciales y de fuerzas de seguridad, en el marco del tercer aniversario de la creación de este emblema posadeño.
En dicha celebración se podrá observar en escena a la Orquesta Patrimonio Regional, al Ballet Folclórico de la Escuela Municipal de Danzas, a los Grillos Sinfónicos; a la Compañía Vangelis, a High Quality Crew y a la BBQ Jazz Project.
Será una noche para ver, disfrutar y sorprenderse con lo mejor del entramado musical y coreográfico que posee la capital provincial y totalmente gratis, en una fecha muy importante y cara a los sentimientos y la historia de la comunidad posadeña.
Así comenzó a gestarse
Vale recordar que en abril de 2014 comenzó a gestarse la enseña distintiva de Posadas. El Honorable Concejo Deliberante de Posadas en forma conjunta con la Municipalidad de Posadas, lanzó en dicha fecha el concurso público para la Creación de la Bandera Oficial de la Ciudad de Posadas, bajo el lema: “La Bandera que imaginas puede ser de todos los posadeños”.
Dicho concurso fue un proyecto de ordenanza del por entonces concejal Christian Humada y promulgada por el decreto Nº 1336-12.
En este concurso se presentaron un total de 185 diseños, acto seguido los tres diseños finalistas comenzaron a ser votados en distintos puntos de la ciudad. Ya en noviembre, del mismo año, se reconoce con sendos diplomas a los participantes de este concurso y se presentan por primera vez, a los creadores de los diseños finalistas. Los mismos fueron: Jorge Alberto Honeker; Tomás Alfredo Bacchi y Gemma Mariana Rotela.
Una vez finalizado el escrutinio definitivo de actas de la votación, que en total fueron más de 20 mil electores, se dio a conocer los resultados finales. El tercer puesto fue para Tomás Bacchi con 3001 votos (15,58%); el segundo lugar con 6500 votos (33,75%) fue para Jorge Honeker y la primera posición y a la postre diseño ganador del Concurso Público para la Creación de la Bandera Oficial de la ciudad de Posadas, con 9581 votos (49,75%) fue el elaborado y creado por Gemma Mariana Rotela.
Una fecha especial
Vale resaltar que la fecha en que se oficializó la bandera corresponde a que el 28 de julio de 1884 el Congreso de la Nación aprobó con la Ley 1437 a Posadas como capital de la provincia de Misiones. La misma fue izada por primera vez el 28 de julio de 2015
La creadora del actual emblema que posee la capital provincial explicó en su momento el significado de la bandera es el siguiente: Se optó por elegir los colores que simbolizan a la Tierra Colorada (rojo) y al río Paraná (azul) dividiendo a la bandera verticalmente en casi 2/3 de la misma, Esta proporción no es azarosa, sino que se hizo respetando las proporciones del número de oro o proporciones áureas, dejando así dividida en proporciones estéticas y agradables a la vista.
Sobre ese eje se planta un logo formado por diferentes partes, la primera que encierra a las demás es un circulo de hojas de laurel, representando a la naturaleza y al sector de producción verde de Posadas, el mismo se encuentra encerrado por dos puntos, en el superior, finalizando en dos manos cerradas, que representa la unión y encuentro solidario de dos pueblos o culturas, el del indígena guaraní y el de los representantes de las Misiones Jesuíticas Evangelizadoras, que como bien se sabe fue el principio de los primeros asentamientos en Posadas.
Por debajo del circulo de hojas se cierra nuevamente con un escudo con un ancla adentro, esta ancla representa otro de los inicios de Posadas que fue el que dio el puntapié a los primeros asentamientos urbanos debido a la fuerte actividad que se desarrollaba sobre él, que fue el del primer puerto de la ciudad de Posadas.
Más al centro tenemos medio sol jesuita, que forma un sol entero junto con el engranaje de abajo, el mismo simboliza la fuerza, la producción y la unión. Más adentro del sol nos encontramos con la cruz, que es la cruz de las Misiones Jesuíticas, como centro o eje de todo envuelto sobre un circulo, cerrando así el sistema con un círculo, que es la figura perfecta y simbólicamente representa a Dios, el alma, la unidad, lo absoluto, la protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *