Coronavirus: Gobierno suspende repatriación de argentinos desde el exterior

Luego de que el presidente Alberto Fernández manifestó que se prioriza la salud sobre la economía del país, esta medida va en ese sentido. Prevé impedir la entrada de más personas que puedan hacer más masivo el contagio. El mandatario pidió a los argentinos en el exterior «que esperen».

En pleno avance de la pandemia del Coronavirus por la Argentina, donde diariamente se incrementan los casos de contagio y fallecidos, el Gobierno nacional anunció este miércoles que se suspende la repatriación de argentinos desde el exterior.

Durante las últimas jornadas mucho se habló sobre los operativos aéreos para hacer volver a unos 10.000 argentinos que aún se encuentran en diferentes partes del mundo.

Luego de que el presidente Alberto Fernández manifestó que se prioriza la salud sobre la economía del paísesta medida va en ese sentido y prevé impedir la entrada de más personas que puedan hacer más masivo el contagio.

En este sentido, el primer mandatario argentino manifestó que a los argentinos «vamos a rescatarlos cuando el riesgo sea menor».

Vale recordar que durante los días pasados, la empresa estatal Aerolíneas Argentinas se había encargado de la repatriación de varios grupos de argentinos, sobre todo desde España, uno de los lugares más afectados por la pandemia global.

Fuente: Diario26

Coronavirus en el mundo: más de 200 mil infectados y más de 8.000 muertos

La propagación mundial no se detiene y hay nuevos países que han reportado casos. Europa fue declarada «epicentro de la pandemia». También se registraron más 82 mil casos que fueron curados.

El brote de coronavirus alcanzó hoy más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados en más de 155 naciones, un crecimiento imparable que obligó a varias naciones sudamericanas y a la Unión Europea (UE) a cerrar sus fronteras por primera vez en su historia, mientras Estados Unidos prepara un paquete de ayuda de 1 billón de dólares.

El país con más contagiados es China con más de 81.000, de los cuales más de 69.000 se recuperaron y más de 3.200 fallecieron, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que se actualiza minuto a minuto en base a los datos oficiales dados por cada país y se ha convertido en toda una referencia para el seguimiento de la pandemia.

En el segundo lugar está Italia con 31.506 afectados 2.503 fallecidos, seguido por Irán con 16.169 enfermos y 988 muertes, y España, con 11.826 y 533 decesos..
Alemania sigue en la lista con 9.436 infectados, tras desplazar a Corea del Sur, con 8.413, mientras Francia contabiliza 7.730 afectados; Estados Unidos 6.509, Suiza 2.742 y el Reino Unido 1.960.

Fuente: Diario26

Primer vuelo de Aerolíneas para regreso de argentinos será el miércoles 18 desde Miami

Las autoridades de Aerolíneas trabajan en un cronograma para los restantes destinos que será dado a conocer en las próximas horas.

El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado a traer a residentes argentinos que se encuentran en el exterior, como parte del operativo tras las restricciones de viajes de Estados Unidos, Europa y otros países impuestas por el Gobierno nacional, será el miércoles 18 desde Miami.

Según informó la compañía en un comunicado, el vuelo AR1305 partirá el 18 de marzo a las 18.40 hs. desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires para cumplir así con el objetivo planteado por el Poder Ejecutivo de traer a los argentinos que no hayan podido volver luego del cierre de los vuelos a Europa y los Estados Unidos.

“Asumimos este compromiso en tanto línea aérea de bandera porque forma parte del rol social que Aerolíneas Argentinas tiene. En este momento tan complejo en todo el mundo tenemos el mandato de estar a la altura de las circunstancias”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Ceriani remarcó que están «trabajando al máximo» de sus posibilidades «en todas las áreas operativas y de atención al cliente» y sostuvo que «el compromiso es altísimo en todas los sectores y niveles de la compañía”.

El Airbus 330-200 con 270 asientos de Aerolíneas partirá de Buenos Aires el mismo miércoles a las 8.30 y forma parte de la operación especial en la que la compañía se encuentra trabajando.
Aerolíneas cuenta con una flota de 10 aviones del modelo Airbus 330-200, los cuales una vez que se realice la suspensión temporaria de todos los vuelos internacionales dispuesta por el DNU firmado por el presidente de la Nación estarán al servicio exclusivo de los vuelos especiales que la compañía tiene previsto realizar.

Fuente: Diario26

Dengue y coronavirus: Paraguay refuerza controles sanitarios en el puente San Roque González

La directora de la 7ma Región Sanitaria del país vecino, Romina Sanabria, observó que en 2016 se registraron más casos de Dengue a nivel departamental. “Fue muchísimo más fuerte que la actual, esta epidemia (de Dengue) tuvo sus números importantes tanto en la zona de Asunción como en el Departamento San Pedro”, del país vecino, afirmó.


En tanto, respecto a los controles en la zona primaria encarnacena del viaducto internacional, la funcionaria sostuvo que inicialmente el puesto sanitario en ese lugar se estableció para la lucha contra las arbovirosis. “Sobre todo las personas provenientes de Brasil, un país conocido por casos de fiebre amarilla. Entonces, inicialmente ese puesto tenía esa finalidad. Hoy se suman pacientes que provienen donde hay circulación viral a nivel comunitario”, expresó.

Fuente: Noticiasdel6

OMS declaró al Coronavirus como una pandemia y sigue el alerta mundial

El número de casos de covid-19 se ha multiplicado por 13 fuera de China en las últimas dos semanas. El número de personas infectadas en el mundo llegó a 118.554, de las cuales 4.291 fallecieron, en 110 países y territorios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Sanidad eleva a 2.002 los casos de coronavirus en España, como explica en el vídeo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 
En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de covid-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertes.
«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», ha dicho.

Fuente: Diario26

Italia: el Papa Francisco sigue enfermo y canceló un retiro espiritual de Cuaresma

Desde el jueves el líder de la iglesia católica suspendió todas sus actividades. El miércoles se lo vio estornudando durante la audiencia con los fieles.

Tras suspender un viaje a Roma la semana pasada por una “leve enfermedad” el papa Francisco anunció ahora que no participará de los ejercicios espirituales de Cuaresma en esa ciudad italiana debido al resfrío que sufre hace varios días.

La salud del pontífice preocupa especialmente por el brote de coronavirus que se expande rápidamente en Italia, que ya es el tercer país más afectado, con 1128 casos y 29 muertos.

«Les pido una oración para los ejercicios espirituales de la Curia Romana, que esta tarde comenzarán en Ariccia. Por desgracia el resfriado no me permite participar este año, seguiré desde aquí las meditaciones. Me uno espiritualmente a la Curia y a todas las personas que están viviendo momentos de rezo, haciendo los ejercicios espirituales en casa», dijo Francisco este domingo después del rezo del Ángelus.

En la audiencia del miércoles ya se lo vio al papa algo resfriado y estornudando. Por la tarde celebró la misa para la imposición de la ceniza y la tradicional procesión desde la basílica de Santa Sabina a la Iglesia romana de San Anselmo, en la colina romana del Aventino.

Pero ya el jueves indicó que no asistiría a la liturgia penitencial con el clero de Roma y que se quedaría en su Residencia de Santa Marta. Allí celebró misa el viernes y el sábado, pero canceló sus audiencias privadas previstas con participantes en un congreso en el Vaticano y miembros de los Legionarios de Cristo, entre otros.

Fuente: EFE

Coronavirus en China: en un sólo día se registraron 242 muertes y 15.000 nuevos infectados

La escalada en las cifras se debe a un cambio de criterio en el diagnóstico. Este jueves se registró el mayor salto en número de afectados y víctimas mortales.

Este jueves se registró el mayor salto en número de afectados y víctimas mortales en un solo día desde que comenzó el coronavirus. Se registraron 242 muertos y 15.000 nuevos infectados.

La escalada en las cifras se debe a un cambio de criterio en el diagnóstico y en todo el continente han fallecido ya un total de 254 personas durante la jornada. Hasta ahora solo se contaba como contagiados a quienes habían dado positivo en una prueba de ácido nucleico. Pero esa prueba es lenta y faltan equipos y laboratorios para realizarla sobre todos los casos sospechosos, por lo que a partir de ahora se permitirá que los médicos incluyan también a los pacientes que presentan señales de la enfermedad en exámenes por tomografías.

El número de infectados en el país oriental supera ya los 60.000, de los que han fallecido 1.363 personas y de los que 8.204 se encuentran graves. En tanto, Hubei acapara la gran mayoría de los casos.

En esa provincia ya son 48.206 infectados y 1.310 fallecidos. Wuhan, su capital y lugar donde comenzó la epidemia, registró la mayoría de las nuevas infecciones notificadas este jueves.

Mientras tanto, este jueves el grupo de españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, recibieron el alta médica tras dos semanas de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

“Llegaron sanos y se han ido sanos. Pedimos que cuando lleguen a sus casas sus familiares y amigos les den la mano, les abracen, que los niños sigan jugando con sus hijos. Estuvieron en Wuhan pero no se infectaron”, explicó María Vicenta García Rosado, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital.

En Japón, se confirmó la muerte de una mujer de unos 80 años que residía en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio.

En tanto, Vietnam puso en cuarentena a una población de 10.000 habitantes en la que se concentran siete de los 16 casos del coronavirus detectado en el país.

Fuente: Diario26

Herrera Ahuad instaló a Misiones en la agenda del Vaticano

Recién llegado de su importante gira por el Viejo Continente, el gobernador Oscar Herrera Ahuad brindó detalles de los vínculos entablados, los acuerdos alcanzados y los beneficios logrados para Misiones a partir de una cargada agenda de trabajo con altísimo saldo productivo.

“Fue una gira de gestión para lograr que Misiones esté en la agenda ambiental del mundo, en la agenda de las distintas organizaciones internacionales, esté en la agenda mundial del Vaticano con quien tenemos miradas en común respecto del cuidado y la protección de la naturaleza”, fueron los primeros conceptos que con claridad expuso esta mañana el mandatario provincial. Y continuó: “una gira para que Misiones esté en la agenda del mundo en el Turismo, que también está ligado a la vida y a la naturaleza; esté en la agenda del mundo en agricultura familiar, que sin dudas es la fortaleza más importante que podemos mostrar al mundo como resultado del esfuerzo de los misioneros que desde hace muchos años cuidan y protegen el medioambiente”.

Explicó el Gobernador que con esta perspectiva armó y concretó una agenda internacional importante que se inició con reuniones bilaterales con algunos miembros de ministerios dentro del Vaticano, como el padre Zampini responsable del área de Trabajo Ambiental, un argentino que lleva adelante las premisas de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco. “Pudimos mostrarle, dijo, cómo la selva paranaense se fue reduciendo en los últimos 100 años y cómo un millón doscientos mil misioneros hacen un esfuerzo cotidiano para que nuestro medio ambiente siga siendo política de estado y garantice resultados”.

Misiones en el mundo

El primer mandatario provincial mantuvo también durante su gira una reunión con directivos de la empresa Alitalia, la línea de bandera italiana, evaluando la posibilidad de que Misiones esté presente en su oferta de destinos y que anticipó “vendrán a la provincia en poco tiempo para poder firmar un contrato”.

La gestión de Herrera Ahuad en Italia incluyó también un encuentro con referentes de lo que sería el Ministerio de Turismo de la región de La Lacio, con quienes se avanzó en la posibilidad de firmar un convenio de mutua promoción y trabajar en conjunto en el armado de una ruta religiosa que pueda vincular el interés y la historia religiosa de Roma con nuestra Región Jesuítica y los 30 pueblos que conforman la Ruta Jesuítica.

El Gobernador sostuvo que los referentes europeos con los que mantuvo diferentes encuentros se mostraron muy interesados en Misiones, porque “les contamos nuestra corta pero rica historia en materia cultural, productiva, en materia de responsabilidad fiscal y de responsabilidad de gobierno”. Y agregó que mostramos cómo una provincia que genera recursos importantes para la Nación Argentina no tiene una devolución acorde a ese aporte, y explicó que “exponemos estos temas porque necesitamos que nos ayuden y nos acompañen”.

Herrera Ahuad se reunió con Francisco en el Vaticano

«Apoyar a Misiones a redoblar tantos años de cuidado del medio ambiente y de nuestra biodiversidad, reserva única de un valor incalculable para la argentina toda» fue el mensaje del Papa a los Misioneros

En lo que fue un encuentro histórico, el Papa Francisco recibió esta mañana al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. La reunión amena y personal, ya que conversaron a solas, se realizó en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, por espacio de 45 minutos.

El Gobernador celebró haber podido acercarle a la máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica, el cariño del pueblo de la Provincia. Por su parte, Francisco entregó al mandatario un mensaje para todos los misioneros, en el que destacó su apoyo “para redoblar el esfuerzo de tantos años cuidando el medio ambiente y la biodiversidad, convirtiéndose en una reserva única, de valor incalculable para la Argentina toda”.

El encuentro, que el Gobernador calificó de “charla amena”, comenzó con el relato de anécdotas del Santo Padre. En ese contexto, Francisco se manifestó muy comprometido con el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad y destacó la realidad de Misiones como una provincia “con la posibilidad de pronunciarse como cumplidora del contenido de Laudato sí”, la segunda encíclica del papa Francisco del año 2015 en la que se pronuncia en defensa del planeta Tierra, la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.

El Gobernador, por su parte, expuso ante el Papa una serie de necesidades de la provincia para continuar afianzando el cuidado de la biodiversidad, y recibió una felicitación del Santo Padre por el trabajo realizado en ese campo. Además, Herrera Ahuad le hizo entrega al religioso de una carpeta a modo de documento, en la que se detallan los trabajo realizados en la provincia sobre la agricultura familiar y la educación disruptiva, ejes que dispararon en la conversación el tema de la economía y lo que significan estos conceptos y áreas de trabajo.

En la charla también se abordó el buen funcionamiento de la Salud Pública de la provincia de Misiones, y el encuentro se cerró como había comenzado, ratificando la importancia del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad misioneras, ya como un pedido especial del Papa hacia los misioneros y como un gran gesto de apoyo a la provincia en el cuidado de estos intereses.

Bolsonaro: «Estoy listo para recibir a Alberto Fernández»

Lo anticipó el presidente de Brasil a días de que el canciller Felipe Solá viaje al país vecino para iniciar las relaciones bilaterales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro aseguró «estoy listo para recibir a Alberto Fernández». Lo expresó a días de que el canciller Felipe Solá viaje al país vecino para iniciar las relaciones bilaterales.

El presidente de Brasil dijo que está «listo para recibir» a su par de la Argentina: «Va a ser recibido como cualquier otro jefe de Estado», indicó.

La relación puede empezar a descongelarse la semana próxima con el viaje de Solá, que el próximo 12 de febrero encabezará una visita oficial a ese país acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Béliz.

Los funcionarios permanecerán dos días en el país vecino, donde el encuentro central será entre el Canciller argentino y su par Ernesto Araújo.

Si bien inicialmente la reunión estaba prevista para fines de enero, se pospuso porque coincidía con el viaje del Presidente a Roma para entrevistarse con el papa Francisco y líderes europeos en busca de apoyo para la renegociación de la deuda con el FMI.

Fuente: Diario26