Arranca el Simposio de Oro del Festival del Litoral

Este año el Simposio tendrá como eje «Cultura Litoraleña. Identidad y Construcción»; allí y en la ocasión, las periodistas de “Tipas Gráficas” presentarán la revista edición de Oro del Festival del Litoral, un invaluable soporte gráfico que recorre la historia de esta añeja celebración popular hasta llegar a nuestros días.
Luego, se vendrá la ponencia inaugural que estará a cargo de Ricardo Ojeda (hijo) y Daniel Fiorino sobre “Historias y Vivencias en Música y Danzas Misioneras”; luego será el turno de Richard Cantero, quien disertará sobre “Influencia Afro en Nuestra Identidad Litoraleña”. A tercer turno saldrá a escena el profesor Isacc Sevi quien presentará “Construcción de la Identidad Litoraleña desde la Literatura”. Luego, Daniel Cantero exhibirá “Surgimiento de las Provincias del Litoral en la década de 1810, haciendo referencia a la influencia demográfica y cultural de los guaraníes en las zonas circunvecinas”.
Mientras que la entrerriana Claudia García, a modo de un viaje imaginario por toda la Mesopotamia argentina entregará “Danza Litoral, el cuerpo como territorio de discursividades reconstruidas”.
Además, habrá segmentos artísticos de la talla de la Escuela Municipal de Danzas y la Escuela de Danzas de la Provincia.
Asimismo se podrá vislumbrar un anecdotario del Festival a través de protagonistas tales como: Carmelo Mónaca, Susana Galli, Laura de Aira y Daniel Fiorino.
Pero este Simposio histórico tendrá un cierre digno de la fecha que está celebrando este Festival con una Gala del Simposio de Oro, con la “Peña de los Núñez”, en la propia Peña Itapúa con entrada libre y gratuita.
Así, tras el Simposio y las ponencias, se podrá disfrutar del Conjunto Regional Escuela de Música de la Provincia de Misiones, la música de Los Hermanos Prieto, Lunagua, La Ponzoña, Los Núñez, la Escuela Municipal de Danzas, La Escuela de Danzas de la Provincia y también Escuelas invitadas, para vivir una Peña a puro canto, música y baile horas antes del inicio del Festival del Litoral.