OMS declaró al Coronavirus como una pandemia y sigue el alerta mundial

El número de casos de covid-19 se ha multiplicado por 13 fuera de China en las últimas dos semanas. El número de personas infectadas en el mundo llegó a 118.554, de las cuales 4.291 fallecieron, en 110 países y territorios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Sanidad eleva a 2.002 los casos de coronavirus en España, como explica en el vídeo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 
En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertes.
«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», ha dicho.

Fuente: Diario26

“Estos eventos forman parte de la ciudad comercial que pretendemos a futuro”

El intendente de Posadas Leonardo Stelatto participó en la mañana de este miércoles del lanzamiento de la sexta edición de “El Reventón”, evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria y en el que se trabaja de manera conjunta con la Provincia y el Municipio.

De la presentación del evento que se realizará del 1 al 5 de abril participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el Ministro de Turismo José María Arrúa, el presidente del Iplyc Héctor Rojas Decut, además de representantes de la entidad organizadora y de los bancos.   

Serán cinco días con descuentos en los comercios adheridos con facilidades de pagos con tarjetas de hasta 12 cuotas sin interés, espectáculos y variada oferta gastronómica, que tendrá una decoración especial, alegórica a las Pascuas.

Al referirse al evento, el ingeniero Stelatto consideró el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Cámara de Comercio con la intención de que Posadas vuelva a ser una ciudad comercial. “El trabajo en conjunto es fundamental para que a todos les vaya mejor y la ciudad tenga un mejor pasar” dijo el Intendente.  

Asimismo sostuvo “queremos llevar adelante un plan de ciudad comercial y cuando esta gestión haya terminado Posadas tenga una mejor planificación. Creo que con el acompañamiento del gobierno provincial y el sector privado podemos lograr que la ciudad vuelva a ser comercial”.

Durante el evento, los posadeños y aquellos que visiten la ciudad podrán disfrutar de una variada gama de actividades al aire libre. Desde ferias gastronómicas en la plaza San Martín, escenarios especiales donde los niños se podrán sacar fotos y un escenario ubicado en la intersección de Bolívar y San Lorenzo. Además las cafeterías integrantes de la “Ruta del Café” ofrecerán descuentos especiales en sus locales y las heladerías nos deleitarán con sus noches de 2×1. El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad afirmó: “Quiero destacar la posibilidad de que en la provincia y en Posadas podamos tener este tipo de eventos que son en beneficio de la gente y un verdadero esfuerzo compartido entre el sector privado y público”, además sostuvo que estos programas “se mantienen porque generan un movimiento económico en un momento difícil. Es un evento solidario más allá de lo comercial”.   

Realizaron tareas de mantenimiento y limpieza en la fuente de la plaza 9 de Julio

Con la firme intención de combatir al dengue, la Municipalidad de Posadas realizó un trabajo de mantenimiento, limpieza y desobstrucción de la fuente de la Plaza 9 de Julio.

En el lugar se utilizó un camión desobstructor para limpiar a fondo las cañerías y hacer que a futuro pueda circular el agua de la lluvia. Además se retiraron las bombas para su reparación.

Desde la secretaría de Obras Públicas informaron que con la intención de no dejar reservorios de agua a futuro, en los próximos días colocarán en ese espacio piedras, arena, pasto y flores.  

El intendente de Posadas Leonardo Stelatto recorrió las tareas de limpieza, las cuales se desarrollaron en la mañana de este miércoles y continuarán durante la semana.

Buscan estimular la creación de huertas urbanas en los barrios

La Municipalidad de Posadas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzaron a trabajar en conjunto con la intención de fortalecer la presencia de huertas urbanas en la ciudad.

En el marco de las acciones tendientes a fomentar la autoproducción de alimentos naturales, se realizó una huerta en el predio de la Iglesia Cristiana “Los Conquistadores”, localizado en la Chacra 245.

La jornada consistió en la delimitación del sector de plantado. Una vez señalizado, el personal del Vivero municipal les preparó el terreno y le enseñó a los beneficiarios cuáles son las técnicas más apropiadas para la limpieza y el mantenimiento del suelo.

Posteriormente, se colocaron plantines de guabirá, palta, palmeras y alamandas, con el fin de evitar la presencia de insectos que ataquen las verduras. Luego, se colocaron semillas de acelga, perejil, cebollita de verdeo, entre otras.

La pastora del lugar, Graciela Francia explicó que la cosecha será para alimentar a los feligreses que asisten a las actividades que se ofrece en dicho establecimiento.

En tanto, el pastor Mario Pineda agradeció el servicio prestado que favorecerá a la consumición de alimentos producidos por ellos mismos.

Esta iniciativa forma parte de las capacitaciones brindadas desde el área municipal localizada en avenida 115, entre Centenario y Tambor de Tacuarí.

Ricardo Aguirre, organizador de los cursos aseguró que “la intención es que esta descentralización le posibilite al propietario aprender a través de la acción la creación de las huertas y las maneras de mantenerla”.

La intención es que organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, comisiones vecinales puedan aprovechar este servicio gratuito. Los interesados, se pueden comunicar al 376 469-5342 o dirigirse al Vivero municipal, de lunes a viernes, de 6:30 a 12:00 Hs.

La campaña preventiva contra el dengue llegó a los barrios posadeños, organismos y espacios públicos

Desde el municipio de Posadas continúan con los operativos contra el mosquito transmisor del dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya en los barrios de la ciudad, organismos gubernamentales y espacios públicos.

A tres meses de asumir como intendente Leonardo Stelatto,  la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano interviene constantemente en espacios públicos de alta concurrencia por el ciudadano posadeño realizando tratamiento de fuentes de agua, rociado químico, y eliminación de recipientes potenciales criaderos de mosquitos.

Es así que se intervinieron las fuentes ubicadas sobre la avenida Roque Pérez y calle Jujuy, en la Legislatura, en la Playa El Brete, en la Plaza 9 de Julio y en la Plaza San Martín. Simultáneamente se llevaron a cabo jornadas de sensibilización, limpieza y prevención en la Cascada de la costanera, en las plazas céntricas, en el autódromo Rosamonte, en el microcentro, y en instituciones públicas como: Servicios Públicos de base Zaimán, Vivero Municipal, Taller de Obras Públicas, Base de Tránsito Municipal, dirección de Logística de la Policía de Misiones, cabecera del puente internacional San Roque de Santa cruz, Terminal de Ómnibus, en el predio de la escuela de Innovación, Fiscalía, Prefectura, Centro Cultural Vicente Cidade. 

En los operativos se aplicó BTI, un larvicida que elimina larvas de mosquitos, rociado químico y eliminación de criaderos de mosquitos, según explicó Lhea Alegre, secretaria municipal de Salud.

IPLyC SE y CCIP aúnan esfuerzos para prevenir el dengue y el coronavirus

Un acuerdo de colaboración para la prevención y concientización sobre dengue y coronavirus, fue firmado esta mañana por el presidente del Directorio del IPLyC SE, Héctor Rojas Decut, y el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder.
“Lo que pretendemos es que la Cámara, a través de sus asociados, permita la difusión de materiales de prevención –afiches y calcos- del dengue y el coronavirus. Es política de Estado que todos los organismos nos involucremos, por expreso pedido del gobernador”, manifestó.


Más allá de las directivas, “no tenemos dudas, que todos tenemos que involucrarnos: los públicos, los privados, las instituciones, porque el Estado puede difundir todo tipo de cuestiones preventivas, pero es importante lo que hace cada vecino puertas adentro. En lugar de preocuparnos, debemos ocuparnos, dar mayor visibilidad y poder concientizar a la población”, indicó Rojas Decut.
Beigbeder sostuvo que a través de este acuerdo “lo que intentamos es llevar más información, concientizar a nuestros asociados, y también al público en general. Es que nos tenemos que ocupar entre todos para que tanto el dengue como el coronavirus no prosperen. Desde nuestro sector haremos lo posible para colaborar”.
Manifestó la predisposición de la entidad, que posee más de mil asociados, “para trabajar en conjunto y en todo lo que como comerciantes podamos ayudar a concientizar y a comunicar”.

Licitan obras de saneamiento en el arroyo Las Dolores en Posadas

La Dirección Provincial de Vialidad llevó a cabo la apertura de las ofertas de la licitación para la ejecución de la obra de “Saneamiento de cuenca en Barrio Las Dolores en la ciudad de Posadas”. La obra incluye desagües pluviales debajo de la Calle Favaloro, la Calle 67 y la Avenida 17 de Agosto.

Para dicha convocatoria se presentaron dos empresas oferentes con diferentes montos presupuestados para la obra. El acto estuvo presidido por el titular de Vialidad Provincial, Ing. Sebastian Macias, acompañado por el Ingeniero Jefe, Fernando Pires, y representantes de áreas técnicas y jurídicas del organismo como así también representantes de las firmas proponentes.