Elecciones en Colombia: Iván Duque se impuso ante Petro y será el nuevo presidente

El derechista Iván Duque ganó el domingo la Presidencia de Colombia al vencer en un balotaje al candidato de izquierda Gustavo Petro.391475

El derechista Iván Duque ganó el domingo la Presidencia de Colombia al vencer en un balotaje al izquierdista Gustavo Petro, un triunfo que le abre el camino para reformar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero que provoca dudas sobre el futuro de la reinserción de miles de excombatientes.

Duque obtuvo un 53,95 por ciento de los votos (10,3 millones de sufragios), superando por más de 12 puntos porcentuales a Petro, según los cómputos de la Registraduría Nacional.

La campaña y la elección transcurrió en medio de la polarización por las propuestas opuestas de los dos candidatos, que tenían diferencias sobre el futuro del acuerdo de paz y del modelo económico del país de 50 millones de habitantes.

Pese a la derrota, la izquierda alcanzó más de 8 millones de sufragios, su votación más alta en la historia de Colombia.

Petro ganó más de lo que yo esperaba y eso asusta porque quiere decir que una gran parte del país quiere el socialismo“, dijo Roque Díaz, un político retirado de 77 años en la sede de Duque.

El presidente electo, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, propone cambiar el acuerdo de paz con los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obligarlos a que primero respondan ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos, pero manteniendo el actual modelo económico de mercado.

Petro planteaba dar continuidad al acuerdo de paz, redistribuir la tierra inutilizada entre los pobres, subir los impuestos a los terratenientes, eliminar gradualmente la dependencia económica del petróleo y del carbón, además de enfrentar a las elites políticas y económicas a las que acusa de la pobreza y la profunda desigualdad social.

En las primeras elecciones presidenciales desde que se firmó la paz con las FARC en 2016, los votantes eligieron al sucesor de Juan Manuel Santos, quien dejará la presidencia en agosto tras ocho años en el poder y pasará a la historia por haber logrado el acuerdo para acabar en gran parte un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Fuente: Diario26

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *