En Alem, tabacaleros de Argentina acordaron acciones para enfrentar problemáticas del sector

Representantes de diferentes entidades tabacaleras de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones, debatieron las problemáticas que afectan la producción y las alternativas de solución para enfrentar el cuadro actual. Reunión Tabacaleros de Argentina en Alem2

La sede central de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) fue el punto de encuentro de las organizaciones que, durante la mañana de reunión de este martes, pusieron en común distintos temas del contexto internacional y nacional que impactan en la actividad.

Para iniciar la reunión, el asesor institucional de APTM, Ricardo Saraceni, explicó el panorama mundial de los niveles de consumo del cigarrillo, de corto y mediano plazo, la evolución de la producción en principales países productores y de sus precios; como así también las campañas de grupos antitabaco.

Seguidamente, los presentes fueron construyendo el debate aportando datos sobre la situación de cada provincia, las principales inquietudes y posibles vías de canalización de los problemas que formaban parte de la agenda.

En este marco, el presidente de APTM, Omar Olsson, expresó que “llegamos a conclusiones contundentes, como el tema de la automaticidad de la transferencia de los recursos del FET, y de la preocupación por las medidas cautelares que están apareciendo de determinadas empresas fabricantes de cigarrillos, que perjudicarían al FET y al Gobierno nacional, al fisco, porque la recaudación corre riesgo, ya que si siguen estas medidas, se puede reducir en un 50 por ciento esa recaudación. Por estos dos temas decidimos pedir audiencia a Nación, a través del ministro del Interior y del Jefe de Gabinete”.

En cuanto al precio del tabaco, se propuso diseñar una estrategia común entre las provincias productoras para llevar adelante en el momento de las negociaciones con las empresas; a los fines de generar un mismo mecanismo de puesta en valor del trabajo del tabacalero. “Esto es algo histórico, nunca sucedió, y nos debíamos aunar criterios para obtener los mismos beneficios”, reforzó Olsson.

Al mismo tiempo, los representantes de diferentes provincias destacaron “la posibilidad de reunirnos”, de contar sus experiencias y observar que ante la defensa de los mismos derechos lo más importante y fundamental “es que el sector esté unido como lo vimos hoy”.

También estuvieron presentes en la reunión, el presidente de A.C.T.I.M., Héctor Bárbaro, y el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro, (Misiones); el presidente de la Cámara del Tabaco de Goya, Luis Saccarello (Corrientes); la presidente de la Cámara del Tabaco de Tucumán, Susana Migles, (Tucumán); el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix (Salta), el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, José Pedro del Milagro Pascuttini, (Jujuy); en representación de la Cooperativa Tabacalera de Chaco, Dante Lirussi, (Chaco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *