El Presupuesto 2019 de la Defensoría del Pueblo de Posadas fue aprobado por el HCD

Fue aprobado por la mayoría del Honorable Concejo Deliberante el Presupuesto 2019 de la Defensoría del Pueblo. Fueron 9 votos a favor y 5 en contra.

Desde el principio generó controversias la modificación del monto destinado para las gestiones de la Defensoría. Y si bien durante la presentación correspondiente ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto obtuvo el afirmativo de todos los bloques, mientras que hoy durante la sesión recibió 5 votos negativos, provenientes de las bancas opositoras de Cambiemos. 

“Agradecemos el apoyo de los concejales que dieron el Si, ya que esto beneficiará nuestro desenvolvimiento como agentes mediadores de la sociedad” sostuvo el Defensor de Pueblo Alberto Penayo.

Un presupuesto acorde a las acciones:

Desde su asunción, en el 2017, las actividades y tareas han aumentado considerablemente. Debido a esto, y respondiendo a las demandas que recibe la Defensoría de más de 300 mil habitantes, se solicitó un aumento en el presupuesto 2019.

Además, cabe señalar que durante el presente año se han iniciado más de 750 expedientes, relacionados a diversas problemáticas tales como: luz, agua, regularización de tierras, inundaciones y desalojos. Además se atendieron 520 casos que fueron solucionados en menos de 10 días, no requiriendo tratamiento en los términos de los expedientes normales. Actualmente se encuentran trabajando en la institución 20 personas, y en lo que va del año se atendieron a más de 4000 ciudadanos.

Asimismo, desde la Defensoría se ha propiciado espacios de diálogo y consenso, en las llamadas Mesas Interinstitucionales e Intersectoriales, que cuentan con la participación tanto de los vecinos referentes de Barrios como de las distintas instituciones según sea el tema a tratar. Aparte del trabajo in situ de los profesionales, recibiendo reclamos, solicitudes y preocupaciones de los vecinos, que requieren de un vehículo adecuado a dichas tareas.

El Defensor y la Institución, han presentado 50 proyectos ante el Concejo Deliberante. 2 expedientes en el Fuero Federal, relacionados a la energía y 8 expedientes de distintas índoles en el fuero provincial, atento a sus atribuciones. Además de que se vienen realizando en las escuelas los “Talleres de Fortalecimiento de espacios de participación ciudadana” con el objeto de acercar las funciones de la Defensoría a los más chicos y adolescentes.

Considerando todas las acciones y contemplando un futuro aumento en los requerimientos de la sociedad, se presentó el Presupuesto 2019 para la Defensoría, que en el día de la fecha fue aprobado por amplia mayoría.