Campus Universitario: Tres días a pura ciencia y tecnología

La Universidad Nacional de Misiones invita a la comunidad a participar de las jornadas en las que se compartirán trabajos de investigación, inventos, talleres, conferencias y más.jornadas cientifico tecnológicas (4)

En el marco de sus 45 años, durante tres días – del 9 al 11 de mayo – la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) expondrá toda su producción científica y tecnológica, a través de más de diez áreas temáticas que incluirán mesas redondas, talleres, ponencias, conferencias, simposios, cursos y talleres, espacios artísticos, de exposición y multimedia.

De miércoles a viernes en el horario corrido de 9 a 20, el Campus Universitario ofrecerá distintas actividades con entrada gratuita e inscripciones abiertas en el lugar.  “La jornada es una oportunidad para mostrar todo lo que se hace en el área de la ciencia y la tecnología de la universidad, tanto aulas abiertas como aulas cerradas, todo lo que ocurre en los laboratorios de investigación como también las áreas de vinculación tecnológicas y las actividades que se hacen con la comunidad”, detalló la doctora Ana Honfi, integrante del comité organizador.

Hasta el momento, se inscribieron cerca de 3700 personas. Se presentarán más de 600 trabajos originales, además de las conferencias con disertantes de gran importancia a nivel nacional e internacional. Abierta a toda la comunidad, será una muestra multidimensional, con trabajos exclusivamente de investigadores, como de estudiantes, docentes y graduados con proyectos de extensión y voluntariado. “Una de las aspiraciones es que el enriquecimiento sea imposible de evadir, todos se van a sentir de alguna manera participes y se llevarán algo más de las jornadas”, dijo Honfi.

Además, este evento se realiza en el marco del centenario de la Reforma Universitaria, por eso será una oportunidad para reflexionar sobre el quehacer universitario, “debatir hacia el futuro y los desafíos para atender a la universidad actual, proyectándola hacia los próximos 50 años en un contexto provincial y regional que nos ubica en el corazón del Mercosur y con las universidades del NEA y nos conecta con las instituciones nacionales que participan en estas investigaciones: CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Comisión Nacional de Energía Atómica”.

La conferencia de apertura del miércoles estará a cargo de la  doctora Mónica Marquina, directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); además, en otra disertación, se brindarán indicadores de ciencia y tecnología en el ámbito nacional, regional y provincial.

El jueves, las disertaciones estarán relacionadas con los ejes universidad, desarrollo y vinculación, a cargo de Laura Martínez Porta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El viernes, se presentará el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Entre las temáticas, Honfi resaltó el seminario de cambio climático para Misiones y la región del Nordeste que se realizará el viernes a las 16 en el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros (Av. Fco de Haro 2745).

También, en el Campus, se llevarán adelante simposios dedicados a la educación y la articulación entre universidad y nivel medio; espacios sobre semiótica; y presentaciones sobre producción agrícola desde sus variadas facetas (desde cultivos de yerba mate o el té hasta el trabajo forestal y rural).

Además, presentarán el mapa continental de los pueblos guaraníes con la presencia de los pueblos originarios. Por otro lado, el área de la genética tendrá su lugar desde la etnografía hasta la genética aplicada a la biodiversidad. A su vez, se destacan los temas vinculados a la biotecnología, paneles de emprendimientos para jóvenes, trabajos desde la arquitectura y el turismo, y proyectos vinculados al área energética.

En simultáneo, estará abierta una muestra de arte y diseño que comprende pintura, cerámica y fotografía. Se realizará una exposición de maquinarias de prototipos e inventos del área robótica, con la presentación de una turbina, una impresora 3D, una tijera de poda forestal y equipos de medición de desgaste. También desde el área de enfermería presentará el laboratorio de simulación. A su vez, la Editorial Universitaria acompañará la presentación de libros y se expondrán las revistas científicas que se realizan desde la UNaM.

CRECIMIENTO

Desde 2010, Ana Honfi se desempeña en el cargo de la Secretaría General Adjunta de Ciencia y Tecnología de la UNaM. “El crecimiento que ha tenido el área de ciencia y tecnología, ha sido sustantivo. En el 2010 no teníamos la presencia del CONICET en la universidad, la cantidad de investigadores era mucho menor. Hoy el crecimiento ha sido muy importante. Tenemos tres institutos de doble dependencia con el CONICET, más de 100 becarios doctorales en las distintas áreas temáticas, y tenemos casi la tres cuarta parte del plantel docente categorizado a nivel nacional”.

Según las últimas estadísticas, la UNaM cuenta con más de mil docentes investigadores y cerca de 200 estudiantes becados investigando. “Los últimos ocho años ha sido de una gran inversión tanto en la formación de recursos humanos (investigadores, docentes, estudiantes, graduados y administrativos), y también en la extensión y vinculación tecnológica, porque áreas que antes lo hacían de una manera vocacional, hoy están implementando diversos programas y sistemas para hacer convocatorias y vinculación tecnológicas con el medio”.

En un contexto de protestas por ajustes en el desarrollo de la ciencia del país, Honfi destacó: “Las jornadas son una manifestación de la importancia de la investigación, científica tecnológica en nuestra vida cotidiana, porque cuando uno mira todas las ponencias, se puede vincular automáticamente por lo menos uno de esos trabajos -sino todos- a la vida cotidiana de la comunidad, a conocernos un poco más en la región, a disponer de conocimiento propio que es un recurso socioeconómico de valor para el desarrollo de nuevas formas de trabajo, de mejor calidad de vida de las personas y de la provincia”.

“En Misiones más de la mitad de sus habitantes son jóvenes menores de 50 años, al ser una provincia tan joven tiene que apostar al conocimiento para crear alternativas de desarrollo. Estas jornadas son una muestra de por qué vale la pena invertir en ciencia y tecnología, no solo como una manera de manifestar la soberanía del conocimiento, sino que además  sea conocimiento propio focalizado a las situaciones particulares de la región y la provincia”.

Para conocer más información sobre las actividades: http://jct.unam.edu.ar/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *