Coronavirus en Argentina: murió médico de 61 años en Chaco, la víctima 38 en el país

Se desempeñaba en la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia. Había atendido a una mujer que falleció el martes por la enfermedad.

Un médico de 61 años, que se desempeñaba en la Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Resistencia, la capital de Chaco, falleció este viernes y se convirtió en la víctima número 38 del coronavirus en Argentina.


Según confirmaron fuentes provinciales Francisco Marín había atendido a Ana María Tonzar, quien falleció el martes por coronavirus luego de haber compartido mate con la médica jubilada que llegó de España y que fue identificada como la paciente 0 de la provincia.

En un primer momento el médico se había negado a ser internado y había decidido permanecer en su domicilio, pero por el agravamiento de su cuadro obligó a que sea internado de urgencia en un sanatorio céntrico de Resistencia.

Fuente: Diario26

Comienzan a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia

Hoy viernes lo perciben beneficiarios de la Asignación universal por hijo y por embarazo, con DNI terminados en 0, 1, 2 y 3, informaron desde la Anses. Tendrán acreditada en sus cuentas, la suma extraordinaria de emergencia.
La Administración Nacional de la Seguridad Social, informó que los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) comenzarán a cobrar este viernes 3 de abril el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos.

A efectos de facilitar el cobro y evitar aglomeraciones que afecten negativamente la cuarentena vigente hasta el 13 de abril próximo, los beneficiarios de AUH y AUE, cuyos documentos de identidad terminen en los números 0, 1, 2 y 3, tendrán los 10.000 pesos acreditados en sus cuentas este viernes. Podrán retirarlos por cajeros automáticos o, en caso de dificultades para hacerlo por esa vía, por cajero en la sucursal bancaria correspondiente.

A partir del sábado 4 de abril y en el curso del fin de semana, la totalidad de los beneficiarios de AUH y AUE (con todas las terminaciones de documento) tendrá acreditado el IFE de 10.000 pesos en sus cuentas, por lo que podrán ir retirándolos a través de cajeros automáticos en el momento en que lo deseen a partir de su acreditación durante esos dos días.

En tanto, el organismo informó que aquellos beneficiarios que tuviesen algún inconveniente en el uso de los cajeros automáticos para realizar el cobro, tendrán la posibilidad de hacerlo en las sucursales bancarias que les correspondan.

Asimismo, en el caso de las personas cuyos DNI terminen en 4, 5 y 6 que deban cobrar personalmente, podrán hacerlo en las oficinas bancarias el lunes 6. Mientras que los que tengan el documento finalizado en 7, 8 y 9 lo podrán hacer el martes 7 en esas sucursales.

Cabe aclarar que, para los jubilados y pensionados, los calendarios de pago de abril se mantienen como ya estaban establecidos y solo deberán acercarse a las sucursales quienes no tengan tarjeta de débito o no tengan otra manera de cobrar los haberes de marzo que no sea en forma presencial.

El avance del Coronavirus en Argentina: 33 muertes, 79 nuevos casos y un total de 1.133 infectados

Este miércoles hubo seis víctimas fatales. Son cinco hombres: uno de 55 años, residente en la Ciudad; otros de 71 y 78 años de la provincia de Buenos Aires; otro de 73 en Mendoza y otro de 66, que era el cónsul de Chile en Rosario; y una mujer bonaerense de 63 años. Los enfermos confirmados: 12 son de Chaco, 11 de Santa Fe, 10 de la Ciudad, 10 de Santa Cruz, 10 de Mendoza, 10 de Buenos Aires, 6 de Córdoba, 4 de Neuquén, 2 de Salta, 1 de Entre Ríos, 1 de Tucumán, 1 de San Luis y 1 de Corrientes.

Otras seis personas fallecieron y 79 fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina, con lo suman 31 las víctimas fatales y 1.133 los casos positivos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El número de contagiados se compone de 854 infectados activos, 248 personas que fueron dadas de alta y 32 muertos.

Los enfermos confirmados: 12 son de Chaco, 11 de Santa Fe, 10 de la Ciudad, 10 de Santa Cruz, 10 de Mendoza, 10 de Buenos Aires, 6 de Córdoba, 4 de Neuquén, 2 de Salta, 1 de Entre Ríos, 1 de Tucumán, 1 de San Luis y 1 de Corrientes.

Del total de esos casos, 580 (51,2%) son importados, 349 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria reveló que entre los fallecidos hay cuatro hombres, «uno de 55 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires y otro de 71 años de la provincia de Buenos Aires»

También murieron un hombre «de 66 años de nacionalidad chilena con residencia transitoria en la provincia de Santa Fe» y otro de 78 años que residía en Neuquén y estaba internado en el Hospital de Ezeiza, además de una mujer de 63 años» que vivía en la provincia de Buenos Aires.

Por último, se produjo una víctima fatal en Mendoza y se trata de un hombre de 73 años, que se convirtió en el fallecido número 33.

El número total de contagios acumulados por distrito indicó, según el informe, que la provincia de Buenos Aires tiene 280 casos, la Ciudad de Buenos Aires 321, Chaco 96, Córdoba 101, Corrientes 21, Entre Ríos 14, Jujuy 3, La Pampa 3, La Rioja 1, Mendoza 25, Misiones 3, Neuquén 25, Río Negro 9, Salta 3, San Juan 1, San Luis 7, Santa Cruz 19, Santa Fe 144, Santiago del Estero 2, Tierra del Fuego 39, y Tucumán 17.

En tanto, las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa no registran casos por Covid-19.

El Ministerio aclaró que «aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga».

Fuente: Diario26

Posadas fue excluida como paso fronterizo terrestre

Ante un pedido expreso del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, la Nación excluyó el puente internacional Posadas-Encarnación (Paraguay) en el marco de los pasos terrestres rehabilitados.

El Gobierno nacional había prorrogado el cierre de fronteras hasta el 12 de abril, pero habilitará con cupos pasos fronterizos sólo para el ingreso de argentinos, en medio de las medidas preventivas contra el coronavirus ​y la prolongación de la cuarentena. Además, avanzará con el plan para repatriar a los argentinos varados en el exterior.

Herrera Ahuad había reclamado poco antes que el cierre de fronteras fue una clara determinación del presidente Alberto Fernández y sus ministros pero se había flexibilizado en Puerto Iguazú por decisión de estamentos inferiores de decisión. Inclusive se había mencionado a Gendarmería nacional incumpliendo la decisión presidencial.

Fuente: Noticiasdel6

Coronavirus en Argentina: 27 muertes y 88 nuevos casos, ya suman 1.054 los infectados

Este martes hubo tres víctimas fatales. Se trata de una mujer de 63 años de Chaco; otra de 52 años, de La Rioja; y otra de 89 años, de Córdoba. Los enfermos confirmados: 19 son de la Ciudad, 17 de la Provincia, 22 de Santa Fe, 3 de Chaco, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 2 de Mendoza, 1 de Tucumán, 1 de Río Negro, 1 de Misiones y 1 de Corrientes.

Tres personas fallecidas y otros 88 casos de pacientes con coronavirus se confirmaron  en el país, por lo que la cifra de infectados con el virus asciende a 1.054, y las víctimas hasta el momento son 27, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Este martes, y según el informe de la cartera de Salud, se registraron tres nuevas muertes: una mujer de 63 años, residente de la provincia Chaco; otra de 52 años, de La Rioja; y otra de 89 años, de Córdoba.

Las primeras dos muertes que se dieron a conocer este martes fueron las de dos médicas, una de Chaco y otra de La Rioja, que fallecieron tras infectarse con coronavirus.

En la ciudad de Resistencia, falleció una médica pediatra de 63 años que habría contraído el virus a través del contacto con la paciente «0» de esa provincia en la que ya se produjeron hasta el momento cinco decesos.

En tanto, en La Rioja capital falleció la médica de 52 años que era la única persona con contagio confirmado en la provincia cuyana.

En Chaco, la médica llamada Ana María Tonzar, murió durante la madrugada de este martes en el Sanatorio Güemes, y se trata de una paciente que había estado en contacto con la médica que junto a su hija constituyeron los primeros casos de coronavirus en la provincia, tras regresar de un viaje por España.

La mujer fallecida realizaba un tratamiento ambulatorio por neumonía y se encontraba asistida con respirador artificial.

Los últimos diagnósticos indicaban que el virus «se estaba retirando» del organismo de la paciente, pero el deceso se produjo por el daño que ya había ocasionado en el cuerpo.

En la provincia de Chaco hay un total de 84 casos confirmados siendo uno de los promedios más alto del país en cuanto a cantidad de habitantes, mientras que el Ministerio de Saludo nominó a la provincia litoraleña como una de las zonas donde hay transmisión comunitaria de Covid-19, junto al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, el fallecimiento de la médica en La Rioja fue confirmado por el gobierno local, que emitió un comunicado de condolencias: «Acompañamos a su familia y sus seres queridos en este momento tan doloroso».

Según detallaron medios locales, la mujer se encontraba internada en la sala de terapia intensiva del sanatorio Mercado Luna, de la capital provincial, y su deceso se produjo a las 0:35 de este martes.

La médica, que se llamaba Liliana Ruiz, recibía asistencia mecánica ventilatoria por sufrir insuficiencia respiratoria de carácter grave.

El de Ruiz era el único caso confirmado de infección por Covid-19 que se había registrado hasta el momento en La Rioja.

En tanto, sobre la muerte de la mujer de Córdoba, se supo que falleció el pasado domingo en la localidad cordobesa de La Cumbre, pero que este martes se confirmó el diagnóstico positivo para coronavirus, por lo que se convirtió en la primera muerte en esa provincia.

Este martes, el Ministerio de Salud, además de los fallecimientos de esas tres personas, informó sobre los 88 nuevos casos confirmados.

Del total de enfermos, 19 son de la Ciudad de Buenos Aires, 17 de la Provincia de Buenos Aires, 22 de Santa Fe, 3 de Chaco, 14 de Córdoba, 7 de Tierra del Fuego, 2 de Mendoza, 1 de Misiones, 1 de Tucumán, 1 de Río Negro, y 1 de Corrientes.

Del total de esos casos, según se indicó, 529 (50,2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Fuente: Diario26

Coronavirus en el mundo: cerca de 789.000 infectados y casi 38.000 muertos

La propagación mundial no se detiene y cientos de países no dejan de reportar casos de contagio. También se registraron más de 166 mil casos que fueron curados. Detalles de la situación en el mundo y en nuestro país.

El brote de coronavirus alcanzó los 37.878 muertos y 788.522 contagiados en más de 180 naciones. El avance del Covid-19 obligó al mundo a cerrar sus fronteras por primera vez en su historia. Mientras se busca la vacuna que pueda enfrentar al virus, los datos alarmantes siguen generando preocupación mundial.

Por otra parte, se sabe además que las personas curadas en el mundo llegan a 166.768 en total hasta este domingo.El país con más contagiados es Estados Unidos con 163.429 casos, mientras que después aparece Italia con 101.739, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que se actualiza minuto a minuto en base a los datos oficiales dados por cada país y se ha convertido en toda una referencia para el seguimiento de la pandemia.

Así mismo, en Francia hasta el día de hoy, se reportaron 40.435 casos de infectados, 2.611 muertos y 6.955 recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alemania, por su parte, ya tiene 62.435 infectados y 455 muertes, recuperados son 9.211 casos.

Fuente: Diario26

Alberto Fernández, nuevo anuncio ante avance del coronavirus: «Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa»

Este domingo se llevó a cabo una reunión extraordinaria del presidente junto a ministros y especialistas, y videoconferencia con gobernadores provinciales. La decisión fue adoptada ante el avance de la pandemia. Será hasta el 12 de abril.

El presidente Alberto Fernández encabezó este domingo una reunión con el comité de expertos para definir la extensión de la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus y luego mantuvo una videoconferencia con los gobernadores provinciales.

De esta manera se decidió extender la cuarentena hasta después de Semana Santa, es decir, hasta el 13 de abril.

El presidente Alberto Fernández dijo esta noche estar «muy contento» con «cómo nos comportamos como sociedad» con el aislamientos social, preventivo y obligatorio porque «fue cumplido por el 90 por ciento de los argentinos», en un mensaje grabado dirigido a la sociedad.

Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta que termine Semana Santa, en un mensaje que transmitió hoy a la población desde la Residencia de Olivos.

Al anunciar la extensión de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril próximo, que con esta medida se está «ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien», en el marco de lo que definió como «una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos».

Fuente: Diario26

#NosQuedamosEnCasa: La Hora del Planeta 2020 se convierte en una experiencia digital

Por primera vez en su historia, la Hora del Planeta 2020 se realizará en un formato 100% digital y multiplataforma en toda América Latina. Ante la emergencia por la presencia del COVID-19 en la región, WWF (Organización Mundial de Conservación) y la Fundación Vida Silvestre Argentina (entidad que la representa en el país), ofrecerán una programación gratuita y virtual para este sábado 28 de marzo, con el fin de garantizar la seguridad pública y mostrar solidaridad ante la situación que atraviesa el mundo.

 La Hora del Planeta es la campaña de concientización ambiental más importante del mundo creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos por un planeta vivo.  Con la disminución de la biodiversidad mundial a un ritmo alarmante y sin precedentes, alcanzando el punto de un millón de especies amenazadas de extinción (Informe IPBES) y el planeta al borde de un calentamiento global fuera de control, es cada vez más importante crear conciencia acerca de que la naturaleza es la base fundamental para un planeta saludable y una solución inmediata, poderosa y rentable frente al desastre climático.  

Tradicionalmente durante La Hora del Planeta, las luces de monumentos, edificios municipales, oficinas y hogares se apagaban por 60 minutos para demostrar el compromiso con el cuidado del planeta. Muchas personas se reunían en plazas o espacios públicos, y participaban de actividades especialmente planificadas para conmemorar esta fecha. Pero a diferencia de años anteriores, la Hora del Planeta 2020 tendrá eventos digitales sin precedentes que movilizarán a millones de personas virtualmente y desde sus casas, siguiendo el espíritu colaborativo y comprometido de esta campaña ambiental global. En medio de la crisis de salud mundial debido al COVID-19, la Hora del Planeta se redefine y plantea la participación de las comunidades globales de manera virtual, para seguir trabajando por un planeta vivo, pero, esta vez, desde nuestras casas. 

En ese sentido, Fundación Vida Silvestre Argentina, entidad que representa a WWF en el país y coordina y lleva adelante La Hora del Planeta a nivel nacional desde el 2009, conmemorará la Hora del Planeta 2020 completamente en línea, a través de un evento virtual que será parte de una propuesta regional y gratuita a través del sitio horadelplaneta.org para que todos puedan formar parte de la campaña desde sus hogares, posponiendo la carrera nocturna y libre de plásticos de un solo uso propuesta originalmente para otro momento del año.

Coronavirus en Argentina: confirman 17 muertos y los infectados ascienden a 690

El Ministerio de Salud señaló que 43 son de la ciudad de Buenos Aires, 36 de la provincia de Buenos Aires, 3 de Chaco, 5 de Córdoba, 6 de Tucumán, 9 de Santa Fe, 3 de Entre Ríos, 4 de Neuquén, 1 de Mendoza, 3 de Río Negro, 2 de Corrientes, 1 de Santiago del Estero y 1 de Misiones.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes que son los 690 los casos positivos de COVID-19 y hay 17 muertos. En las últimas horas se confirmaron que hubo 101 casos nuevos de la pandemia. La cifra de fallecidos crece con el correr de las horas.

El Ministerio de Salud señaló que 43 son de la ciudad de Buenos Aires, 36 de la provincia de Buenos Aires, 3 de Chaco, 5 de Córdoba, 6 de Tucumán, 9 de Santa Fe, 3 de Entre Ríos, 4 de Neuquén, 1 de Mendoza, 3 de Río Negro, 2 de Corrientes, 1 de Santiago del Estero y 1 de Misiones.

El número dado por la cartera de sanidad se compone de 690 infectados activos76 dados de alta y 17 muertos, cinco de ellos ocurrieron este viernes.

De los confirmados, el 56% son importados, el 24,2% son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron cinco fallecidos, dos hombres de 81 y 73 años, una mujer de 72, todos con antecedente de comorbilidades, un varón de 59 años en estudio para determinar presencia de comorbilidades con antecedentes de viaje a Italia y un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Hasta la fecha, en Argentina se registraron 17 muertes. Las últimas tres se confirmaron durante el viernes. Por la mañana, Alejandro Passarelli, médico oriundo de Cipolletti, se transformó en la primera víctima fatal de Río Negro por dicha enfermedad. Por la tarde, en Mendoza las autoridades locales comunicaron que un paciente, de 81 años, murió a causa del COVID-19 y se convirtió también en el primer fallecimiento en la provincia por el virus.

Cerca de las 20, también se dio a conocer que un hombre de 70 años que había llegado al país hacía tres días en un vuelo desde Miami y estaba haciendo su aislamiento obligatorio en un hotel de Recoleta, murió por coronavirus. Su fallecimiento ocurrió el jueves por la noche y sólo restaban los resultados para saber si era positivo del COVID-19.

Con el nuevo informe el Ministerio de Salud comunicó que también fallecieron otras dos mujeres, de 72 y 73 años.

Las autoridades sanitarias indicaron, en el reporte de ayer, que “en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. Se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Chaco. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión. Además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego”.

Fuente: Diario26

Coronavirus: Argentina cerró todas sus fronteras hasta el 31 de marzo

La medida fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. El texto aclara demás que la medida «podrá ser ampliada o abreviada». El decreto también afecta a argentinos residentes que se encuentren en el extranjero.

El Gobierno nacional resolvió ampliar el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último «a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior», a través de la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera, en el marco de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus.

Así lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 313/2020 que se publica en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la totalidad de los ministros.

Si bien el DNU establece que la medida rige hasta las 24 del próximo 31 de marzo, en su texto aclara que el plazo previsto «podrá ser ampliado o abreviado» por el Ministerio del Interior previa intervención de la autoridad sanitaria nacional conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

La medida comprende a los puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso al país, según indica el artículo 1 del decreto, válido para «las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior».

Están exceptuadas las personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

También, quienes se encuentran en tránsito aéreo hacia Argentina «con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de publicación del decreto«, se indica.

«Sin perjuicio de lo expuesto, el eventual ingreso efectivo al país de cada persona o medio de transporte autorizado, estará supeditado al estricto cumplimiento de las recomendaciones y directivas de la autoridad sanitaria nacional», dice el decreto.

Se establece también que la Cancillería adoptará «a través de las representaciones argentinas en el exterior, las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional», hasta tanto puedan hacerlo.

En el marco de las medidas que viene tomando la Argentina ante el avance del coronavirus, el gobierno ya había establecido la prohibición de ingreso al país por un plazo de 30 días de las personas extranjeras no residentes que hubieren transitado por “zonas afectadas” en los 14 días previos a su llegada.

Tampoco podían entrar al país extranjeros no residentes, antes de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir del 20 de marzo y hasta el 31 del corriente mes, pudiéndose ampliar este plazo según las consideraciones de la autoridad sanitaria ante la situación epidemiológica del país.

En los considerados, se indica que estas medidas «resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y el riesgo sanitario que enfrenta el país» y «obedece a la necesidad imperiosa de resguardar, tanto a quienes se encuentran en el territorio nacional de la propagación del coronavirus Covid-19».

Finalmente, también recuerda que «la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes».

Fuente: Diario26