El Defensor del Pueblo será el primero en exponer en la Audiencia Pública por el aumento de taxis

El próximo viernes 16 a partir de las 11 hs, se realizará en el recinto del Concejo Deliberante la Audiencia Pública para estudiar los pedidos de aumento en el precio de los servicios de taxis y remises.f620x350-77673_108691_0

Desde el Sindicato de Taxis de Posadas se argumenta que debido a la inflación y los constantes aumentos de combustibles necesitan y van a hacer uso de la revisión de tarifa acordada por ordenanza. Sostuvieron además que la actual tarifa está muy por debajo del índice de inflación y que la bajada de bandera no cubre ni siquiera el litro de combustible.

“El trabajo de la defensoría es muy loable, porque escucha a todas las partes.  Los trabajadores de taxis somos siempre los más perjudicados” afirmó Alfredo Gamarra, titular del Sindicato.

En el escrito que habían presentado en octubre al HCD, solicitaban un aumento del 30% en la bajada de bandera y del 10 % por cuadra o ficha. Actualmente $27 pesos es la bajada y $2,70 la ficha; con esos porcentajes aplicados se irían a $35 y $3 respectivamente. Cabe señalar, que en lo que va del año, el aumento fue del 35 % aplicado en dos veces: en abril 20% y en agosto el 15% restante.

Durante el 2017, el sector había recibido un 11% de aumento, que se aplicó de agosto del 2017 a marzo del 2018. En ese momento la bajada era $20 y la ficha $2.

Otras provincias:

“Pertenecemos a ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) por lo tanto poseemos una comunicación directa con todos los defensores; esto hace que conozcamos los planteos y las situaciones que atraviesan todas las provincias y de esta manera trabajemos con un panorama completo” afirmó el Defensor Alberto Penayo.

Es así que se conoce que en Córdoba se dio un aumento del 15% a partir de abril de este año. La bajada de bandera pasó de $28,2 a $32,43 pesos y la ficha de $1,41 a $1,62. Mientras tanto en Buenos Aires la tarifa es de $ 32,60 al momento de iniciar el viaje y $ 3,26 la ficha. Cabe señalar además que entre las 22 y las 6 h rige una tarifa nocturna con un incremento del 20% en el valor. En cuanto a Corrientes actualmente la tarifa es de $35; aumentó 3 veces en lo que va del año. A principios de años era de $28, en abril pasó a $30 y en agosto llegó el precio mencionado.

Si nos trasladamos al ámbito internacional, un taxi en New York estaría saliendo 2, 50 dólares modificándose este precio en el horario nocturno con un 0,50 dólares. En tanto que en España, la ficha sería de 3, 38 euros en horario diurno y 4,36 en nocturno.

Con un marco de error muy alto en la inflación proyectada por el gobierno nacional dónde afirmaron que sería de 15,7 % y hoy se proyecta para el año un 48 %, es lógico que  el sector de taxis y remises pidan una adecuación de la tarifas sentenció el ombudsman.                                                                                                                Nosotros desde la defensoría debemos recordar a los concejales en la audiencia del viernes, que no olviden a la hora de definir el monto que regirá, lo hagan teniendo en cuenta también la pérdida de poder adquisitivo de los usuarios, concluyó el Defensor.