“Celebro la unificación en la toma de esta decisión que beneficiará a todos los posadeños” sostuvo el Defensor sobre la Adhesión a la Ley de Paridad

“Es un gran avance democrático, que permitirá poner en perspectiva cuestiones diversas que requieran del accionar tanto de los concejales como de la Defensoría. Celebro esta adhesión, puesto que se estará incluyendo la visión de la mujer en todo.Defensor-del-pueblo-660x400

Tenemos que destacar que la misma es distinta, tanto en el planteamiento como en el abordaje de situaciones y que ello, es y será por demás enriquecedor” afirmó el Defensor Alberto Penayo durante la sesión, en donde se aprobó la Adhesión del Honorable Concejo Deliberante de Posadas a la Ley Provincial de Paridad de Género.

“Durante las mesas de Diálogo y Debate Interinstitucionales hemos visto que las que más participan son mujeres. Y por supuesto que se logra avanzar en muchos casos, llevando soluciones a los distintos problemas. Desde la Defensoría apoyamos a esta adhesión que sin duda va a modificar beneficiosamente a esta provincia y en especial a la ciudad de Posadas” destacó el ombudsman.

Cabe señalar que la Ley Provincial fue aprobada recientemente por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones luego de haberse presentado 5 proyectos en los últimos años. Se trató de un trabajo arduo y minucioso desde diferentes bloques, que en octubre vieron garantizada la igualdad real de oportunidades para el acceso a cargos electivos de las mujeres, con la aprobación de los diputados.

El nombre correcto de la Ley es Paridad Política de Género y establece no sólo el porcentaje equitativo de hombres y mujeres, sino que además mantiene la alternancia. Es decir, que tiene que haber un hombre y una mujer en todas las listas alternadamente; y se va aplicar a listas de constituyentes, concejales y diputados, a partir del año que viene.

“Desde la institución vamos a acompañar siempre las decisiones que fortalezcan la democracia y que nos permiten vivir en libertad, garantizando de esto modo los derechos constitucionales de los ciudadanos” remató el Defensor Penayo.