Adultos Mayores: “Necesitamos impulsar la Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional n° 27360”

En el día de la fecha el Defensor del Pueblo Alberto Penayo convocó a los integrantes del Observatorio para Control y Gestión de Residencias de Adultos Mayores, a los efectos de que accedan al informe del Diagnóstico realizado por la Defensoría. El mismo es una radiografía de la situación y estado en que se encuentran actualmente los geriátricos de Posadas.

recinto 2016 2

En la Mesa Interinstitucional estuvieron presentes Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del  Ministerio de Gobierno, Subsecretaría del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Concejo Provincial de adultos Mayores, Secretaría de Adulto Mayor de la Municipalidad, entre otros.
El objetivo principal de esta puesta en común, fue tomar conocimiento del escenario actual y evaluar acciones conjuntas a desarrollar el año entrante en materia de Adultos Mayores. Más específicamente, el pedido de adhesión de la provincia y del municipio a la Ley Nacional n° 27360, publicada en boletín oficial en el 2017.
Esta Ley toma 40 puntos fundamentales de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que contemplan entre otras cosas: el derecho a la salud, el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a derechos políticos, a un ambiente sano, a educación y cultura, etc.
“La adhesión, otorgaría un marco legal mediante el cual se podrá abordar diversas problemáticas referentes a nuestros abuelos, y nos dará nuevas herramientas para exigir el cumplimiento de sus derechos. La reglamentación y la instrumentalización de la ley, llevada al ámbito de cada institución, podrá modificar tanto situaciones particulares como generales; que puedan desprenderse tanto desde un geriátrico, como de un jubilado que no cobra lo correspondiente” sostuvo el Defensor posadeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *