Nicolás Trotta convocó a todos los ministros de educación del país: por ahora quieren evitar la suspensión de clases

Este viernes por la tarde se reunirán en el Palacio Sarmiento los distintos representantes educativos del país: el ministro de Educación Nacional, los ministros provinciales, los dirigentes gremiales y los rectores de las universidades públicas y privadas.

En el encuentro, se discutirán los pasos a seguir ante el avance del coronavirus. Según supo Infobae de fuentes oficiales, la voluntad del Gobierno es que continúen las clases con las medidas ya adoptadas: catorce días de aislamiento para alumnos y docentes que hayan regresado de alguno de los países foco de contagio y el refuerzo de los hábitos de higiene, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón. “La suspensión del ciclo lectivo no es una medida que vayamos a tomar nosotros. La decisión, si en algún momento se considera necesaria, será tomada por los especialistas de la cartera de Salud. Por ahora la intención es que siga el dictado de clases”, dijeron voceros del ministerio de Educación Nacional.

Hoy por la mañana, Jujuy sorprendió con la decisión de interrumpir el ciclo lectivo. No se trató de una medida articulada, sino más bien unilateral. Su gobernador Gerardo Morales firmó un decreto en el que se declara la emergencia sanitaria y epidemiológica. Además del cierre de escuelas por dos semanas, implica la prohibición durante los próximos 60 días de actos públicos y de eventos culturales y deportivos para evitar la propagación de la enfermedad.

Más allá de que la directiva nacional, por el momento, es la de mantener los colegios abiertos, cada provincia puede definir su curso de acción. Las escuelas están en la órbita de las jurisdicciones. Por ende, no hay que descartar un efecto dominó después de la decisión de Jujuy.

Fuente: Infobae

Posadas declara la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por 120 días

En concordancia con el Gobierno de Misiones y atendiendo al aumento masivo en la circulación del Dengue con brotes epidémicos en distintas localidades de la provincia, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto decretó la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por el lapso de 120 días en todo el ejido de la Ciudad de Posadas. En ese sentido quedan suspendidos «suspendidos por 20 días los actos y eventos de carácter público que incluyan congregación de personas».

A su vez, se dispuso conceder licencia médica expeditiva a todo el personal del Departamento Ejecutivo Municipal que haya sido diagnosticado clínicamente como sospechosos de haber contraído Dengue, aun cuando no exista o haya una demora en los respectivos exámenes de laboratorio. 

Asimismo, el decreto establece una licencia excepcional por el término de 14 días corridos desde el ingreso al país, a todo personal municipal que haya arribado a la República Argentina desde países con casos confirmados de Coronavirus – COVID-19, a fin de que permanezcan exclusivamente en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Si bien aún no se han detectado casos de coronavirus en la capital misionera, el municipio se adhiere a los protocolos ya establecidos, por los organismos sanitarios de Nación y Provincia, así como también a las futuras acciones a determinar.

Quedan instruidas todas las dependencias del DEM a colaborar activamente con la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano en las tareas de prevención, control y asistencia en materia sanitaria.

Entre la recomendaciones, desde el municipio aconsejan lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias, ventilar los ambientes cerrados, no concurrir a espacios con mucha concentración de personas y evitar la automedicación.

En cuanto a instituciones públicas, se recomienda desinfectar diariamente con agua y detergente superficies de mostradores, barandas, picaportes, puertas y escritorios, así como procurar la ventilación de ambientes. Asimismo, de haber visitado países con circulación del virus en los últimos 14 días o haber estado en contacto directo con un caso confirmado, se solicita a la persona autoaislarse  y evitar la concurrencia del paciente al centro de salud.

Desarrollan mejoras en la Plaza 9 de Julio

La Municipalidad de Posadas comenzó con una serie de trabajos de mantenimiento y puesta en valor de la Plaza 9 de Julio.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra desarrollando un operativo de mejoramiento en este espacio de encuentro localizado en el microcentro posadeño, en el marco de las acciones para embellecer la ciudad.

Iniciaron con la creación de un parquizado en la fuente localizada en frente a la Casa de Gobierno. En primera instancia se desarrollaron trabajos de limpieza y desobstrucción. Luego, se reforzó el suelo y las paredes de la estructura para rellenarlo con piedras y tierra.

Una vez concluído este proceso, se plantará pasto y flores de estación.

Desde el área aseguraron que la creación de este jardín es una medida temporal, ya que se repararán las bombas para que vuelva a funcionar normalmente la fuente.

Paralelamente se desarrolló el cambio de losetas en los sectores que se encontraban dañadas para evitar cualquier tipo de accidentes con los transeúntes que circulan por la zona.

Buscan posicionar al Jardín Botánico como puerta de entrada a la selva misionera

Recuperación, fortalecimiento y consolidación. Tres palabras claves que describen a la perfección los objetivos trazados por esta gestión para el futuro de un lugar histórico de la ciudad de Posadas, el Jardín Botánico “Alberto Roth”.

Según lo anunciado por el intendente Leonardo Stelatto en su discurso del 1 de marzo, la intención es convertir a este “pulmón verde” en un bioparque que cuente con las características de ser interactivo, ecológico y sustentable con perspectivas de impacto a escala regional, un punto de referencia en la provincia de Misiones y el principal atractivo de la zona sur.

Desde hace algunas semanas, el Municipio lleva adelante distintas mesas de trabajo con el fin de buscar opiniones y lograr una puesta en común para llevar adelante el proyecto.

Es por eso que desde la secretaría de Planificación Estratégica convocan a realizar un trabajo horizontal y multidisciplinario con diferentes instituciones provinciales y nacionales que intervienen en el ambicioso proyecto para que sirvan de guía y control de lo que se viene realizando.

En este sentido se han llevado adelante encuentros con representantes de la Biofábrica; de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y las facultades de Ciencias Exactas y Forestales de la Universidad Nacional de Misiones; como así también la Mesa de gestión de la Cuenca El Zaimán; el Ministerio de Turismo; la secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas; el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones y la Fundación Temaikén.  

Estas reuniones tienen la finalidad de dar a conocer el proyecto, mostrar los diferentes avances que se van logrando y que las demás instituciones estén al tanto del trabajo que se está realizando y den su aval en pos de jerarquizar y poner en valor al Jardín Botánico.

El municipio se encuentra reparando calles y avenidas de la ciudad

La Municipalidad de Posadas continúa con los trabajos de mejoramiento en avenidas de la ciudad, con el fin de brindar vías apropiadas para la circulación de distintos vehículos.

En el marco del Plan Avenidas, una iniciativa de la actual gestión municipal se ejecutan saneamientos, cordones cunetas, badenes y asfaltado. En este caso, dichos trabajos se realizaron sobre la avenida Vivanco, desde Martín Fierro a Chacabuco.

La intención de esta obra es que a través de la finalización de la capa de rodamiento, se brinde una arteria de conexión entre los sentidos este y oeste de la capital provincial.

Por otro lado, se continúa desarrollando la pavimentación sobre la calle Quiroga, desde las avenidas Masa a Domínguez. Posteriormente se hará lo propio desde Domínguez hasta Quaranta.

La finalidad de estos trabajos es descomprimir la circulación vehícular en las avenidas Cocomarola y Alicia Moreau de Justo (ex 213). En este sentido, se realizó una remoción de suelo en la calle Quiroga, para luego rellenar con balastro 19 32 y finalmente cubrir todo el sector con una capa de asfalto.

Una vez reparada esta arteria servirá de egreso hacia Quaranta, mientras que Humahuaca -la recientemente finalizada- será de ingreso, desde Quaranta hasta Nazareno.

El Gobierno suspendió entrega de visas a extranjeros de países con coronavirus

Suspendió las solicitudes de admisión de carácter «transitorio» o «temporario». Alcanza a ciudadanos de China, Irán, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte, Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen.

El Gobierno resolvió, por el avance mundial del coronavirus, suspender el otorgamiento de visas a extranjeros provenientes de China, Irán, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte, Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen.

A través de la disposición 1644/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno tomó la determinación de suspender en forma provisoria las visas a todos los que lleguen desde países donde se propagó el coronavirus.

Por eso, en en el Boletín Oficial publicado este jueves se informa que «la rápida propagación a nivel mundial del nuevo coronavirus (COVID-19) ha motivado a la Dirección Nacional de Migraciones a tomar medidas vinculadas a la prevención del contagio del virus» en el país.

Por lo tanto, se decidió suspender «en forma transitoria la tramitación de solicitudes de admisión como ‘residente temporario’ de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes» de los países con el coronavirus avanzado.

Esto alcanza a «trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas, religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes».

También se agrega a personas que pretendan realizar en el país «tareas remuneradas o no, en el campo científico, profesional, técnico, religioso o artístico».

Fuente: Diario26

Por el dengue y el coronavirus, declaran en Misiones la emergencia epidemiológica y sanitaria por 120 días

Así lo anunció el gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció ocho medidas para prevenir las dos enfermedades. Estuvo presente también su par de Itapúa Juan Schmalco y equipos sanitarios de ambas regiones. El anuncio principal fue el de declarar la emergencia epdidemiológica por 120 días en toda la provincia.

Así lo anunció este miércoles por la mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien anunció ocho medidas para prevenir las dos enfermedades. Estuvo presente también su par de Itapúa Juan Schmalco y equipos sanitarios de ambas regiones. El anuncio principal fue el de declarar la emergencia epdidemiológica por 120 días en toda la provincia.

Como primer medida, el mandatario anunció líneas de créditos con 12 meses de gracia y de hasta 5 millones de pesos, con bajas tasas de interés que no van a llegar al 15%, para clínicas, sanatorios y laboratorios bioquímicos para su reacondicionamiento y disponibilidad con el objetivo de atender a pacientes.

A su vez, confirmó que se flexibilizará la conexión a internet para consultas online de pacientes con síntomas del virus. “Es fundamental que la persona sea tratada y aislada”, dijo Herrera. En ese sentido, agregó que “Vamos a otorgar una baja de 20% del costo de internet a los proveedores que dependen de Marandu y ampliamos a su vez el 40% de capacidad de internet de forma gratuita a los proveedores, para que se puedan conectar sin un gasto extra”.

Luego, el Gobernador remarcó que reforzarán la atención médica domiciliaria que tiene la provincia. “Vamos a establecer guardias médicas activas online desde el ministerio de Salud Pública, sanatorios y las diferentes obras sociales. Se trabajará desde un 0800 que derivará a cinco guardias médicas online, que estarán para atender este tipo de casos”.

Además, subrayó que se establecerá la concesión expedita de licencias médicas en caso de pacientes sospechosos de dengue sin necesidad de confirmación por laboratorio y se daráa concesión de licencias médicas en casos sospechosos de coronavirus y el aislamiento voluntario en caso de haber estado en países con circulación viral.

Por último, desde este martes se suspenderán todos los actos de gobierno que impliqune la concurrencia de público masivo por 20 días, sin incluir al sistema educativo.

Fuente: Noticiasdel6

Defensoría del Pueblo solicitó al titular de la SUBE Misionera la apertura de nuevos puntos para tramitar el BEG

El Defensor del Pueblo Alberto Penayo recibió reclamos vinculados al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), por las extensas colas (de más de una cuadra) que se forman para tramitarlo.

“Hemos pedido explicaciones al titular responsable, que es el Sr. Enrique Diaz Mendi del SUBE MISIONERO y nos ha respondido telefónicamente al respecto” afirmó Penayo. “Hay numerosos lugares, pero el número de usuarios excede las 100 mil personas” agregó.

“Le solicitamos al titular que arbitre más medios y que revea la forma de habilitar otros puntos para que la gente pueda realizar el trámite sin tener que esperar tanto. Nos comentó que estas dos semanas iban a ser complicadas” aseveró el defensor.

“Debido a ello, simultáneamente le hemos emitido un pedido de informe al Sr. Diaz, y lo convocamos para la próxima semana a la Defensoría, para una audiencia. En paralelo, hemos remitiendo en función del reclamo de los vecinos, también al Municipio de la Ciudad de Posadas (al Área de Movilidad Urbana) para que gestione lo necesario y se puedan utilizar las Delegaciones como una alternativa” continuó el funcionario.

Finalmente, el defensor de Posadas cerró “vamos a poner la mirada, a pesar de que no sea nuestra responsabilidad directa; ya que hay un Municipio encargado de facilitar y brindar los mecanismos para que esto se termine. El Municipio tiene la facultad de exigir, la Defensoría de velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos; y claramente esto no debe seguir pasando».


ÁREA PRENSA Y DIFUSIÓNDefensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas

El 16 de marzo comenzará el pago de los programas sociales de la Oficina de Empleo

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, se comunicó el 16 de marzo comenzará el operativo de pago de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa de Empleo Comunitario.

Los beneficiarios cuya finalización de DNI corresponda al 0-1 percibirán el lunes 16, los terminados en 2-3,  el martes 18; mientras que para los 4-5, será su turno el miércoles 19. En tanto que los concluidos en 6-7 cobrarán el jueves 20, y  el desembolso culminará el viernes 21 de este mes con aquellos que su documento finalice en 8-9.