Posadas declara la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por 120 días

En concordancia con el Gobierno de Misiones y atendiendo al aumento masivo en la circulación del Dengue con brotes epidémicos en distintas localidades de la provincia, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto decretó la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por el lapso de 120 días en todo el ejido de la Ciudad de Posadas. En ese sentido quedan suspendidos «suspendidos por 20 días los actos y eventos de carácter público que incluyan congregación de personas».

A su vez, se dispuso conceder licencia médica expeditiva a todo el personal del Departamento Ejecutivo Municipal que haya sido diagnosticado clínicamente como sospechosos de haber contraído Dengue, aun cuando no exista o haya una demora en los respectivos exámenes de laboratorio. 

Asimismo, el decreto establece una licencia excepcional por el término de 14 días corridos desde el ingreso al país, a todo personal municipal que haya arribado a la República Argentina desde países con casos confirmados de Coronavirus – COVID-19, a fin de que permanezcan exclusivamente en sus hogares con el objeto de dar cumplimiento a las previsiones sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Si bien aún no se han detectado casos de coronavirus en la capital misionera, el municipio se adhiere a los protocolos ya establecidos, por los organismos sanitarios de Nación y Provincia, así como también a las futuras acciones a determinar.

Quedan instruidas todas las dependencias del DEM a colaborar activamente con la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano en las tareas de prevención, control y asistencia en materia sanitaria.

Entre la recomendaciones, desde el municipio aconsejan lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias, ventilar los ambientes cerrados, no concurrir a espacios con mucha concentración de personas y evitar la automedicación.

En cuanto a instituciones públicas, se recomienda desinfectar diariamente con agua y detergente superficies de mostradores, barandas, picaportes, puertas y escritorios, así como procurar la ventilación de ambientes. Asimismo, de haber visitado países con circulación del virus en los últimos 14 días o haber estado en contacto directo con un caso confirmado, se solicita a la persona autoaislarse  y evitar la concurrencia del paciente al centro de salud.

Ciclo lectivo 2020: para Rovira, el principal hecho educativo del país ocurrió en Misiones

Junto con el inicio del calendario escolar, este lunes por la tarde quedó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. Institución de nivel medio de características únicas en el país por tratarse de un bachillerato orientado en informática, con especialización en robótica, público y gratuito, síntesis de las políticas de innovación aplicadas al sistema educativo misionero.

Encabezaron el acto de apertura el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira; y el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff. También estuvieron presentes el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y la primera dama de la República Argentina, Fabiola Yáñez.

En conferencia de prensa, Rovira aseguró que “el hecho educativo de la Argentina” se dio en Misiones, en “este sitio que desde su definición luce disruptivo”, “construido por los misioneros” en un “lugar emblemático como la Costanera”.

En general, e incluso en la política, “nos estamos acostumbrando a nuevos léxicos, que no son otra cosa que un proceso evolutivo mental basado en el uso del cerebro y del conocimiento: este último es el elemento más contundente de poder”, aseguró.

Stelatto recibió a representantes de la Cámara Inmobiliaria de Misiones

En la mañana de este martes, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto recibió a  representantes de la Cámara Inmobiliaria de Misiones. Por parte de la entidad empresarial asistieron Julia Acosta Azoya (Presidenta), Julio González (Vicepresidente), Noelia Kunz (Secretaria) y Pablo Daviña (Protesorero). 

El encuentro sirvió como presentación de ambas instituciones y en el que los dirigentes inmobiliarios le plantearon al jefe comunal las problemáticas por las que atraviesa actualmente el sector, en el marco de una dura coyuntura económica nacional. En ese sentido, el Ingeniero Stelatto detalló la política que lleva adelante para el crecimiento de la ciudad y los rubros en los que está avanzando.

Julio González, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones resaltó lo positivo que fue el primer encuentro y sostuvo que “lo bueno es que se comprometió a que seamos fuente de consulta permanente y trabajar juntos a futuro”.

En ese sentido, Pablo Daviña protesorero de la institución consideró la relevancia de la reunión desde el punto de vista del diálogo abierto que deben tener tanto la Municipalidad como la entidad empresarial, “para tener una planificación de la ciudad y lograr un desarrollo urbanístico en el que queden claros los lineamientos para poner en conocimiento nuestros trabajos y objetivos de aquí en adelante”.–
Dirección de Prensa y Comunicación InstitucionalMunicipalidad de Posadas

Cinco barrios eligieron sus representantes este fin de semana

Durante el sábado y el domingo las chacras 169, 159, 132 y los barrios Club Educación y 99 Viviendas tuvieron elecciones de Comisiones vecinales.  

En la jornada del sábado se llevó a cabo los comicios en la chacra 169, allí la presidente electa fue Luisa Beatriz Kogan. En tanto que en la Chacra 159 y con la presencia de más de 120 vecinos que se acercaron a votar eligieron a Héctor Solano Rivero como presidente barrial.

Por otra parte, en el barrio Club de Educación también se eligieron las autoridades barriales donde se impuso como presidente Maximiliano Danieluk. Mientras que en el Barrio 99 Viviendas Indelnor también se renovaron las listas y fue electo  Martín Varela.  

El domingo continuaron las actividades en los barrios y fue el turno de la Chacra 132 que con más de 200 votantes eligieron a Jorge Pozzebon como presidente de la comisión barrial.

Ambas jornadas fueron fiscalizadas y controladas por funcionarios de la Dirección de Asuntos Barriales de parte de la Municipalidad de Posadas y por miembros del Honorable Concejo Deliberante.

“Invito a los ciudadanos a pensar en grande, para construir una ciudad grande”

El intendente de la ciudad de Posadas Leonardo Stelatto dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, acto que contó con la presencia del gobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, funcionarios y legisladores provinciales, funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas y secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

Stelatto saludó a las autoridades presentes y comenzó su discurso reafirmando “la obligación principal de rendir cuentas ante los ciudadanos que, con su voto, nos han asignado la responsabilidad de hacer realidad sus expectativas de vivir mejor, en cada barrio de la ciudad de Posadas”.

Acto seguido, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal recordó el contexto especial que vive la ciudad durante el 2020, año en el que Posadas cumple el 150 aniversario de su fundación oficial. “Pasó un siglo y medio desde el nacimiento de nuestra ciudad, pero en los últimos 20 años vivimos la transformación más impactante y compleja, que afectó nuestra geografía y paisaje, nuestra estructura social y las condiciones de vida de nuestra gente, creando grandes oportunidades pero también desafíos, que se resumen en una palabra clave: inclusión” resaltó.

Alberto Fernández en sesiones ordinarias: «La lucha contra el hambre es nuestra prioridad»

El presidente encabezó la apertura de sesiones en el Congreso. Hizo referencia a lo realizado en los primeros meses de Gobierno, la inflación y el pago de deuda, entre otros temas.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional y brindó un mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Acompañado de la primera dama Fabiola Yañez -vestida de blanco-, Fernández arribó a las 11.40 al helipuerto de la Casa Rosada y allí abordó un vehículo que lo trasladó al Parlamento.

El presidente, quien comenzó su discurso con una fuerte crítica a la herencia recibida por la gestión de Mauricio Macri, afirmó que quiere que «la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros» y dijo que gobernar «no es mentir ni ocultar la verdad al pueblo», al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

«La lucha contra el hambre es nuestra prioridad, porque comer no puede ser un privilegio», de esta forma, casi 1 millón de familias ya son titulares de la Tarjeta Alimentar, resaltó Alberto Fernández.

Alberto aseguró además que vino a darle su palabra «el valor del compromiso», para contar a la ciudadanía «el lugar en el que estamos parados como sociedad, cuáles son los riesgos que nos acechan, cuáles son las fortalezas», y «cuál es el camino para ponernos en el rumbo del crecimiento con justicia social», en la continuidad de su discurso.

Fuente: Diario26

Stelatto adelantó una gestión que asegure una “Posadas inclusiva”

El intendente Leonardo Stelatto se pronunció por una Posadas inclusiva en su primer mensaje al Concejo Deliberante de la capital provincial, ocasión en la que detalló la gestión llevada adelante en estos primeros 100 días –en realidad 82 días- al tiempo que dio cuenta de los grandes ejes que orientarán su administración, desde el tránsito a la salud, ambiente, desarrollo humano. Asistieron a la ceremonia el gobernador Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua vicepresidente primero de la Legislatura, entre otras autoridades.

En la mañana de este domingo 1° de marzo, Stelatto explicó que entiende por Posadas inclusiva “una comunidad en el sentido más ambicioso del término, con lugar para todos y cada uno, sin ciudadanos de segunda ni marginados del progreso, sin excluidos del acceso a los bienes y servicios fundamentales que sienten las bases para que cada posadeño y posadeña pueda hacer realidad sus proyectos y sueños,  2 de 18 sin importar en qué barrio le tocó nacer y crecer, sin distinción de su ideología o religión, sin discriminaciones de género o identidad, sin barreras a sus capacidades físicas o intelectuales”.

Habló de la necesaria recuperación luego de una gestión nacional de cuatro años que implicó “un modelo económico nacional de concentración de la riqueza acrecentó las desigualdades estructurales que arrastramos desde hace décadas, transfiriendo recursos de los sectores populares a los más ricos, de la periferia al centro opulento. Mientras que algunos lugares de la Argentina no tienen nada que envidiar a las capitales del mundo, en otros rincones del país nuestros hermanos conviven con el hambre, la enfermedad y la precariedad”.

Fuente: Noticiasdel6

Cruces y tensión por presencia de Scioli en Diputados: oposición amenaza con ir a la Justicia

Mario Negri, presidente de la bancada opositora, denunció que se había producido una «absoluta anormalidad». Scioli fue designado como embajador en Brasil, fue aceptado por el Senado pero no publicado aún en el Boletín Oficial.

Los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas tras declarar «inválido» el ajustado quórum que consiguió el Frente de Todos para tratar el proyecto sobre «jubilaciones de privilegio», por haber contado con Daniel Scioli, cuya designación como embajador en Brasil ya fue aceptada por el Senado, aunque no publicada aún en el Boletín Oficial.

A las 12:59, tras casi 45 minutos de espera, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, respiró aliviado al leer en el tablero del recinto que ya habían 129 legisladores sentados en las bancas, y dio por iniciada formalmente la sesión.

Sin embargo, la tensión persistió ya que Juntos por el Cambio salió rápidamente a cuestionar el quórum: en uso de una cuestión de privilegio contra Massa, el presidente de la bancada opositora, Mario Negri, denunció que se había producido una «absoluta anormalidad».

«Por acuerdo del Senado fue designado embajador de Brasil, con lo cual llegaron a 129 y usted dio por iniciado el quórum necesario con un colega que había sido diputado, que dejó el cargo, que tuvo acuerdo en la comisión del Senado y que fue votado en el Senado en ese cargo. Es una situación de absoluta anormalidad», protestó el radical.

Antes de cederle la palabra a Scioli, Massa subrayó que «este cuerpo no ha tratado la renuncia del diputado Scioli» y explicó que «hasta que haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia del diputado, sigue siendo diputado».

A su turno, Scioli aclaró que recién tomará posesión formal de su cargo en Brasilia el 3 de marzo y que oportunamente ya comunicó en su momento la decisión a sus pares del bloque y al Massa, como presidente de la Cámara baja.

«No ha sido publicado todavía en el Boletín Oficial, no ha salido todavía el decreto presidencial, que es a partir de ese día cuando quedó formalizado», insistió.

No obstante, más tarde, en declaraciones a la prensa Scioli reconoció que ya cumple funciones como embajador «dada la delicada situación que atraviesa nuestra industria», pero no de manera formal.

Negri volvió a la carga después de las expresiones de Scioli: «Se ha producido una absoluta anormalidad, disfrácenla como quieran. Acá no se le dio licencia a nadie para ser embajador un rato. Viajó, se hizo felicitar, le prestaron acuerdo, juró en la comisión (de Acuerdos del Senado), se sacó fotos con el presidente de Brasil (Jair Bolsonaro), quiere que lo condecoren por las gestiones que hizo y de la noche a la mañana porque les falta uno, lo sientan en la banca. Es una vergüenza».

«Si usted no levanta esta sesión nos vamos a retirar del Congreso y vamos a judicializar», amenazó el jefe del interbloque opositor, tras lo cual los diputados de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto.

En declaraciones a la prensa en el Salón de Pasos Perdidos, el titular de la principal bancada opositora aclaró que Juntos por el Cambio tenía voluntad de dar el debate porque está «en contra de cualquier privilegio» y remarcó que de hecho intentaron sin éxito llegar a un acuerdo para mejorar el proyecto oficial.

Para Negri, los argumentos que dio el oficialismo son «absolutamente infundados», e insistió en que Scioli «no es más diputado».

«Con ese número comenzó la sesión, con lo cual para nosotros es inválido», afirmó.

A su criterio, lo que sucedió en el recinto de Diputados «es una mancha institucional al Congreso argentino, a las leyes y a la división de poderes», y constituye «un atropello que recuerdo a lo peor de la década de los 90».

Fuente: Diario26

Herrera anunció el pago de los salarios de la Administración Pública para este sábado

El anuncio lo hizo el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad, confirmando que este sábado 29, estarán disponibles los haberes de la administración pública provincial, tanto para activos como para pasivos.

Los sueldos tendrán, se recordó, un incremento del 13 por ciento, del total de 20. El restante siete por ciento se liquidará con el sueldo del próximo mes.
 
Se aclaró días atrás, que es sólo para estos dos meses y no es una pauta anual.  “Estamos a la espera de que Nación defina una nueva referencia salarial para todo el país y un mecanismo de compensación para los docentes que no lleguen al mínimo (adicional regulador similar al ex art 9 o ex garantía mínimo  vital y móvil docente)”.

Apertura de las sesiones ordinarias: Stelatto dará a conocer las innovaciones que se quieren para Posadas

El intendente de Posadas Leonardo Stelatto dijo que ése será uno de los ejes del mensaje que pronunciará el domingo 1° de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el primero de su gestión como jefe comunal de la capital misionera.

También se referirá a estos primeros meses de gestión y una reseña de cuanto se propone cumplir en los cuatro años de su mandato.

“Hay mucha tarea por hacer y muchas innovaciones que queremos para nuestra ciudad, para mejorar “, señaló.