Posadas: supermercados, hipermercados y mayoristas deberán cerrar a las 16 horas

Lo informó la Municipalidad de Posadas, en el marco de un endurecimiento de las medidas de restricción social para evitar el avance del Coronavirus en la capital misionera.
En el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria y atendiendo al Decreto de Necesidad y Urgencia sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, la Municipalidad de Posadas resolvió fijar desde este domingo 22 de marzo el horario de atención al público de supermercados, hipermercados y mayoristas entre las 8 y las 16 horas.

Así lo informaron desde el departamento de prensa del municipio capitalino en las últimas horas. “Dicha medida regirá hasta el 31 de marzo y de acuerdo a lo resuelto por el Ejecutivo Municipal no contempla a los comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas”, informaron desde el municipio.

Asimismo, los locales habilitados deberán contar con elementos de higiene y seguridad para quienes concurran a dichos establecimientos, así como al personal que preste servicio en los mismos.

Los comercios deberán cumplir una serie de normas:

*Respetar una densidad máxima de cuatro personas por cada diez metros cuadrados (10 m2).

*No podrán concurrir “grupos de consumidores”, entiéndase por esto más de una persona por grupo familiar, salvo que sea un acompañante de alguna persona de riesgo.

*Para los comercios que cuenten con playas de estacionamiento, ésta se verá reducida en capacidad al 30%.

*Se prohíbe el ingreso de personas menores de 14 años de edad, incluso cuando sean acompañados por sus padres o tutores.

*Se deberá garantizar una franja horaria para la atención exclusiva de personas de riesgo.

*Se deberá disponer de marcadores con una distancia de 1,5 metros lineales para la conformación de filas en caja.    

Herrera Ahuad dijo que “ante la irresponsabilidad seremos inflexibles”

El gobernador Oscar Herrera  Ahuad se reunió con el comité del Centro Operativo de Emergencia para realizar un balance de las medidas conjuntas que llevan adelante las fuerzas federales y provinciales en la provincia en el marco de la emergencia sanitaria.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió en Casa de Gobierno con el comité del Centro Operativo de Emergencia para evaluar  las tareas realizadas  de manera conjuntas que llevan adelante las fuerzas federales y provinciales.  En la ocasión Herrera Ahuad indico “quiero darle la tranquilidad de los misioneros de que todas las fuerzas públicas que operan en la provincia, federales y provinciales, los están cuidando para que esta pandemia le cueste a los misioneros la menor cantidad de vidas posible”.

El comité se reúne diariamente para articular las tareas en un comando  único de trabajo donde las fuerzas federales y provinciales planifican  las acciones del día que se viene y analizan y evalúan el resultado y la efectividad de  las acciones del día que pasó. Este balance diario permite realizar los ajustes que correspondientes en la tarea de hacer respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En el marco de la reunión el Gobernador  aprovechó para llevar tranquilidad a los misioneros sobre las tareas de seguridad que se están realizando en la provincia.  “Quiero contar a los misioneros que más allá del trabajo intenso que realizamos en el área de salud, se está trabajando arduamente en el cuidado y la protección de los misioneros”, explicó.

Pero al mismo tiempo hizo un llamado a la reflexión “3.262 efectivos federales y cerca de 9.000 efectivos provinciales no alcanzan, porque somos 1.200.000 misioneros, por eso tenemos que ser todos responsables. Hoy hay 500 personas detenidas en la provincia de Misiones que no pudieron justificar por qué estaban poniendo en riesgo la salud de todos los misioneros. En este contexto las fuerzas federales y provinciales son responsables de cuidarnos, pero ante la irresponsabilidad de una persona vamos a ser extremadamente inflexibles”.

En esa misma línea explicó que con estas medidas se busca tratar de que si Misiones llega a tener casos los mismos  vayan apareciendo en forma paulatina para que el sistema sanitario pueda responder. “Misiones  tiene todos los recursos, desde la sapiencia médica hasta la tecnología para poder resolverlo,  pero sólo depende de nosotros de la sociedad, de que seamos solidarios” volvió a remarcar.
Del encuentro participaron en representación de la  Policía Misiones, el Crio. Gral. Zenón Víctor Manuel Cabrera. Del Comando Brigada Monte XII Ejército Argentino, el  coronel Javier Paiva; de Fuerza Aera Argentina, viceComodoro Roberto Adaro; de Prefectura Naval Argentina, Prefecto Zona Prefecto Mayor Juan Carlos Ramírez; de Gendarmería Nacional Argentina Región VI, comandante mayor Marco Fernández; de la Policía Federal Argentina, Jefe de la Sede Posadas Comisario Luis Nicoletti y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria SubInsp. Rafael Mazo.

Fuente: Noticiasdel6

Los 19 laboratorios del país que harán testeo para diagnosticar coronavirus

Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2.000 determinaciones diarias.

El gobierno bonaerense informó que serán 19 los centros que realizarán los testeos para el diagnóstico de coronavirus, con una capacidad de hasta 2.000 mil muestras por día.

El Laboratorio Malbrán se erigía hasta hoy en el único centro certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer este análisis en todo el país.

Pero ante el avance de la pandemia, Buenos Aires será una de las provincias que efectuará la prueba del Covid -19, junto a otras jurisdicciones.
El Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollan, explicó en un comunicado que «con el fin de cumplir con esa tarea se incorporaron laboratorios de hospitales y se amplió la capacidad de los existentes»

Además se articuló con «Universidades, el CONICET La Plata y la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia», apuntó.

Los nuevos centros de diagnóstico bonaerense para Coronavirus estarán en los hospitales «Argentino Diego» de Azul, «Alende» de Mar del Plata, «Penna» de Bahía Blanca, «San Juan de Dios» y «Rossi», ambos de La Plata, «Eva Perón» de San Martín, «Paroissien» de La Matanza, «El Cruce-Néstor Kirchner» de Florencio Varela, «Evita» de Lanús, y «Fiorito» de Avellaneda.

A estos establecimientos se suman los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto Biológico «Dr. Tomás Perón» de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Maiztegui».

La Provincia cuenta además con el Hospital Nacional Posadas, ubicado en El Palomar, y el Instituto Nacional de Epidemiología Jara de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar influenza A y B, con derivación al laboratorio nacional de referencia.

El proceso de análisis y carga de resultados tardará entre 24 y 48 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA).

Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2.000 mediciones diarias, lo que permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por coronavirus en territorio bonaerense.

La cartera de Salud remarcó en su comunicado que «las autoridades sanitarias y los especialistas coinciden en que es necesario informar que, al descentralizar la realización del testeo, a partir de ahora habrá un aumento significativo de los casos de COVID-19 que se confirmarán tanto en la provincia de Buenos Aires como en el resto del país».

Fuente: Diario26

Coronavirus y concientización: “Los padres van al supermercado con los niños en brazos”

La rápida expansión del coronavirus y su fácil contagio obligó al aislamiento obligatorio. Sin embargo, hay algunas personas que aún se muestran esquivas a quedarse en sus casas y tomar los recaudos necesarios.

“Todavía se ven a los padres que van al supermercado con los niños en brazos”, aseguró la dra Lha Alegre, secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas.  Al tiempo que resaltó que atenuar los contagios de esta pandemia, “depende de toda la comunidad”. Por eso, se apela a una profunda responsabilidad social: “porque está en riesgo la salud de todos”.

En ese contexto remarco que es importante que “solo una persona por familia se encargue de las compras, ya que, al sí va más de uno se quintuplica el riesgo de contagio. También es prudente al llegar a nuestras casas descalzarnos antes de entrar y lavarnos las manos. Damos pautas claras y sencillas, así como nos indicó el Sr. Intendente de la ciudad Lalo Stelatto”, dijo en declaraciones radiales.

Ante la presencia del COVID-19, recordó que se recomienda además de permanecer en la casa, el distanciamiento social, evitar los contactos al saludar y no concurrir a lugares donde se reúna mucha gente; los niños no deben salir del hogar; trabajar desde la casa en los casos que se pueda.

Incorporan las panaderías al régimen de horario comercial reducido

Mediante el decreto 491/20, el intendente de la ciudad de Posadas Leonardo Stelatto resolvió incorporar a las panaderías al régimen de horarios reducido de atención comercial decretado en la normativa 472/20 dispuesta días atrás.

Según la disposición, las panaderías mantendrán el horario comercial de atención al público de 7 a 20 horas, pudiendo implementar modalidades de horario de corrido.

A su vez, por razones sanitarias deberán con elementos de higiene y seguridad para quienes concurran a dichos establecimientos, así como al personal que trabaje en los mismos. Además deberán respetar una densidad máxima de cuatro personas por cada diez metros cuadrados.

Asimismo, no podrán concurrir a dichos establecimientos más de una persona a la vez, quedando prohibidos los “grupos de consumidores”. En ese sentido, deberán brindar atención prioritaria a las personas incluidas en la categoría de “población de riesgo”.

Finalmente, la normativa establece que los locales deberán contar con marcadores o barreras de distancia de 1,5 metros lineales para la conformación de filas en las líneas de cajas.

Dicha medida se da en el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria y atendiendo al Decreto de Necesidad y Urgencia sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y regirá hasta el 31 de marzo.

Continúan los operativos para reforzar las medidas de prevención contra el dengue

Mientras en Posadas rige el aislamiento social y obligatorio como también la Emergencia Epidemiológica que suspendió eventos culturales, sociales y actividades masivas ante la latente amenaza de la pandemia del Coronavirus y dengue, la Municipalidad mantiene los operativos de sensibilización y prevención en los barrios.

Este lunes las tareas de fumigación se realizaron en los clubes de abuelos de las chacras 135, 148, 148, en la comisaría Sexta y en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMeFiR). Mientras que los bloqueos epidemiológicos se realizaron en los barrios Minicity, Aeroclub, A-3-2 y en el microcentro. También hubo fumigación espacial en el barrio Santa Rosa.

Para hoy martes habrá rociado espacial en los barrios San Isidro, Belén, Terrazas y en Centro de Salud de Itambé Miní. Las fumigaciones se llevarán adelante en el Ejército Argentino, Itaembé Guazú y los bloqueos epidemiológicos serán en San Isidro, Terrazas.

Vale resaltar que, en estos operativos, el personal de la Municipalidad no ingresa a los domicilios y tampoco tiene contacto directo con los vecinos respetando la distancia como establece la medida de aislamiento que ordenó el gobierno nacional.

Para combatir las enfermedades de dengue, zyka y chikungunya, hay que combatir al mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de esta enfermedad. El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente que contenga agua puede ser un criadero.

Botellas, latas, macetas vacías, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos de animales, bandejas debajo de las masetas y floreros, forman parte de la lista de riesgo que pueden servirle al mosquito como criadero.

*Síntomas*

* Fiebre alta
* Dolor de cabeza
* Dolor en los ojos
* Escalofríos
* Dolores intensos en articulaciones y músculos
* Erupciones en cara, manos o pies
* Hemorragias

Concretaron trabajos de limpieza y descacharrado en distintos puntos de la ciudad

La Municipalidad de Posadas desarrolló un operativo de limpieza integral en varios sectores de la capital provincial. A través de un cronograma, se concretó esta tarea que consistió en reducir las condiciones para la proliferación del Aedes aegypti y otros agentes de enfermedades vectoriales.

En ese sentido, se da cumplimiento al compromiso de intensificar los trabajos en el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria decretada por el intendente Leonardo Stelatto.  

En la Chacra 122, se concretó un desmalezamiento en distintos espacios verdes y puntos compartidos localizados en la zona Oeste.

Por otro lado, se desarrollaron trabajos de eliminación de minibasurales sobre las avenidas Martín Fierro, Centenario, Leandro N. Alem, Urquiza, Jauretche, Lucas Braulio Areco (115), Zapiola, Aguado, Las Heras y San Martín; en el barrio San Pedro; en las Chacras 83, 84, 85, 192, 182, entre otros puntos de la ciudad.