Cumbre del G20: ampliaron zonas de restricción en calles y avenidas de Buenos Aires

El ataque y robo a un diplomático canadiense este miércoles, obligó al Gobierno a reforzar y modificar el sistema de seguridad original del G20 en Buenos Aires.

La cumbre del G20 que reúne en Buenos Aires a 20 de los más importantes madatarios mundiales ya genera caos en la capital argentina. El Gobierno de Mauricio Macri determinóvarias zonas en donde se restringe el tránsito y se establecieron anillos de seguridad entre Puerto Madero y la Costanera Norte.404982

Sin embargo, a raíz del ataque sufrido por un diplomático canadiense este miércoles, el Gobierno se vio obligado a modificar el sistema de seguridad original.

Así se pretende garantizar la seguridad de los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia y de todos los integrantes del G20 que se reunirán en Buenos Aires. Las restricciones a la circulación en varios sectores de la ciudad rigen desde el jueves hasta el sábado.

Por su lado, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, desplegará a cerca de 22 mil efectivos de la Policía Federal, Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura, en tanto que también se contará también con el trabajo de 700 funcionarios de su propia cartera ministerial. La Ciudad dará apoyo en los alrededores de los anillos y la Provincia, a la altura de la avenida General Paz, que siempre es una zona neurálgica para las protestas y cortes.

Las zonas por las que no podrán pasar autos ni colectivos serán Retiro, Recoleta, Puerto Madero, Palermo, Costanera y el área del Teatro Colón, que afectará una de las principales avenidas de la ciudad: la 9 de Julio.

Casi todos los anillos de seguridad estarán vigentes entre las 21 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 22 horas del sábado 1 de diciembre. Contrariamente, el de Palermo, será sólo por el 1 de diciembre entre las 6 de la mañana y las 15 de la tarde.

La Ciudad dispondrá de 2.800 agentes de tránsito para evitar que autos y colectivos ingresen a esos seis anillos de seguridad. En la costanera, cerca del puerto, no se permitirá la presencia de peatones.

Por último y para evitar la posibilidad de incidentes, el Gobierno dispuso que el Aeroparque Jorge Newbery opere solamente para las comitivas oficiales y que El Palomar y Morón estén cerrados.

Las cabeceras de los de trenes de Retiro y Constitución así como las terminales de combis de Obelisco y Puerto Madero tampoco funcionarán. Así, se buscará minimizar la presencia de personas en lugares sensibles.
Aquí todas las restricciones a la circulación y el tránsito. Mapa con todos los detalles:

– Retiro: entre Eduardo Madero, la Torre Catalina Norte, Leandro N. Alem y San Martín.

– En Recoleta: entre Avenida del Libertador, Suipacha, Juncal, Guido y Junín.

– Puerto Madero: entre Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Hernán Giralt, Tristán Achával Rodríguez y Elvira Rawson de Dellepiane.

– Palermo: entre Cavia, Tedín, Ortíz de Ocampo, Castex.

 Costanera: las autopistas Illia, Lugones y Cantilo, a la altura del puerto.

 Avenida 9 de Julio – Teatro Colón: Corrientes, Eduardo Madero/Ingeniero Huergo,

Independencia, Entre Ríos/Callao y Córdoba, Carlos Pellegrini, Lavalle y Talcahuano.

Al sistema original de restricciones se le suma lo siguiente:

En las autopistas Dellepiane y 25 de Mayo, en sentido centro, estarán cerradas el jueves entre las 8.30 y las 11.30 y desde las 18.30 de ese día hasta las 9 del viernes. Solo estará habilitada la salida de colectivos.

En autopista Illia y avenidas Lugones y Cantilo, entre 9 de Julio y Parque Norte y Ciudad Universitaria, estarán clausuradas en dirección al centro desde el jueves a las 15 hasta el sábado a las 22; y el sentido al provincia desde el jueves a las 21 hasta el sábado a las 22. Las bajadas a Sarmiento, Parque Norte y Ciudad Universitaria estarán cerradas desde el jueves a las 15.

En la 9 de Julio, los carriles centrales al norte estarán inhabilitados el jueves entre las 8.30 y las 11.30 y desde las 19 y el viernes entre las 6 y las 9. Lo que sí funcionará será el metrobus que pasa por allí, los carriles centrales hacia el sur y las calles laterales.

En la Avenida del Libertador habrá corte parcial entre San Martín y Pueyrredón viernes y sábado y un corte total esos mismos días llegando a a Pueyrredón. El contracarril de Libertador estará operativa las 24 horas.

En Figueroa Alcorta habrá un corte total entre Pueyrredón y Sarmiento viernes y sábado. Allí solo podrán pasar los frentistas.

Todos estas nuevas disposiciones se suman a los seis anillos previamente establecidos en Retiro, Recoleta, Puerto Madero, Palermo, Costanera y el área del Teatro Colón, donde tampoco podrán pasar autos ni colectivos.

Fuente: Diario 26