Coronavirus: Gobierno anuncia una suma fija a monotributistas y autónomos

También anunciará que se suspenden los cortes de servicios públicos para jubilados y pensionados. «El Estado los ayudará», dijo el Presidente.
El presidente Alberto Fernández aseguró que «los monotributistas de las más bajas categorías y la gente que no está registrada» van a tener «auxilio del Estado», y anticipó que el Ejército «distribuirá comida en los barrios más carenciados»

El Gobierno decretará que no paguen el impuesto mensual y que además reciban por parte del Estado una suma fija aquellos que integran las categorías más bajas.

«Que se queden tranquilos», dijo el mandatario en referencia a «jubilados, beneficiarios de AUH, planes sociales y todos los que estén necesitando comida», durante una entrevista con radio Rivadavia.

Fernández desestimó aplicar el estado de sitio para garantizar el aislamiento social y afirmó que a la crisis derivada por el coronavirus «no la arregla» esa medida, sino la «conciencia social».

El mandatario anunció además que mañana se anunciará el sistema de «precios máximos» para «2 mil productos de la canasta básica» alimentaria, con el objetivo de que el sector empresario «no se abuse de la gente».

Fernández también decidió que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo puedan postergar las facturas de los servicios públicos de agua, luz y gas y que las empresas concesionarias no interrumpan la prestación ante un eventual impago.

Fuente: Diario26

Fernández: “No me va a temblar el pulso para prorrogar la cuarentena”

El presidente Alberto Fernández afirmó que en el momento actual “no hace falta declarar el estado de sitio” pues “el sistema legal funciona como corresponde”, pero advirtió que “no le temblará el pulso para prorrogar” el aislamiento obligatorio por el coronavirus “si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos”.

Asimismo, aseveró que su prioridad es “la salud y la vida” de la gente por sobre la economía.y que el Gobierno va a “gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila”, al tiempo que fustigó a los “tontos e insensibles” que violan las medidas oficiales dispuestas por la pandemia.

Fernández adelantó que mañana lunes se reunirá a las 11 con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los intendentes del primer y segundo cordón del conurbano “de todos los sectores políticos” para “ver qué logística” hay que “desplegar” en el principal distrito del país y reveló que se anunciarán paliativos para sectores afectados por las restricciones y una lista de 2.000 precios máximos.

El mandatario afirmó también que prorrogar el aislamiento social y preventivo, que fue dispuesto hasta el 31 de marzo, es una “posibilidad”, y añadió que “no me temblará el pulso si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos”.

“Estoy tan enojado como cualquiera de ustedes con los que no cumplen, porque no son conscientes del riesgo al que se exponen y al que exponen a otros”, dijo sobre los ciudadanos que no respetan las normas del aislamiento social preventivo.

Anunció que el Gobierno dará a conocer mañana medidas para mitigar el impacto de las restricciones para los sectores más afectados, entre ellos monotributistas, pymes, pequeños comerciantes y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Además, adelantó que el Gobierno avanza en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para “prohibir” el corte de servicios esenciales durante el aislamiento, para que “el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable”.

“Me importa la salud de los argentinos, esa es mi prioridad”, dijo el mandatario durante entrevistas que concedió este domingo desde la Quinta de Olivos a los canales Telefe y América y a Radio Rivadavia.

Por otro lado, afirmó que “va a haber cada día más casos” de coronavirus en el país pero advirtió que “lo importante es que esos casos se puedan atender” y que no colapse el sistema de salud, por lo que instó a la sociedad a cumplir con el aislamiento.

Al respecto, planteó que “cuesta mucho hacer entender” a sectores de la sociedad que “es por el bien de ellos que se les pide que no salgan”.

El Presidente asumió que a raíz del aislamiento total en todo el país va a existir “un parate” de la economía y que deberá ser afrontado “entre todos”, pero dejó claro que “la urgencia no es la economía” sino “la vida de la gente”.

“Vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila”, destacó, en referencia a las medidas económicas que serán anunciadas este lunes, pero aclaró: “No soy un loco que quiere que quiebre la economía”.

En ese sentido, aseguró que “los monotributistas de las más bajas categorías y la gente que no está registrada” van a tener “auxilio del Estado”, y anticipó que el Ejército “distribuirá comida en los barrios más carenciados”.

Por otro lado, aseguró que por el momento “no” se evalúa el estado de sitio porque, dijo, a la crisis derivada por el coronavirus “no la arregla” esa medida, sino la “conciencia social”.

“No quisiera llegar a eso, si se llega a eso solo hablaría mal de la sociedad argentina. Los instrumentos están, las fuerzas están, al que sale sin justificación lo detienen y lo ponen a disposición de un juez, tenemos el sistema legal funcionando como corresponde”, enfatizó.

El jefe de Estado dijo que se siente “acompañado por la gran mayoría de los argentinos”, aunque habló también de quienes “no entienden” la situación en la que se encuentra el país.

“Lo que más preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no entienden el riesgo en el que estamos. Me preocupa el idiota que circula con fiebre, que lastima la salud de todos. Me preocupa su egocentrismo que no lo deja ver cómo puede dañar al de al lado, pero son los menos, la mayoría está en sus casas”, dijo.

Relató que ya “se iniciaron acciones penales sobre más de 2.000 personas en un día” y dijo que “se secuestraron más de 300 autos en los operativos de control” que realizan las fuerzas federales en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

También remarcó que desde el Gobierno se “hizo todo lo que podía hacer” para evitar que el coronavirus “se propague a gran velocidad”, y destacó “la respuesta de los profesionales de la salud”, que “es maravillosa”.

“Para que no nos pase el peor escenario, tenemos que quedarnos en casa y guardar todas las normas de cuidado que existen”, dijo y añadió: “Hemos hecho todo lo que debíamos hacer, y ahora depende de que nosotros seamos inteligentes y no tiremos por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho”.

Por último, anunció que están “comprando respiradores” para proveer a los distritos que lo requieran mientras se intenta aplanar la curva de contagios, con el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 al 31 de marzo por DNU.

Fuente: (Télam)

Más de 500 personas fueron demoradas hasta el momento por violar la cuarentena en Misiones

Desde el inicio de la ejecución del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, y hasta este domingo, un total de 528 personas fueron demoradas y notificadas de la causa por infracción al Decreto de Necesidad y Urgencia, dispuesto por la Nación hace 72 horas.

Este es saldo de los operativos llevados adelante por la Policía de Misiones en todos los municipios de la Provincia.

Además, el resúmen provisorio indica que hasta hoy, fueron retenidos 61 vehículos que estaban en poder de los demorados, al momento de los procedimientos.

Desde las 00 del pasado viernes 22, la Policía de Misiones dispone de operativos permanentes en cada punto estratégico de la Provincia. Como ya ha ocurrido en las dos primeras jornadas, se registraron numerosas detenciones en áreas fronterizas. Tal es el caso de tres personas oriundas de Mojón Grande, quienes en las últimas horas fueron demoradas apenas ingresaron al país en canoa, de manera clandestina por un paso no habilitado, procedente de Brasil.

Desde las primeras horas de este domingo, en medio de los controles, los efectivos entrevistaron a 466 personas de las cuales 58 terminaron demoradas, al constatarse que no podían justificar su permanencia en la vía pública.

En este contexto, el Comité Operativo de Emergencia (COE), conformado por todas las fuerzas de seguridad, viene realizando varios operativos preventivos y planifica día a día nuevas líneas de acción.

Fuente: Misionesonline

Coronavirus: es de Córdoba el caso anunciado en Misiones por las autoridades nacionales

El Gobierno de Misiones comunica a la población, que el paciente que fue informado recientemente en el reporte nacional de COVID 19, no reside en la provincia. por lo cual no es un caso detectado en Misiones.

Desde el año 1986 vive en España y regreso hace más de 10 días a la Argentina, donde se trasladó a la provincia de Córdoba. El día 20 de marzo asistió al Hospital Rawson de Córdoba, donde quedó internado y en el día de ayer, 20 de marzo, realizaron el hisopado en el mismo hospital.

El hombre de 80 años, no vive en Misiones ni estuvo en la provincia en los últimos años.

En el Sistema Integrado de Salud, donde se registran los casos, fue cargado con los datos que figuran en su documento nacional de identidad, en el cual aún registra como domicilio Misiones, por ello el mismo fue remitido como positivo para Misiones.

El hombre de 80 años que arrojó positivo para coronavirus vive en España desde 1986, y hace días vino a la provincia de Córdoba a visitar familiares. “No pasó por Misiones este señor”, señaló el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

Supermercados, hipermercados y mayoristas deberán atender al público de 8 a 16 horas

En el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria y atendiendo al Decreto de Necesidad y Urgencia sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, la Municipalidad de Posadas resolvió fijar desde este domingo 22 de marzo el horario de atención al público de supermercados, hipermercados y mayoristas entre las 8 y las 16 horas.

Dicha medida regirá hasta el 31 de marzo y de acuerdo a lo resuelto por el Ejecutivo Municipal no contempla a los comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.

Asimismo, los locales habilitados deberán contar con elementos de higiene y seguridad para quienes concurran a dichos establecimientos, así como al personal que preste servicio en los mismos.

Adicionalmente y por seguridad sanitaria los comercios deberán cumplir una serie de normas:

·         Respetar una densidad máxima de cuatro personas por cada diez metros cuadrados (10 m2).

·         No podrán concurrir “grupos de consumidores”, entiéndase por esto más de una persona por grupo familiar, salvo que sea un acompañante de alguna persona de riesgo.

·         Para los comercios que cuenten con playas de estacionamiento, ésta se verá reducida en capacidad al 30%.

·         Se prohíbe el ingreso de personas menores de 14 años de edad, incluso cuando sean acompañados por sus padres o tutores.

·         Se deberá garantizar una franja horaria para la atención exclusiva de personas de riesgo.·         Se deberá disponer de marcadores con una distancia de 1,5 metros lineales para la conformación de filas en caja.     

El Gobierno Nacional tomará medidas económicas para beneficiar el turismo argentino frente a la pandemia

En una conferencia de prensa, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron una serie de medidas para intentar paliar el impacto de la pandemia del COVID-19, entre ellas una gran inversión en obras para infraestructura turística. 
La elección de Bañado La Estrella como una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas significó un aumento considerable en el número de turistas que visitan la provincia, por lo que se han estado realizando trabajos para mejorar la hospitalidad. Tal es el caso del nuevo parador para visitantes en Las Lomitas.


El Jardín Botánico “Alberto Roth”, ubicado en la ciudad de Posadas, es uno de los pulmones verdes más famosos en la capital de la provincia. Por este motivo, se llevará adelante una remodelación que tiene como objetivo transformar el jardín botánico en la puerta de entrada a la Selva Misionera, una de las Maravillas Naturales Argentinas.