Dengue y coronavirus: Paraguay refuerza controles sanitarios en el puente San Roque González

La directora de la 7ma Región Sanitaria del país vecino, Romina Sanabria, observó que en 2016 se registraron más casos de Dengue a nivel departamental. “Fue muchísimo más fuerte que la actual, esta epidemia (de Dengue) tuvo sus números importantes tanto en la zona de Asunción como en el Departamento San Pedro”, del país vecino, afirmó.


En tanto, respecto a los controles en la zona primaria encarnacena del viaducto internacional, la funcionaria sostuvo que inicialmente el puesto sanitario en ese lugar se estableció para la lucha contra las arbovirosis. “Sobre todo las personas provenientes de Brasil, un país conocido por casos de fiebre amarilla. Entonces, inicialmente ese puesto tenía esa finalidad. Hoy se suman pacientes que provienen donde hay circulación viral a nivel comunitario”, expresó.

Fuente: Noticiasdel6

Alberto Fernández, en cadena nacional sobre el coronavirus: «Un Estado presente es la mejor manera de cuidar a todos»

El primer mandatario habló en cadena y dio detalles del DNU por la crisis del Coronavirus. «Es imprescindible el rol del Estado para dar protección, por eso dicté un decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria», manifestó.

El presidente Alberto Fernández habló durante la noche de este jueves en cadena nacional para explicar las medidas que adopta el Gobierno para prevenir que se propague el coronavirus en la Argentina.

«Es imprescindible el rol del Estado para dar protección, por eso dicté un decreto de necesidad y urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria», manifestó.

Y prosiguió: «Entre otras atribuciones permite fijar precios máximos y evitar el desabastecimiento, sobre todo para el alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos. También permite establecer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos».

Fue la primera vez Alberto Fernández se dirijió al país en cadena nacional para anunciar una medida oficial desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo el pasado 10 de diciembre.

El Presidente habló sobre la emergencia sanitaria que se declarará por un año en el país para intentar evitar que crezcan los casos de coronavirus, que ya suman 31.

«Ayer la OMS declaró al brote de Coronavirus como una pandemia. Quiero que sepan lo que estamos haciendo para frenar este virus que se extiende cada día en todo el mundo», comenzó el presidente.

También expresó sobre la prohibición de ingreso de vuelos de zonas de riesgo que «se implementarán medidas para el regreso de los residentes en Argentina».

«Que todos los ciudadanos tomen las recomendaciones que estaremos difundiendo», dijo, y agregó: «Es un país que debe comprometerse con los demás y entender que lo que le pasa a uno, le pasa a todos».

«Esta pandemia nos convoca como sociedad, convoca al Estado nacional, a cada provincia y municipio», dijo el presidente.
Por último, dijo: «Tenemos que demostrar que en los temas importantes, estamos unidos. Somos la Argentina, un país unido donde cada uno tiene que comprometerse por los demás».

El primer mandatario tomó la decisión de hablar por cadena nacional porque considera que frente a la importancia que tiene la expansión de la pandemia, una de las claves para evitar la propagación es informar a la sociedad correctamente.

Fernández firmó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la emergencia sanitaria a nivel nacional por un año y la obligatoriedad de la cuarentena para los argentinos que aterricen en el país provenientes de las «zonas afectadas» por la pandemia de Covid-19, que incluye a todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán.

La medida incluye la suspensión por el lapso de 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de los países donde circula el virus.

El DNU firmado por el Presidente y el gabinete «regula una serie de medidas para evitar y mitigar el efecto de contagio y hacer lo necesario para controlar la pandemia».

Los casos confirmados de coronavirus ascendieron hoy en el mundo a más de 128 mil. En tanto, los fallecimientos generados por el virus alcanzaron los 4700.

Fuente: Diario26

Emergencia sanitaria: Misiones suspende las clases por 15 días

Lo dispuso el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Y precisó en su cuenta de Twitter: “En sentido con las medidas tomadas de protección y cuidado de la salud de nuestra población y teniendo en cuenta la Emergencia Sanitaria se suspenden las clases en todos los niveles educativos de Misiones a partir del dia 13/03/20 por el término de 15 días”.


Por su parte y en su cuenta de Twitter el ministro de Educación Miguel Sedoff dijo que “las clases se reiniciarán de manera normal el lunes 30 de marzo. Mañana (por el viernes) 10 hs. en Casa de Gobierno anunciaremos las estrategias pedagógicas para enfrentar la contingencia”.

Se mantienen las tareas diarias de control de foco contra el dengue

El municipio de Posadas continuando con las acciones abocadas a eliminar la presencia del mosquito Aedes aegypti (transmisor de dengue, zika y chikungunya), mantiene intensamente las tareas de sensibilización en diversos sectores de la ciudad. Las mismas son un complemento de las medidas tomadas en materia de prevención, las cuales incluyen limpieza, eliminación de criaderos e información acerca del mosquito y las distintas enfermedades y sus síntomas.

Es importante destacar que las tareas de fumigación se realizan para eliminar los mosquitos adultos, de manera que resulta fundamental que cada vecino elimine recipientes en los que pueda acumularse agua, para evitar  así, el desarrollo de las larvas.

Durante este jueves, las cuadrillas municipales realizaron rociado espacial en las chacras 01, 02, 03,157, 69, 62, 47, 39, 123, 109, 105, 91, 85, 152, 149, 138, 137 y 126. Mientras que las actividades de sensibilización se llevaron a cabo en la zona de Miguel Lanús. Además, hubo bloqueos sanitarios en las chacras 116, 08 y en el barrio Prosol II.  También se concretó fumigación perididomiciliaria en las chacras 06,  247 y en el barrio Latinoamérica.

Para el viernes, se llevará a cabo saneamiento ambiental en las chacras: 70, 61, 48, 38, 06, 05-04, 160. También hará lo propio en las chacras: 84, 92, 104, 110, 122, 127, 136, 139, 148 y 153. Por su parte en la Chacra 76 habrá operativo de sensibilización, control focal, eliminación de criaderos y fumigación.  También las tareas de sensibilización tendrán lugar en los sectores C y D de Miguel Lanús. Bloqueos epidemiológicos en las chacras 04, 145, microcentro, barrio Legislativo. A su vez se fumigarán el Registro Provincial del Inmueble y  la Placita Del Puente.

Desde la secretaría municipal de Salud se recomienda eliminar todos aquellos recipientes (cubiertas, chatarra, recipientes en desuso) que pudieran resultar por acumulación de agua potenciales reservorios del vector; así como también tapar recipientes que contengan agua como tanques, y barriles; vaciar y limpiar las piletas o mantenerlas cloradas; y mantener limpios los pluviales y canaletas de desagüe de techos.

En el interior de la vivienda se recomienda cambiar el agua de floreros periódicamente al igual que en otros recipientes. Utilizar productos insecticidas autorizados detrás de los placares, roperos y camas, ya que son los lugares habituales donde se ubica el mosquito; y productos repelentes.

El municipio realiza mejoras en los refugios del sistema de transporte público

La Municipalidad de Posadas se encuentra desarrollando el mantenimiento e instalación de refugios de colectivos en distintos puntos de la ciudad.

Con la intención de garantizar la estructura para los usuarios del Sistema Público de Pasajeros puedan esperar las líneas para llegar a sus destinos.

El primer sector trabajado fue en Cabred casi Rademacher. En tanto, el jueves se inició sobre la avenida López Torres y Mitre. Esta tarea continuará en los próximos días por la arteria en ambas manos.

Paralelamente, se instaló esta casilla en el cruce de las avenidas 200 y Jauretche, en donde los vecinos de Itaembé Miní podrán contar con el refugio para esperar al colectivo. 

Por otro lado, se reacondicionó el cantero situado en Rivadavia y Roque Sáenz Peña y se demarcó flechas direccionales para evitar siniestros viales en la zona.

Finalmente, se pintaron los cordones del cuarto tramo de la Costanera de color amarillo, con el fin de que los conductores manejen con precaución por el paseo costero.

Suspendieron temporalmente los cursos de lengua de señas, manipulación de alimentos y de alcohol

Desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano informaron que decidieron postergar, en forma preventiva,  las clases de los cursos de lengua de señas, manipulación de alimentos como también de manipulación de alcohol, en concordancia con la emergencia sanitaria y epidemiológica decretada por la Municipalidad de Posadas.

Estas actividades estarán suspendidas durante 20 días, como establece el decreto municipal N° 429/20 en su artículo 3,  para los actos y eventos de carácter público que incluyan congregación de personas.

Vale recordar que la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria tiene una vigencia de 120 días. Mientras tanto, la comuna mantiene las tareas preventivas y de sensibilización contra el dengue y la proliferación del mosquito Aedes aegypti en toda la ciudad.