Coronavirus: Gobierno suspende repatriación de argentinos desde el exterior

Luego de que el presidente Alberto Fernández manifestó que se prioriza la salud sobre la economía del país, esta medida va en ese sentido. Prevé impedir la entrada de más personas que puedan hacer más masivo el contagio. El mandatario pidió a los argentinos en el exterior «que esperen».

En pleno avance de la pandemia del Coronavirus por la Argentina, donde diariamente se incrementan los casos de contagio y fallecidos, el Gobierno nacional anunció este miércoles que se suspende la repatriación de argentinos desde el exterior.

Durante las últimas jornadas mucho se habló sobre los operativos aéreos para hacer volver a unos 10.000 argentinos que aún se encuentran en diferentes partes del mundo.

Luego de que el presidente Alberto Fernández manifestó que se prioriza la salud sobre la economía del paísesta medida va en ese sentido y prevé impedir la entrada de más personas que puedan hacer más masivo el contagio.

En este sentido, el primer mandatario argentino manifestó que a los argentinos «vamos a rescatarlos cuando el riesgo sea menor».

Vale recordar que durante los días pasados, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas se había encargado de la repatriación de varios grupos de argentinos, sobre todo desde España, uno de los lugares más afectados por la pandemia global.

Fuente: Diario26

Recuerdan la prohibición de aglomeración de pasajeros dentro de las unidades del transportes

La Municipalidad de Posadas notificó a las empresas del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano sobre la obligatoriedad de transportar a los pasajeros solamente por la ocupación total de las butacas por unidad vehícular en cada recorrido.

A través del Decreto N°472, en donde figura el Protocolo Unificado de Actuación para la etapa de contención de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus (COVID-19), se estableció que la capacidad máxima sea en base a la cantidad de butacas disponibles. 

En este sentido, las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales realizarán controles en las distintas unidades y obligarán a los que incumplen la normativa a bajarse del mismo. Por ello, se solicita a que la ciudadanía evite el uso innecesario para el resguardo de las personas que utilizan dicho servicio como único medio de transporte.

Entre otras medidas, las unidades deberán ser desinfectadas una vez que lleguen a las Terminales de Transferencia localizadas en inmediaciones al Campus de la Universidad Nacional de Misiones y la de Quaranta. Además, los conductores e inspectores que se desempeñen en las empresas prestadoras del servicio deberán usar guantes.

En lo que respecta a taxis y remises, deberán desinfectar los autos cada vez que regresen a las bases o paradas y antes de cada inicio de servicio. Además se solicita la posesión de alcohol en gel y guantes por parte del conductor.

Vecinos destacan los trabajos de limpieza y obras en la Chacra 108

La Municipalidad de Posadas viene desarrollando una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de la Chacra 108.

Desde el lunes, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra desarrollando trabajos de descacharrado, barrido y desmalezamiento en este sector localizado entre las avenidas 115, Centenario, Tambor de Tacuarí y Zapiola.

Asimismo, se desarrolló poda formativa en las calles 113 y 111, desde Tambor de Tacuarí a Centenario, con el objetivo de que las ramas no entorpezcan el alumbrado público y así prevenir los hechos de inseguridad. Además, se cambió la iluminación en la intersección de Zapiola y Magaldi, contando ahora con tecnología Led.

Anteriormente, se concretó el despeje de suelo vegetal ubicado a lo largo de una vereda de la intersección de Zapiola y Tambor de Tacuarí. De esta manera, se mejora la circulación peatonal, evitando la posibilidad de que ocurran hechos lamentables.

Otras de las acciones que se desarrollaron fue la construcción de cordones cunetas en las calles internas de la chacra situada dentro del ejido de Villa Cabello.

La presidente de la Chacra 108, Julia Barbosa aseguró que “es una bendición todos los trabajos que estamos recibiendo de la actual gestión municipal. Estuvimos muchos años solicitando estos servicios y recién en este tiempo podemos acceder a vislumbrarlo”.

En tanto, se realizó un operativo de limpieza en distintos puntos de la ciudad, para evitar la propagación del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya.

Mediante cuadrillas distribuidas en los barrios, se concretó esta tareas de descacharrado, barrido y desmalezamiento en las Chacras 86, 90, 106, 108, 139; en barrio Mini City; en las Avenidas Zapiola, Martín Fierro,Aguado,Las Heras, 115, entre otros sectores de la ciudad.

Se cumplen 405 años de la primera fundación de Posadas

Fue el 25 de marzo de 1615 cuando el Padre Roque González de Santa Cruz, acompañado solamente por el niño Miguel D’Avila fundó la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, la que a futuro se transformaría en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

El historiador y hombre de letras misionero Ángel Núñez advierte que esta ciudad tiene el raro privilegio de ser fundada por un santo: “Miguel D’Avila, vecino de Asunción, en certificación jurada dice que el Padre Roque González entró en el rio Paraná el año 1615 a predicar el Santo Evangelio a los indios. Llegando al puesto de Itapúa, dio principio a la reducción que hoy es llamada Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa”.

En su narración, Núñez continúa diciendo: “Había recibido del Padre Marciel de Lorenzana los vasos sagrados que le serían necesarios como también las herramientas indispensables para la construcción de nuevas poblaciones, consignaba el Padre Nicolás del Techo. Llegó el día de la víspera de la Encarnación a un lugar que dista por igual sesenta leguas de la confluencia del Paraná con el Paraguay y de los confines del Guayrá, en un puerto natural donde desagua una laguna (la hoy desaparecida Laguna San José). Precisa y preciosa descripción”.

A su vez, detalla lo siguiente: “Desde allí, la primera reducción española jesuítica fundada en territorio argentino iniciará una serie de fundaciones donde están incluidas: La Inmaculada Concepción del ibitiracuá (1619), San Nicolás del Piratiní (1626) y los importantes e imprescindibles trabajos previos a la fundación de la estratégica reducción de Los Tres Reyes de Yapeyú por el Padre Romero que fuera oficializada por el Provincial Mastrilli Durán, entre otras”.

Dengue: siguen los operativos sanitarios

La Municipalidad de Posadas informó que continúan los operativos indispensables para el abordaje del dengue en toda la ciudad. Sin embargo, no existen operativos oficiales de toma de temperatura o control por coronavirus casa por casa.

Los bloqueos de foco tienen como objetivo contener la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo cual, pese a la contingencia por coronavirus, se programan todos los días.

Los equipos municipales están perfectamente identificados con su uniforme y credencial. Y las tareas se realizan como indica el protocolo de seguridad

Se recuerda que las únicas acciones casa por casa que se mantienen, pese a la contingencia por coronavirus, son los bloqueos de foco por posible o caso sospechoso de dengue.

Operativos

Este miércoles las tareas preventivas se realizarán en los barrios  Mini City, Martín Güemes y Latinoamérica, allí habrá fumigación espacial. También en los barrios La Querencia y El Progreso.

Además se fumigará el puente internacional «San Roque González de Santa Cruz», que une Posadas con Encarnación.

Recomendaciones – Los criaderos más comunes son los tachos de pinturas y las macetas

– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).

– Eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada (desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca).

– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

– Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.

– Destapar desagües de lluvia de los techos.– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).

– Cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas.

– Usar repelentes  y ropa clara de manga larga al aire libre.

– Usar mosquiteros en los domicilios.

– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

La Dirección Tránsito Municipal colabora en los controles durante la cuarentena obligatoria

En el marco del Decreto de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria, se dio inicio a un operativo de control automotor en distintos puntos de la ciudad.

Los participantes son efectivos de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, la Policía de la Provincia de Misiones, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional.

Este trabajo tiene como finalidad desalentar la circulación vehicular por la ciudad, a los fines de que se queden en sus hogares a cumplir con la cuarentena obligatoria.

Durante los operativos se les explica a las personas la importancia de resguardarse en sus hogares para evitar la propagación del dengue y del coronavirus.

Además, se solicita la documentación obligatoria y, en caso de incumplimiento se procede a las actuaciones pertinentes, según las legislaciones vigentes.

Eso controles se realizarán en los tres turnos en distintos puntos de la ciudad, a través de un cronograma consensuado entre ambos organismos.

Las delegaciones municipales trabajan con el personal reducido

En el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria, las Delegaciones municipales determinaron trabajar con el mínimo de personal para garantizar el sistema de servicios y atención al vecino en casos muy precisos. 

En este sentido se han suspendido todas las reuniones programadas en los distintos barrios. 

La prioridad en la atención se enfoca en los bloqueos domiciliarios en caso de tener la presencia de algún vecino que tenga síntomas de dengue. 

Cabe destacar que hay delegaciones que organizan cuadrillas con agentes municipales, que se encuentren en condiciones,  para realizar los operativos de limpieza y eliminación de minibasurales que se llevan a cabo diariamente. 

Por eso desde el municipio se vuelve a recalcar que es sumamente importante en estos días de aislamiento, que cada posadeño realice diariamente la limpieza de patios y elimine todo criadero de dengue.  Esta lucha que se está llevando a cabo , solo va ser victoriosa en el momento que el vecino tome conciencia y voltee los contenedores que tengan agua y tire lo que no usa.