Diputados intentará sesionar el 22 de enero pero sin temas candentes en la agenda

La Cámara baja podría reunirse ese miércoles para aprobar el nuevo Pacto Fiscal, que le permitirá a las provincias aumentar sus recursos por la suba de impuestos. La modificación al régimen de jubilaciones de privilegio, se discutirá en Febrero.

A pesar que se anticipaba que sería un verano movido en el Congreso, en los primeros días del nuevo año los pasillos del Palacio Legislativo permanecen con el ritmo habitual de receso. De hecho, los temas más candentes de la agenda legislativa, se discutirían recién en Febrero, como es el caso de la controvertida reforma previsional.

Con poca presencia de legisladores, se espera que la actividad retome a partir del 20 de este mes, mientras que el 22 podría realizarse una sesión en la Cámara baja para avanzar con la aprobación del nuevo Pacto Fiscal y la autorización para el ingreso y salida de tropas.

Además, según indicaron fuentes del oficialismo al sitio Parlamentario, se incluirían al temario iniciativas vinculadas con lo ambiental y lo educativo. Aunque no hubo precisiones sobre qué tratan.
En tanto, el nuevo Consenso Fiscal firmado por el presidente, los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno porteño, suspende las limitaciones para aumentar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, a Bienes Personales y Ganancias, entre otros. Se trata del nuevo pacto que deja sin efecto el acuerdo de los gobernadores con la administración del ex presidente Mauricio Macri, para ir reduciendo la presión fiscal.