Coronavirus en Argentina: Gobierno sumó a Brasil y Chile como zonas de riesgo de contagio

Quienes vengan de esos países deberán cumplir la cuarentena obligatoria como los llegados de Europa, China y Estados Unidos, entre otros.

El gobierno de Alberto Fernández informó este lunes tras su reunión que Brasil y Chile son consideradas «zonas con transmisión sostenida» de coronavirus, en línea con el cierre de las fronteras decretada hasta el martes 31 de marzo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había considerado como zonas de riesgo a China (donde se originó el virus), pero luego aseguró que, por el avance de la enfermedad, Europa ya era el epicentro.

Los otros países más afectados desde el comienzo de la transmisión, por su cercanía y conectividad con China, fueron Japón, Corea del Sur e Irán. Pronto se sumó a esa lista los Estados Unidos.

Por su lado, Brasil, aunque su presidente Jair Bolsonaro intentó quitar importancia a la situación, detectó 162 casos positivos, mientras que en Chile hay 74 personas contagiadas, siendo los dos países sudamericanos con mayor transmisión sostenida.

Con estos datos reales a mano, la medida lógica en lo inmediato era, más allá del cierre de fronteras, el de sindicar a las dos naciones vecinas de la Argentina como focos infecciosos de auténtico peligro para nuestro país, en donde hasta este lunes a primeras horas de la tarde solo se han confirmado 56 casos positivos y dos muertes.

Otro punto de interés respecto de la medida que incluye desde hoy a Brasil y Chile como zonas de riesgo, es que todos los vuelos internacionales pudieron operar hasta hoy para llevar o traer residentes a su país de origen. A partir del martes solo Aerolíneas Argentinas podrá operar para repatriar residentes. La línea de bandera ya tiene dos vuelos programados desde el aeropuerto de Miami que serán los primeros utilizados para que los argentinos varados fueran volver al país.

Con este marco, quienes regresen de Brasil o Chile deberán cumplir con la cuarentena obligatoria durante 14 días como prevé el Gobierno para aquellos argentinos que tienen intenciones de regresar al país.

El Gobierno incluyó el lunes en esa lista a Brasil y Chile ante los primeros casos detectados en esos países. En esa línea, el Presidente había anunciado el domingo el cierre de las fronteras hasta el 31 de marzo.

«Hemos cerrado las fronteras de la Argentina durante los próximos 15 días aunque prorrogables. Lo hacemos porque el coronavirus ya no viene solo de Europa sino de otros países limítrofes», informó el jefe de Estado.

Fuente: Diario26

Para combatir al dengue, siguen los intensos rastreos, casa por casa

Mientras la Municipalidad de Posadas declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica y se suspendieron eventos culturales, sociales y actividades masivas ante la latente amenaza del dengue y Coronavirus, en la capital provincial, los operativos para frenar estas enfermedades, no se detienen.

La situación epidemiológica lleva a que desde el municipio se tomen medidas para prevenir que se reproduzca el mosquito y evitar la propagación del virus. Durante la tarde de este lunes se fumigaron en la Escuela N° 110  y CEP N° 36, también en el espacio verde ubicado sobre las avenidas 115 y Centenario), el Jardín Botánico y Parque de la Ciudad. Mientras que las tareas de fumigación espacial se llevaron a adelante en las chacras  11, 12, 14, 15, 129, 120, 134,141 y 146.

Para mañana martes, en tanto, habrá operativo de sensibilización y eliminación de criaderos en la chacras 191, 188, 186, 184, 183, 185, 187, 190, 189, 116, 107 y 89. Mientras que la fumigación espacial se concretará en las chacras  81, 95 y 113, como en las chacras 63, 58, 61 y 35. También continuarán los bloqueos epidemiológicos.

Desde la comuna, insisten en que toda la comunidad debe colaborar y comprometerse para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti, vector de los virus del dengue, zyka y chikungunya.

*Medidas de prevención*

Se recomienda: * Eliminar tachos y otros recipientes sin utilidad. * Renovar cada 3 días el agua de los bebederos de las mascotas y de floreros. * Tapar o poner bajo techo baldes y/o barriles que almacenen agua * Mantener las canaletas de los techos y rejillas bien drenadas. Se debe consultar a un servicio médico si se presenta fiebre alta y algunos de los siguientes síntomas: * Náuseas y vómitos. * Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos). * Sangrado de nariz y encías. * Erupciones o manchas en la piel. * Cansancio intenso. * Dolores musculares y de articulaciones.

IPLyC SE licenció a empleados con 60 años en adelante y a los que tienen enfermedades preexistentes

Es en concordancia con las normativas dispuestas desde Presidencia de la Nación, respecto a la protección y cuidado de la salud de la población, y teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria imperante por la pandemia del COVID- 19 (coronavirus) y el aumento de los casos de dengue.
Tras una reunión con gerentes y subgerentes, el Directorio del IPLyC SE tomó medidas respecto a las licencias del personal que es factor de riesgo: licenció a los empleados a partir de los 60 años, y a los que padecen enfermedades preexistentes y embarazadas. También restringió el ingreso de personas ajenas a la institución, limitándola a una persona por trámite a realizar.


En la misma línea sugirió a las Agencias Oficiales y a su Red de Ventas que tengan en cuenta las recomendaciones de prevención indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en cuanto a higiene personal y otros.
Asimismo, resolvió suspender hasta nuevo aviso todas las actividades programadas por los Programas de IPLyC Social (Gurises Felices, Mateando con los abuelos, IPLyC Social Inclusivo) y del Programa de Juego Responsable. De igual manera, se trabaja de manera coordinada con los Casinos y Salas de juego en la implementación de distintas acciones que se darán a conocer en breve. Todas estas medidas están sujetas a los cambios que puedan surgir a partir de las medidas que tome el Gobierno Nacional y el Provincial.

Continúa la construcción de banquinas asfaltadas en la Ruta Provincial Nº 17

La Dirección Provincial de Vialidad avanza con tareas de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 17, en el tramo comprendido entre el paraje El Pinal y la localidad de Dos Hermanas. Son 33 kilómetros en los que se lleva adelante la ejecución de banquinas pavimentadas y bacheo profundo, para luego avanzar con la repavimentación.

Además de mejorar las condiciones de la cinta asfáltica, se dotará de mayor seguridad a los usuarios de esta infraestructura, vital para la comunicación entre el Alto Paraná y la frontera con Brasil, en el nordeste misionero.

Por su trazado estratégico, esta vía  es de uso exhaustivo para el transporte de pasajeros y productivo.

Puente sobre el Arroyo Guarambocá

Está en pleno progreso la construcción del puente sobre el arroyo Guarambocá, en la Ruta Provincial Nº 15 en el municipio de El Soberbio. 

El tránsito en la zona de obra está cortado y se utiliza un desvío de 300 metros, que se encuentra accesible, señalizado y en condiciones óptimas para el paso. 

Dichos trabajos dotarán de una infraestructura moderna y adecuada a la demanda actual al camino que, por las particularidades del área, es de gran relevancia para la población rural y actividades como la ganadería y la producción tabacalera.

El Municipio insta a los vecinos a mantener limpios los baldíos

En el marco de la vigencia de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria que rige en la ciudad de Posadas, desde la Municipalidad instan a los vecinos a mantener limpios los terrenos baldíos.

A diario, diferentes cuadrillas de inspectores salen a las calles a constatar el cumplimiento de la normativa vigente, la cual está enmarcada en la lucha y prevención contra el dengue y el coronavirus.

Es por eso que mediante una publicación en el Boletín Oficial Municipal los propietarios de los baldíos fueron intimados a realizar la limpieza de los mismos.

La normativa vigente indica que de persistir el estado de abandono en dichos terrenos y la no aparición del propietario intimado, el Municipio procederá a la limpieza del baldío a costa del dueño. Luego, en la sentencia que dicte el Tribunal de Faltas se cobrará el costo de la limpieza junto con la multa, la cual ronda entre los 3.000 y 60.000 pesos.

De esta manera se exhorta a la comunidad a realizar la limpieza de sus terrenos y así contribuir a tomar recaudos para combatir al dengue y al coronavirus.

Finalizaron obras de mejoras en la Plaza 9 de Julio

En marco de las tareas que realiza el municipio para erradicar el Dengue se realizó  un trabajo de mantenimiento, limpieza y desobstrucción de la fuente de la Plaza 9 de Julio.

Desde la secretaría de Obras Públicas informaron que con la intención de no dejar reservorios de agua a futuro se decidió colocar en ese espacio piedras, arena, pasto y flores. 

Durante los días jueves y viernes se desarrollaron los trabajos durante todo el día en la plaza. En el lugar una vez finalizado las obras, se colocaron plantines con copetes.

En el lugar se utilizó un camión desobstructor para limpiar a fondo las cañerías y hacer que a futuro pueda circular el agua de la lluvia.

Se suspende los operativos BEEG previstos para esta semana

En marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria decretada en la provincia de Misiones y acompañada por el Municipio, desde la Agencia Universitaria informan la suspensión por esta semana de los operativos del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito en las instituciones educativas. 

En tanto que esta semana se estarán realizando los trámites en el primer piso del Club Tokio de 9 a 17 horas sito en Belgrano y Félix de Azara, en el primer piso del “Posadas Plaza Shopping” y en la Estación de Transferencia de UNAM.

Por otra parte se informa que el beneficio seguirá vigente durante los días en los que no haya clases.

Los requisitos para realizar el trámite son fotocopia de DNI, la sube y el formulario BEEG actualizado.

Coronavirus: Ciudad de Buenos Aires extiende plazos de licencias vencidas y habilita casamientos con restricciones

Los anuncios del Jefe de la Ciudad, Rodríguez Larreta, apuntan a disminuir la circulación y concentración de personas, para frenar la expansión de la enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió prorrogar vencimientos en varios trámites y que se celebren casamientos sólo con la presencia de testigos durante las próximas dos semanas, en el marco de las acciones para frenar los contagios por coronavirus.

Así lo indicó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante una conferencia ofrecida esta mañana, la que fue encabezada por el Jefe de Gobierno, Horacio García Larreta.

En el marco de un conjunto de medidas, «se decidió prorrogar los vencimientos de las Verificación Técnica Vehicular (VTV) y las licencias de conducir», señaló.

«Los que así lo prefieran podrán prorrogar los casamientos», agregó el funcionario, quien anticipó que se mantendrán las ferias de productos gastronómicos, pero sólo para adquirir alimentos y no para consumirlos en el lugar, en tanto que se cerrarán los patios de juegos de las plazas.

Rodríguez Larreta adelantó que las restricciones vinculadas a los shoppings y al transporte serán comunicadas luego de una reunión que se realizará esta mañana en Casa Rosada y que será encabezada por el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero. Lo mismo sucederá con respecto a bares y restaurantes, que hasta el momento no tienen impedimentos para funcionar.

Rodríguez Larreta, aseguró que «las escuelas van a seguir abiertas» en su distrito en medio de la suspensión del ciclo lectivo por la pandemia del coronavirus decretado por la Nación y remarcó que los alumnos «no están de vacaciones».

La ministra de Educación, Soledad Acuña, reveló además las herramientas que utilizarán para que los chicos continúen instruyéndose pese a la suspensión de la cursada presencial.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, quien integró el grupo de funcionarios que acompañó al mandatario en una conferencia de prensa, indicó que la Ciudad está «preparada para enfrentar el desafío de brindar clases virtuales».
«Los chicos están preparados desde los cinco años para la tecnología digital», expresó la funcionaria, que resaltó la posibilidad del «aula virtual» y la «biblioteca virtual», con el fin de brindar contenidos a los alumnos durante la emergencia.

Fuente: Diario26

Habilitaron 0800 para consulta o emergencia sanitaria

Posadas, como toda la provincia, entró en una emergencia sanitaria y epidemiológica por 120 días, para frenar el avance del dengue y enfrentar la amenaza del coronavirus, del cual todavía no tienen ningún caso positivo. Por ello, el Ejecutivo Provincial habilitó la línea gratuita 0800 444 3400, guardia online, para consultas y/o emergencia sanitaria.

También se activaron las consultas online, a través del link que figura en la página del Ministerio de Salud: https://salud.misiones.gob.ar/.  Y se dispuso la distribución gratuita de alcohol en gel y repelentes fabricados en Misiones.

Vale recordar, que en la capital misionera se suspendieron las clases, los eventos culturales y deportivos, para prevenir riesgos de contagio de estas enfermedades.

Tras la lluvia, recomiendan limpiar los patios para evitar la proliferación del mosquito

“Los mosquitos ponen huevos, que duran hasta un año, y eclosionan con la primera lluvia en forma de larvas”, explicó la dra Lhea Alegre, secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social.

Además, aclaró que: “no hay que temer al mosquito que vuela sino al que nada y que se encuentra en recipiente de origen artificial con agua estancada, por más pequeño que fea, y perforar los tachos de pinturas  usados como macetas». En esa línea, la doctora insistió en que también «hay que tener en cuenta que el agua de los aires acondicionados, que caen dentro de un tacho, pueden contener larvas y que no se pueden observar a simple vista, porque miden menos de medio centímetro. Por eso es importante limpiarlos y colocar arena”.

Todos los días, la Municipalidad recorre cada sector de la ciudad, buscando y eliminando posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Durante la recorrida, los agentes no sólo informan a los vecinos sobre las medidas de seguridad y sanitarias para erradicar la larva del Aedes aegypti, sino también –ante los casos detectados de dengue— realizan rastreos febriles, para detectar otros posibles casos que no se habían diagnosticado todavía.