Ciclo lectivo 2020: para Rovira, el principal hecho educativo del país ocurrió en Misiones

Junto con el inicio del calendario escolar, este lunes por la tarde quedó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. Institución de nivel medio de características únicas en el país por tratarse de un bachillerato orientado en informática, con especialización en robótica, público y gratuito, síntesis de las políticas de innovación aplicadas al sistema educativo misionero.

Encabezaron el acto de apertura el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira; y el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff. También estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y la primera dama de la República Argentina, Fabiola Yáñez.

En conferencia de prensa, Rovira aseguró que “el hecho educativo de la Argentina” se dio en Misiones, en “este sitio que desde su definición luce disruptivo”, “construido por los misioneros” en un “lugar emblemático como la Costanera”.

En general, e incluso en la política, “nos estamos acostumbrando a nuevos léxicos, que no son otra cosa que un proceso evolutivo mental basado en el uso del cerebro y del conocimiento: este último es el elemento más contundente de poder”, aseguró.

Hubo ganadores de la Poceada especial en Posadas y Puerto Rico

Fue en el Sorteo N° 055, del lunes 9 de marzo. En esa ocasión el Cupón N° 1000017929, confeccionado en la Agencia N° 207 (subagente N°403), de Posadas (corresponde al sorteo N° 1216 del 7 de marzo), y el Cupón N° 100005136, realizado en la Agencia N° 340 (subagente N° 005), de Puerto Rico (corresponde al Sorteo N° 1206 del 2 de marzo), resultaron ganadores del sorteo especial de los 30 mil pesos de la Quiniela Poceada Misionera.

Ahora, además de pagar también con cinco aciertos, este juego del IPLyC SE ofrece dos premios de 30 mil pesos para los apostadores, y dos premios de 20 mil pesos para los vendedores que hayan comercializado el cupón ganador. Cada lunes, después del sorteo de la Quiniela Matutina, se realizará un sorteo del que participarán todos los cupones confeccionados en la semana, de lunes a sábado. En el del lunes 16 de marzo participarán cupones de apuestas realizadas entre el 9 y el 14 de marzo.

“Nuestro proyecto de ciudad pone a la inclusión y la tecnología como herramienta de transformación económica y social”

El intendente de Posadas Leonardo Stelatto participó de la inauguración oficial de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. Lo hizo junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones Carlos Rovira, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. Cabe resaltar la presencia de la primera dama argentina Fabiola Yáñez. También asistieron ministros del gabinete,  legisladores nacionales y provinciales, como así también concejales de la ciudad de Posadas.

Luego de realizar el tradicional corte de cinta y dejar inaugurado el moderno edificio emplazado sobre el Acceso Sur –de cara al río Paraná y al lado del casco histórico del Jardín Botánico- las autoridades ingresaron para dar inicio al acto formal.

En su discurso, el ingeniero Stelatto afirmó que “hoy damos un paso más en el modelo de desarrollo e innovación que el proyecto misionerista, iniciado por el Ingeniero Carlos Rovira, propone para sentar las bases sólidas del futuro de la ciudad y la provincia”.

En ese sentido, consideró: “Cuando desde el Municipio empezamos a trabajar en la inclusión, nos enfocamos especialmente en esta gran potencialidad demográfica que implica tener la población más joven del país. Nuestro desafío y obligación es generar las condiciones para que nuestra juventud no solamente acceda a las condiciones básicas de dignidad y calidad de vida, sino que tenemos la ambición de que puedan formarse con la agenda del siglo XXI, con acceso a los conocimientos más actualizados y desafiantes, pero por sobre todo en entornos que potencien su capacidad y creatividad”.

Stelatto anunció además que mediante las Secretarías de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano; Cultura y Turismo y la Agencia Universitaria se integrarán al trabajo a partir de programas colaborativos, comenzando con la propuesta de una convenio de cooperación para la promoción de proyectos de innovación y eventos de ciencia y tecnología en la ciudad de Posadas.  

“Como Intendente de la ciudad, estoy orgulloso y feliz de trabajar integradamente con el gobierno provincial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, en estas iniciativas que transforman nuestra vida para mejor. El proyecto de ciudad y provincia que juntos llevamos adelante, pone en primer lugar a la inclusión, la sostenibilidad y preservación de nuestro maravilloso patrimonio natural, y la tecnología como herramienta de transformación económica y social” resaltó el titular del Ejecutivo Municipal.

El moderno edificio cuenta con aproximadamente unos 2.350 metros cuadrados cubiertos con tres paquetes bien diferenciados. Se trata de un bachillerato secundario que tiene tres orientaciones, informática con especialidad en robótica, otra en Turismo y otra en Medio Ambiente, a raíz de ese marco pedagógico se lee toda la estructura en la cual se contemplan espacios a futuro para la función que va a cumplir, con una matrícula de 160 alumnos.

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad sostuvo en su discurso que “se ha transformado en una costumbre año tras año dar el salto de calidad en lo que es la innovación en las nuevas formas de educación. Misiones pone en alto y levanta la cultura de una educación disruptiva, que conjuga la aplicación de enseñanza y aprendizaje con la tecnología y que tiene la posibilidad con fondos provinciales de construir escuelas en lugares muy alejados pero también tiene la posibilidad de integrarlas para darle igualdad de oportunidades”.

Finalmente resaltó “Hay que confiar en la política misionera y nuestro espacio político fue dando estos pasos generando confianza, y cuando se genera confianza se pueden lograr estos resultados”.  

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta consideró al de hoy como un día muy especial, “no solo porque inicia el ciclo lectivo, sino porque nos toca inaugurar esta escuela. Soy un convencido de que la Patria está vinculado con esto, con abrir escuelas, porque no hay mejor espacio que este para transformar la sociedad”.

Agregó que “Hoy se ve la magia de creación de conocimiento y es como dice nuestro presidente, tenemos que trabajar para poner a la argentina de pie, para que nuestra escuela deje de ser un espacio de contención de una crisis muy profunda que estamos transitando, para que pase a ser el espacio principal que nos permita terminar con la desigualdad, que es el principal problema de nuestro sistema educativo”.

Una vez concluido el acto oficial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira brindaron una conferencia de prensa. Allí, el titular del Poder Legislativo afirmó que “el hecho educativo más importante del país se da en Posadas, en este sitio que desde su descripción luce tal cual es, disruptivo. Si miramos con atención, es la primera escuela ubicada en la costanera”.

Señaló además que “los misioneros nos estamos acostumbrando a nuevos léxicos que no son otra cosa que un proceso evolutivo mental basado en lo más importante que tiene el ser humano, que es el uso del cerebro y el uso del conocimiento, ese es el elemento más contundente de poder. No tengo dudas de que en este hecho histórico se abre paso a una nueva era y no hay que temer a nada, hay que hacer uso de la nueva ciencia. Los misioneros estamos preparados para el capítulo que se viene y no vamos a caer en el pánico”. —

Por problemas técnicos no funciona el Centro de Emisión de Licencias de Conducir

La Municipalidad de Posadas informa que por un inconveniente en el Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir, la prestación en la sede localizada en Rebollo 2026, estará fuera de servicio.

En tal sentido se solicita a la ciudadanía que eviten dirigirse hacia el Centro Municipal de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir hasta que la Agencia de Nacional de Seguridad Vial se solucione el problema de sistema.

Misiones inauguró la primera Escuela Secundaria de Innovación del país y se pone a la vanguardia en política educativa

Autoridades provinciales e importantes invitados nacionales fueron testigos de la presentación en sociedad, de la flamante obra arquitectónica emplazada en la Costanera, que marca un hito histórico en la educación de la Argentina. El edificio conjuga las nuevas formas de aprendizaje que tienen una modalidad multidireccional. Además, Misiones le presentó al país, la primera etapa de una Plan Federal de Innovación con la premisa de coparticipar conocimientos y Carlos Rovira insistió ante las autoridades nacionales, una compensación económica.


Este 9 de marzo de 2020 quedará marcado como un hito histórico en la vida política, institucional y, fundamentalmente educativa en la provincia de Misiones. Después de más de 15 años de esfuerzo, planificación, capacitación y ejecución, desde la tierra colorada se presentó en sociedad la primera Escuela Secundaria de Innovación pública y gratuita. El moderno edificio con características especiales para las nuevas formas de enseñanza, está emplazado en la Costanera de Posadas, a lado del jardín botánico, con una privilegiada vista al río Paraná y en donde, en su primera etapa, unos 160 alumnos cursarán el bachiller en sus tres orientaciones: Robótica, Turismo y Medio Ambiente.
Para singular inauguración, desembarcaron en Misiones dos ministros del gabinete de Alberto Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y otros legisladores nacionales. Fue así que la capital misionera reunió a Nicolás Trotta, de la cartera educativa; Mario Meoni, ministro de Transporte y Sergio Massa, máxima autoridad de la Cámara baja nacional.  Y como si todo eso fuera poco, aprovechando su estadía en Misiones, acompañó el acto inaugural la primera dama Fabiola Yañez.

Fuente: Misionesonline

Ginés González García, sobre coronavirus en el país: «Pensé que iba a llegar más tarde»

El Ministerio de Salud informó en su reporte diario cinco nuevos casos de coronavirus en el país, con lo cual suman hasta hoy 17, uno de los cuales fue fatal.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que pensó que el coronavirus iba a llegar al país «un poco más tarde», aunque consideró que la enfermedad no fue subestimada.

“Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, no creía que iba a llegar en verano, nos sorprendió”, afirmó el ministro de Salud al canal de televisión A24.

El funcionario rechazó que haya habido una subestimación del Covid 19, que registra 17 casos en el país, uno de ellos fatal: “Hicimos todo lo que había que hacer. Nos sorprendió a todos. En este aspecto todas las medidas que estamos tomando tiene que ver con la evolución. No lo subestimamos, yo pensé que iba a llegar un poco más tarde. Aceleramos las vacunas con la gripe para que no se junten las dos enfermedades», agregó.

El Ministerio de Salud informó en su reporte diario cinco nuevos casos de coronavirus en el país, con lo cual suman hasta hoy 17, uno de los cuales fatal, el de un hombre de 64 años que murió el sábado pasado en el Hospital Argerich, del barrio porteño de La Boca.
González García agregó que “hay cuarenta personas en control» por un posible contacto con el paciente fallecido, aunque con más posibilidades de cercanía “unas dieciséis”.

El ministro de Salud dijo que el Presidente Alberto Fernández «está todo el día informado» sobre la evolución del coronavirus y que no se prevé «un mensaje de su parte».

Fuente: Diario26

La Municipalidad profundiza la campaña contra el dengue

La comuna posadeña, a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano y el ministerio de Salud Pública de la Provincia, refuerzan la prevención contra el dengue, concientizando casa por casa.

Durante el fin de semana, las tareas de sensibilización se ejecutaron en  las Ferias Francas de Villa Cabello y San Rita, como también en Villa Blosset y Cerro Pelón. Hasta el sector de la Cascada de la Costanera, lugar de encuentro para las familias posadeñas, arribó un grupo de profesionales del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores junto con  la dra Lhea Alegre, secretaria municipal de Salud. Allí, explicaron sobre el dengue a personas de todas las edades, hasta los más pequeños demostraron interés en los métodos para erradicar esta enfermedad.

Además, durante la semana pasada estos trabajos  se concretaron en las  chacras  1, 2, 5, 6, 7, 8, 24 como también 190 y 70. En los barrios Tajamar, El Palomar, Sol de Misiones, Villa Sarita, microcentro posadeño y en el Autódromo de Posadas.  Asimismo, en las chacras 89, 107, 116, 183, 185 y 187, se han realizado “rociado  espacial”, con máquina pesada ULV (ultra bajo volumen).

Los operativos no cesan

Todos los días los agentes municipales recorren la ciudad en forma constante, llevando información, alentando la limpieza y la toma de recaudos para evitar así la propagación del mosquito que transmite esta enfermedad.

En tal sentido, la dra Alegre insistió en que la eliminación de los criaderos “es la única manera de erradicar a Aedes aegypti”, para así evitar la propagación de las larvas. También solicitó a los vecinos que tomen conciencia y eviten tener baldes o tachos que se puedan convertir en focos de estos vectores”.

En ese marco, una de las tareas fundamentales, es informar a los vecinos respecto de la importancia de eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, descartando de forma apropiada los recipientes sin uso.

Vale recordar que los síntomas de dengue son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. Se recomienda ante síntomas como fiebre o manchas en la piel, náuseas y vómitos, cansancio muscular o sangrado de nariz o encías acercarse al CAPS más cercano.

Lavar baldes, y todo tipo de recipientes diariamente es una de las formas de prevenir la enfermedad. Además es recomendable  cuidar la limpieza en general; destruir la chatarra y mantener el pasto corto para divisar mejor recipientes sin uso. Otra recomendación es eliminar todos los objetos en desuso que acumulen agua y dar vuelta tachos, palanganas, baldes y frascos vacíos.

Emprendedurismo: Beneficiarios de programas sociales participaron de la Feria Eventos

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico participó de la Feria Eventos con casi 20 expositores de diversos rubros.

Se trata de beneficiarios de programas municipales de emprendedores dependientes de la Dirección de Desarrollo Económico y de la Oficina de Empleo, que tuvieron la oportunidad de generar contactos, conocer a proveedores y ofrecer sus productos y servicios.

Demostraron su potencial y su capacidad en los rubros textiles, gastronómicos, artesanales, fotografía y serigrafía, también en los servicios de estética,  alquileres de mesas y sillas y en talabartería.

Fueron dos días ideales desde lo climático para disfrutar con familia y amigos, y  recorrer ese espacio de entretenimiento que se apostaron durante el jueves y viernes en el complejo La Aventura de la capital misionera.

Tres barrios eligieron a sus presidentes de Comisiones Vecinales

El fin de semana se llevaron a cabo las elecciones en tres barrios de la ciudad. Fue el caso de los barrios 50 Viviendas Campus, La Querencia y el sector B de Miguel Lanús. 

En el barrio 50 Viviendas, el cual está ubicado dentro del predio del Campus de la Universidad Nacional de Misiones, con más de cien votos el presidente elegido fue Lucas Machado Miño.

En tanto que en la popular chacra 82 conocida como “La Querencia”, fue electo Jorge Antonio Díaz. En este caso hubo una amplia concurrencia de vecinos que asistieron a votar. 

Finalmente, en el sector B de Miguel Lanús se presentaron dos listas, imponiéndose la lista 1 con más de 150 votos y resultado electa la vecina Patricia Sotelo.

Desde la Dirección General de Asuntos Barriales, celebran que cada fin de semana los vecinos de los barrios concurran a elegir sus autoridades construyendo así una ciudad más participativa e inclusiva.

El municipio desarrolló un operativo de control de tránsito en Posadas

La Municipalidad de Posadas realizó un operativo de control de tránsito en distintos puntos de la ciudad.

Con el objetivo de generar conciencia en los conductores de rodados que circulan por la capital provincial, agentes de la Dirección General de Tránsito desarrollaron esta tarea durante el fin de semana en donde se detectaron 39 casos de alcoholemia positiva.

En tanto se secuestraron 62 vehículos, se retuvieron 91 licencias de conducir y se labraron 136 actas por el incumplimiento a las legislaciones vigentes.